/ viernes 15 de julio de 2022

Esto se sabe sobre el deterioro y la oxidación de la Torre Eiffel

En un reporte en 2016 se habrían encontrado 884 fallas dentro de la estructura de la Torre Eiffel

Uno de los monumentos más reconocidos en el mundo y uno de los estandartes turísticos de Francia es la Torre Eiffel, una que fue construida en 1889 y que en la actualidad estaría en graves problemas a causa de la oxidación.

Lee más: ¿Sabes qué pasaría en el Sistema Solar si Neptuno desapareciera?

La impresionante estructura de metal siempre ha causado interés por su diseño y tamaño, pero también por su durabilidad a pesar del material con el que está hecha. Pero, recientes reportes sugieren que el daño podría ya estar comprometiendo la estructura.

Con miras a los Juegos Olímpicos de París en 2024 se espera que la torre se encuentre en perfectas condiciones para mantener su estatus de uno de los sitios turísticos más visitados en el mundo.

¿CUÁL ES EL DAÑO EN LA TORRE EIFFEL?

De acuerdo con tres reportes realizados por la empresa Expiris, experta en pintura, y publicados por la revista francesa Marianne, la Torre Eiffel se encuentra en mal estado en especial por la cantidad de óxido que presenta.

Como parte de sus actuales reparaciones, la torre recibe una nueva capa de pintura, pero esto solo serían detalles cosméticos y no combatirían el real daño. Esta reparación tiene costo de 60 millones de euros y es la vigésima vez que se repinta el monumento en su historia, pero los resultados serían lamentables para su conservación.

Sete, empresa casi por completo del ayuntamiento parisino es la encargada de los trabajos y la que se ha negado a cerrar la torre para trabajar como se debe en ella. Al respecto, se esperaba que un tercio de la estructura fuera desmontada para aplicarle nuevas capas de pintura y revisar el daño, pero eso significaría perder todos los ingresos turísticos que genera.

Junto a esto, los trabajos se vieron retrasados a causa de la pandemia por la Covid-19 y las viejas capas de pintura de plomo que provocan que sea tóxico el manejarla, por lo que solo una parte puede ser revisada.

La empresa Expiris sugirió que se debe desmontar la torre para después retirar el metal ya dañado, repararlo y entonces volver a pintarla, ya que el actual proceso de solo colocar nueva pintura encima de la vieja solo la dañará más. Tal es el daño que Bernard Giovannoni, director de Expiris y autor de los informes, señaló que si Gustavo Eiffel, ingeniero creador de la estructura, observara el daño le daría un ataque.

“Sete debe echar otro vistazo a la Torre Eiffel y proponer una política de mantenimiento completamente nueva centrada en la prueba de la estructura metálica envejecida… No sé puede pensar en planificar una nueva aplicación de una capa de pintura que no hará más que aumentar el riesgo de una pérdida total de adherencia en el sistema”, señaló Giovannoni. “Si Gustavo Eiffel visitara el lugar, le daría un infarto.

En uno de los reportes realizados en 2016 se encontraron 884 fallas en la estructura de la Torre Eiffel, 68 de ellas representaban un riesgo para su durabilidad. El reporte asegura que todas las fallas fueron registradas en fotografías, numeradas y clasificadas.

Aunque la vieja pintura ofrece una buena protección, los altos niveles de plomo y óxido provocarán que con el tiempo la corrosión sea peor y empeore el estado del monumento.

Tras su construcción, Gustavo Eiffel aseguró que el óxido era el mayor desafío de la estructura, por lo que para mantenerla debía ser pintada al menos cada siete años. También, se planificó el desmantelarla después de 20 años, pero tras más de 130 años de historia eso no ha ocurrido.

“La pintura es el ingrediente esencial para proteger una estructura metálica y el cuidado con el que se hace es la única garantía de su longevidad”, aseguró en un escrito Gustavo Eiffel. “Lo más importante es prevenir el inicio de la oxidación”.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES SOBRE EL DAÑO?

Después de la salida de los reportes, Patrick Branco Ruivo, director general de Sete, aseguró que la Torre Eiffel nunca había sido tan preservada como en la actualidad. Además, que en sus trabajos con el hierro pudelado descubrieron que se encuentra impecable tras retirar todas las capas de pintura.

En la página web del monumento, también se encuentra un espacio dedicado a cuánto va a durar en pie la torre en donde señalan que la capa de pintura que protege el metal es muy eficaz de forma que puede evitar el óxido y sí se pinta según lo pautado cada siete años puede durar para siempre, aseguró Bertrand Lemoine, arquitecto, ingeniero e historiador.

A causa de efectos como el calentamiento del Sol, los micromovimientos provocados por el viento y por la tierra, señala que se necesitarían cerca de mil años para derribar la torre. Pero, para la prevención de esto los componentes de la torre son reemplazados uno por uno sin que se afecte su forma o se distorsionen sus detalles.

La Torre Eiffel fue construida en 1889 con motivo de la Feria Mundial de París de ese año. La empresa de Gustavo Eiffel se encargó del diseño y construcción del monumento, el cual es una torre de hierro de 324 metros de altura y con peso de 7,300 toneladas. Se estima que recibe un promedio de 6 millones de visitantes al año y es el cuarto sitio más visitado en Francia después del Museo Louvre, el Palacio de Versalles y Disneyland París.

Uno de los monumentos más reconocidos en el mundo y uno de los estandartes turísticos de Francia es la Torre Eiffel, una que fue construida en 1889 y que en la actualidad estaría en graves problemas a causa de la oxidación.

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La impresionante estructura de metal siempre ha causado interés por su diseño y tamaño, pero también por su durabilidad a pesar del material con el que está hecha. Pero, recientes reportes sugieren que el daño podría ya estar comprometiendo la estructura.

Con miras a los Juegos Olímpicos de París en 2024 se espera que la torre se encuentre en perfectas condiciones para mantener su estatus de uno de los sitios turísticos más visitados en el mundo.

¿CUÁL ES EL DAÑO EN LA TORRE EIFFEL?

De acuerdo con tres reportes realizados por la empresa Expiris, experta en pintura, y publicados por la revista francesa Marianne, la Torre Eiffel se encuentra en mal estado en especial por la cantidad de óxido que presenta.

Como parte de sus actuales reparaciones, la torre recibe una nueva capa de pintura, pero esto solo serían detalles cosméticos y no combatirían el real daño. Esta reparación tiene costo de 60 millones de euros y es la vigésima vez que se repinta el monumento en su historia, pero los resultados serían lamentables para su conservación.

Sete, empresa casi por completo del ayuntamiento parisino es la encargada de los trabajos y la que se ha negado a cerrar la torre para trabajar como se debe en ella. Al respecto, se esperaba que un tercio de la estructura fuera desmontada para aplicarle nuevas capas de pintura y revisar el daño, pero eso significaría perder todos los ingresos turísticos que genera.

Junto a esto, los trabajos se vieron retrasados a causa de la pandemia por la Covid-19 y las viejas capas de pintura de plomo que provocan que sea tóxico el manejarla, por lo que solo una parte puede ser revisada.

La empresa Expiris sugirió que se debe desmontar la torre para después retirar el metal ya dañado, repararlo y entonces volver a pintarla, ya que el actual proceso de solo colocar nueva pintura encima de la vieja solo la dañará más. Tal es el daño que Bernard Giovannoni, director de Expiris y autor de los informes, señaló que si Gustavo Eiffel, ingeniero creador de la estructura, observara el daño le daría un ataque.

“Sete debe echar otro vistazo a la Torre Eiffel y proponer una política de mantenimiento completamente nueva centrada en la prueba de la estructura metálica envejecida… No sé puede pensar en planificar una nueva aplicación de una capa de pintura que no hará más que aumentar el riesgo de una pérdida total de adherencia en el sistema”, señaló Giovannoni. “Si Gustavo Eiffel visitara el lugar, le daría un infarto.

En uno de los reportes realizados en 2016 se encontraron 884 fallas en la estructura de la Torre Eiffel, 68 de ellas representaban un riesgo para su durabilidad. El reporte asegura que todas las fallas fueron registradas en fotografías, numeradas y clasificadas.

Aunque la vieja pintura ofrece una buena protección, los altos niveles de plomo y óxido provocarán que con el tiempo la corrosión sea peor y empeore el estado del monumento.

Tras su construcción, Gustavo Eiffel aseguró que el óxido era el mayor desafío de la estructura, por lo que para mantenerla debía ser pintada al menos cada siete años. También, se planificó el desmantelarla después de 20 años, pero tras más de 130 años de historia eso no ha ocurrido.

“La pintura es el ingrediente esencial para proteger una estructura metálica y el cuidado con el que se hace es la única garantía de su longevidad”, aseguró en un escrito Gustavo Eiffel. “Lo más importante es prevenir el inicio de la oxidación”.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES SOBRE EL DAÑO?

Después de la salida de los reportes, Patrick Branco Ruivo, director general de Sete, aseguró que la Torre Eiffel nunca había sido tan preservada como en la actualidad. Además, que en sus trabajos con el hierro pudelado descubrieron que se encuentra impecable tras retirar todas las capas de pintura.

En la página web del monumento, también se encuentra un espacio dedicado a cuánto va a durar en pie la torre en donde señalan que la capa de pintura que protege el metal es muy eficaz de forma que puede evitar el óxido y sí se pinta según lo pautado cada siete años puede durar para siempre, aseguró Bertrand Lemoine, arquitecto, ingeniero e historiador.

A causa de efectos como el calentamiento del Sol, los micromovimientos provocados por el viento y por la tierra, señala que se necesitarían cerca de mil años para derribar la torre. Pero, para la prevención de esto los componentes de la torre son reemplazados uno por uno sin que se afecte su forma o se distorsionen sus detalles.

La Torre Eiffel fue construida en 1889 con motivo de la Feria Mundial de París de ese año. La empresa de Gustavo Eiffel se encargó del diseño y construcción del monumento, el cual es una torre de hierro de 324 metros de altura y con peso de 7,300 toneladas. Se estima que recibe un promedio de 6 millones de visitantes al año y es el cuarto sitio más visitado en Francia después del Museo Louvre, el Palacio de Versalles y Disneyland París.

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