Estafa Shein: ¿Qué hacer si fuiste víctima?

Para aparentar ser más creíbles, estos estafadores compran anuncios en Google e incluso se asocian con influencers para llegar a una mayor cantidad de usuarios

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 27 de julio de 2023

Los ciberdelincuentes aprovechan el nombre de Shein para promocionar pagos a cambio de realizar reseñas positivas de los productos del sitio, lo cual resulta atractivo para muchos clientes Foto: Cortesía | Pexels

El popular sitio de venta de ropa en línea, Shein ha llamado la atención de ciberdelincuentes que buscan estafar a los clientes y robar su información personal. La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha emitido una alerta dirigida a los consumidores sobre la denominada "estafa Shein".

Los ciberdelincuentes aprovechan el nombre de Shein para promocionar pagos a cambio de realizar reseñas positivas de los productos del sitio, lo cual resulta atractivo para muchos clientes. Para aparentar ser más creíbles, estos estafadores compran anuncios en Google e incluso se asocian con influencers para llegar a una mayor cantidad de usuarios.

Lee más: Ciberdelincuentes aprovechan éxito de Barbie para estafar a compradores

La estafa se lleva a cabo mediante aplicaciones disponibles en la tienda de Google Playdonde prometen pagos tentadores de hasta 60 dólares o 1,200 pesos por cada reseña positiva sobre los productos de Shein.

Sin embargo, para acceder al sistema de reseñas, se les solicita a las víctimas que realicen un pago, una especie de "depósito" que supuestamente será reembolsado junto con el dinero obtenido por las reseñas. Lamentablemente, dicho reembolso nunca llega, y los estafadores se quedan con el dinero de sus víctimas.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Es importante verificar la autenticidad de las páginas web y aplicaciones que se utilicen para compras, y evitar proporcionar información financiera o personal a fuentes no confiables y tomar las siguientes medidas:

Pago con tarjeta de crédito: Contactar al banco inmediatamente y solicitar el bloqueo del pago. Pago a través de plataforma digital: Comunicarse con el servicio de atención al cliente y solicitar una devolución lo antes posible. Pago realizado en otro sitio sin certificaciones de protección: Aunque puede ser difícil, se recomienda abrir una denuncia legal para registrar el fraude.