/ domingo 1 de agosto de 2021

ESPECIAL: 10 increíbles barcos antiguos que surcaron los ríos de Tabasco

Durante muchas décadas, la mayoría de sus ríos fueron navegables para grandes embarcaciones, te mostramos algunos de los que han trascendido en la historia de la entidad

Dicen que Tabasco está rodeado de agua, y que por sus ríos fluyen las tres cuartas partes del agua dulce que corre en territorio mexicano.

Por ello, durante muchas décadas la mayoría de sus ríos fueron navegables para grandes embarcaciones, y seguramente a muchos les resulta familiar el nombre del Capitán Beuló, que fue el último barco turístico que navegó las caudalosas aguas del río Grijalva, aunque hoy una réplica de esa nave puede ser admirada en el Museo Interactivo Papagayo.



A continuación, un recuento a manera de lista de los barcos que marcaron la historia en Tabasco, y en particular de la antigua San Juan Bautista, hoy Villahermosa.

De acuerdo al sitio De Tabasco Soy, a principios del siglo XX, la comunicación en San Juan Bautista era por la vía fluvial, razón por la que era tradicional que entre sus ríos navegaran grandes barcos comerciales y particulares tanto nacionales como extranjeros.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

1.- EL CARMEN

El famoso barco “Carmen” marcó historia de la navegación en Tabasco y Campeche.

Era un vapor también conocido como El Palacio, y era semejante a los barcos del río Mississipi con una enorme rueda trasera de aspas impulsada por una caldera. Tenía tres pisos: el inferior era para carga y ganado y los otros dos tenían camarotes para pasajeros. El “Carmen”, junto con el “Sánchez Mármol” y el “Abraham Bandala”, fueron puesto a remate en abril de 1915.

El “Carmen” zarpaba desde el barranco, a orillas del Grijalva, a la altura de lo que fuera la calle Constitución, hoy 27 de Febrero a a la seis de la tarde, pero desde las dos hacía sonar su silbato cada hora y se escuchaba por toda Villahermosa. Durante los años de Garrido y del callismo, a el “Carmen” se le cambió ese nombre por el de “General Plutarco Elías Calles”; a la caída del régimen garridista se le restituyó su nombre original: el “Carmen”.

Según datos de los años de 1951 a 1953, el vapor nacional “Carmen” cubría una ruta de Villahermosa-Frontera-Región de los Ríos, hasta Jonuta; el buque “Puxcatán” lo hacía desde la ciudad de Villahermosa a Tepetitán, Macuspana y Salto de Agua.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

2.- EL CLARA RAMOS

De acuerdo al sitio de Tabasco Soy, el empresario maderero Policarpo Valenzuela Yera adquirió un barco en 1903, al cual bautizó con el nombre de Clara Ramos, en honor de su esposa.

Este vapor, junto con el Hidalgo, Libertador, Lumijá, el Usumacinta y Chontalpa estos dos últimos adquiridos tres años atrás, vinieron a engrosar la empresa naviera Compañía de Navegación de los ríos Mezcalapa, Grijalva, Usumacinta y Palizada.

El 2 de mayo de 1930 el Clara Ramos inició su primer viaje con pasajeros y carga partiendo hacia Álvaro Obregón, Jonuta, Palizada, Ciudad del Carmen y Emiliano Zapata.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy



3.-EL CAPITÁN BEULÓ

Primero un medio de transporte del gobernador llamado El Jahuactal, después un centro de salud flotante conocido como Mensajero de la Salud, finalmente se convirtió en barco recreativo adoptando el nombre del capitán que lo propuso, Luis Beuló.

Aunque éste es una réplica pues el original ya se retiró y se encuentra en el Museo Papagayo, sobre el barco podrás dar recorridos turísticos visitando puntos importantes de la zona.

De 51 pies de eslora, 3.5 de manga y 3 de puntal, el Jahuactal era una magnífica nave. Dotada de una máquina Carterpillar de diésel con una potencia de 65 caballos de fuerza. Su interior tenía cocina, dos servicios sanitarios, un privado, comedor y cocina.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

4.- HOVERCRAFT

El Hovercraft hacía recorridos en Villahermosa entre 1973-1975. Salía de la zona de CICOM y daba un paseo por el río Grijalva; su acceso era por la parte de enfrente, tenía asientos semejantes a un ferri.

Al parecer era una compañía inglesa y su capitán era inglés. Dejó de trabaja porque tuvo una rotura con un tronco sumergido y termino abandonado por Ciudad el Carmen, Campeche.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

5.- RUIZ CANO Y AMÉRICA

Los balandros de motor como “Ruiz Cano” y “América”, eran embarcaciones un poco más grandes, con dos potentes máquinas cada una, y sólo cubrían rutas marítimas por el golfo de México hasta el Puerto de Veracruz y Tampico. El “Ruiz Cano”, caracterizado éste por su lentitud debido a su proa ancha y por estar construido todo de fierro, tenían una capacidad de 200 a 400 toneladas de carga, surtían al comercio local y transportaban parte de la producción local como maíz, cacao y copra.

6.- VICENTE ANTONIO

El más grande y moderno de ellos fue el “Vicente Antonio” y que se hundiera en 1937 cuando hacía su recorrido entre Frontera y Veracruz.

7.- EL YALTON

Toda una época llenó la “Yalton” desde 1930. Era de los más requeridos por los tabasqueños que viajaban a la Ciudad de México, sobre todo estudiantes y hombres de negocios, señala el sitio que tomacomo fuentes los libros Tabasco a dos Tiempos, de Elías Balcázar Antonio, y Los otros tiempos, de Francisco Peralta Burelo, ambos editados por la UJAT.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

8- REMOLCADORES

Tres remolcadores surcaban también los ríos tabasqueños en esos años en que languidecía la vida y la actividad marítima y fluvial de la región; el “Brune” que viajaba regularmente hacia Campeche, el “Chiapas” hacia Pichucalco y el “Paraíso” en Frontera.



9. GRANDES VAPORES

Los vapores “Lumijá”, “Abraham Bandala”, “Sánchez Mármol” y el “Carmen” fueron armados en los astilleros en Frontera de “The Tabasco-Chiapas Trading and Transportation Co.” Propiedad de Henry Bushnell y otros socios capitalistas de New Jersey. Manuel Sánchez Mármol era apoderado legal y Bushnell era presidente y representante de esa compañía. Junto con el “Carmen” se ensambló el “Lotus” en esos astilleros en 1906.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

10.-OTRAS EMBARCACIONES

También atracaban en el muelle de Villahermosa el “Lurline”, “Perseverancia”, “Caridad”, “Franschon”, “Cóndor”, “Constancia”, “Rosita”, “Hirán”, “Ruiz Cano” y el “Vicente Antonio” (que se incendió).


Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy


Dicen que Tabasco está rodeado de agua, y que por sus ríos fluyen las tres cuartas partes del agua dulce que corre en territorio mexicano.

Por ello, durante muchas décadas la mayoría de sus ríos fueron navegables para grandes embarcaciones, y seguramente a muchos les resulta familiar el nombre del Capitán Beuló, que fue el último barco turístico que navegó las caudalosas aguas del río Grijalva, aunque hoy una réplica de esa nave puede ser admirada en el Museo Interactivo Papagayo.



A continuación, un recuento a manera de lista de los barcos que marcaron la historia en Tabasco, y en particular de la antigua San Juan Bautista, hoy Villahermosa.

De acuerdo al sitio De Tabasco Soy, a principios del siglo XX, la comunicación en San Juan Bautista era por la vía fluvial, razón por la que era tradicional que entre sus ríos navegaran grandes barcos comerciales y particulares tanto nacionales como extranjeros.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

1.- EL CARMEN

El famoso barco “Carmen” marcó historia de la navegación en Tabasco y Campeche.

Era un vapor también conocido como El Palacio, y era semejante a los barcos del río Mississipi con una enorme rueda trasera de aspas impulsada por una caldera. Tenía tres pisos: el inferior era para carga y ganado y los otros dos tenían camarotes para pasajeros. El “Carmen”, junto con el “Sánchez Mármol” y el “Abraham Bandala”, fueron puesto a remate en abril de 1915.

El “Carmen” zarpaba desde el barranco, a orillas del Grijalva, a la altura de lo que fuera la calle Constitución, hoy 27 de Febrero a a la seis de la tarde, pero desde las dos hacía sonar su silbato cada hora y se escuchaba por toda Villahermosa. Durante los años de Garrido y del callismo, a el “Carmen” se le cambió ese nombre por el de “General Plutarco Elías Calles”; a la caída del régimen garridista se le restituyó su nombre original: el “Carmen”.

Según datos de los años de 1951 a 1953, el vapor nacional “Carmen” cubría una ruta de Villahermosa-Frontera-Región de los Ríos, hasta Jonuta; el buque “Puxcatán” lo hacía desde la ciudad de Villahermosa a Tepetitán, Macuspana y Salto de Agua.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

2.- EL CLARA RAMOS

De acuerdo al sitio de Tabasco Soy, el empresario maderero Policarpo Valenzuela Yera adquirió un barco en 1903, al cual bautizó con el nombre de Clara Ramos, en honor de su esposa.

Este vapor, junto con el Hidalgo, Libertador, Lumijá, el Usumacinta y Chontalpa estos dos últimos adquiridos tres años atrás, vinieron a engrosar la empresa naviera Compañía de Navegación de los ríos Mezcalapa, Grijalva, Usumacinta y Palizada.

El 2 de mayo de 1930 el Clara Ramos inició su primer viaje con pasajeros y carga partiendo hacia Álvaro Obregón, Jonuta, Palizada, Ciudad del Carmen y Emiliano Zapata.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy



3.-EL CAPITÁN BEULÓ

Primero un medio de transporte del gobernador llamado El Jahuactal, después un centro de salud flotante conocido como Mensajero de la Salud, finalmente se convirtió en barco recreativo adoptando el nombre del capitán que lo propuso, Luis Beuló.

Aunque éste es una réplica pues el original ya se retiró y se encuentra en el Museo Papagayo, sobre el barco podrás dar recorridos turísticos visitando puntos importantes de la zona.

De 51 pies de eslora, 3.5 de manga y 3 de puntal, el Jahuactal era una magnífica nave. Dotada de una máquina Carterpillar de diésel con una potencia de 65 caballos de fuerza. Su interior tenía cocina, dos servicios sanitarios, un privado, comedor y cocina.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

4.- HOVERCRAFT

El Hovercraft hacía recorridos en Villahermosa entre 1973-1975. Salía de la zona de CICOM y daba un paseo por el río Grijalva; su acceso era por la parte de enfrente, tenía asientos semejantes a un ferri.

Al parecer era una compañía inglesa y su capitán era inglés. Dejó de trabaja porque tuvo una rotura con un tronco sumergido y termino abandonado por Ciudad el Carmen, Campeche.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

5.- RUIZ CANO Y AMÉRICA

Los balandros de motor como “Ruiz Cano” y “América”, eran embarcaciones un poco más grandes, con dos potentes máquinas cada una, y sólo cubrían rutas marítimas por el golfo de México hasta el Puerto de Veracruz y Tampico. El “Ruiz Cano”, caracterizado éste por su lentitud debido a su proa ancha y por estar construido todo de fierro, tenían una capacidad de 200 a 400 toneladas de carga, surtían al comercio local y transportaban parte de la producción local como maíz, cacao y copra.

6.- VICENTE ANTONIO

El más grande y moderno de ellos fue el “Vicente Antonio” y que se hundiera en 1937 cuando hacía su recorrido entre Frontera y Veracruz.

7.- EL YALTON

Toda una época llenó la “Yalton” desde 1930. Era de los más requeridos por los tabasqueños que viajaban a la Ciudad de México, sobre todo estudiantes y hombres de negocios, señala el sitio que tomacomo fuentes los libros Tabasco a dos Tiempos, de Elías Balcázar Antonio, y Los otros tiempos, de Francisco Peralta Burelo, ambos editados por la UJAT.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

8- REMOLCADORES

Tres remolcadores surcaban también los ríos tabasqueños en esos años en que languidecía la vida y la actividad marítima y fluvial de la región; el “Brune” que viajaba regularmente hacia Campeche, el “Chiapas” hacia Pichucalco y el “Paraíso” en Frontera.



9. GRANDES VAPORES

Los vapores “Lumijá”, “Abraham Bandala”, “Sánchez Mármol” y el “Carmen” fueron armados en los astilleros en Frontera de “The Tabasco-Chiapas Trading and Transportation Co.” Propiedad de Henry Bushnell y otros socios capitalistas de New Jersey. Manuel Sánchez Mármol era apoderado legal y Bushnell era presidente y representante de esa compañía. Junto con el “Carmen” se ensambló el “Lotus” en esos astilleros en 1906.

Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

10.-OTRAS EMBARCACIONES

También atracaban en el muelle de Villahermosa el “Lurline”, “Perseverancia”, “Caridad”, “Franschon”, “Cóndor”, “Constancia”, “Rosita”, “Hirán”, “Ruiz Cano” y el “Vicente Antonio” (que se incendió).


Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

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