/ domingo 3 de octubre de 2021

Especial | 10 "elefantes blancos" en Villahermosa

Grandes construcciones edificadas en la capital tabasqueña han permanecido abandonadas hasta por décadas por sus propietarios

Inservibles, inoperantes, abandonados, infuncionales, son algunos de los adjetivos que pudieran aplicarse a algunos edificios, sitios u obras que se localizan en la ciudad de Villahermosa.

Lee más: Especial | 10 cosas que no sabías sobre los teatros y cines de la vieja Villahermosa

Sin embargo, permanecen abandonadas, algunas de ellas desde hace décadas, y en la mayoría de los casos se desconocen si son propiedad de algún particular o son administradas por autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Pero en todo caso, la constante es la misma, estos edificios, que en alguna ocasión fueron emblema en determinada disciplina, hoy lucen en el completo olvido y abandono.

Algunos de ellos, inclusive llegan a ser ocupados por vagos, malvivientes y personas en situación de calle, sufriendo un deterioro tanto en su interior como en sus fachadas, algunas de las cuales lucen grafiteadas.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Tanto públicos como privados pero son inmuebles que están inoperantes y deteriorándose, algunos con maleza y con mobiliario destruido o corroído por el paso del tiempo.

A continuación una lista con 10 inmuebles considerados elefantes blancos, término que en la cultura occidental, hace referencia a posesiones o infraestructuras que tienen un alto costo, tanto de construcción como de mantenimiento, y ese costo es mayor que el beneficio que aporta.

Sigue leyendo: ARTILUGIOS: ¿Video-teatro o teatro-video?

Exceptuamos de esta lista “poco atractiva” al emblemático cine Sheba, ya que a pesar de que el inmueble situado en el corazón de Villahermosa permanece desocupado desde hace algunas décadas, nunca ha sido descuidado en su mantenimiento, además de que siempre ha estado vigente el cartel para su posible renta o venta, aunque esta operación nunca se ha concretado.

1- Plaza de Toros Villahermosa

Situada a la entrada de la popular colonia El Espejo I, vivió años de gloria y esplendor, no sólo por su función como sede de las corridas de la llamada fiesta brava en Tabasco, sino por haber albergado conciertos de grandes artistas de talla nacional e internacional.

Por si fuera poco, quien no recuerda los grandes eventos de Imposición de Bandas de las embajadoras tabasqueñas en las Ferias de cada año del estado de Tabasco.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Por mucho tiempo se habló de un proyecto para su restauración o rehabilitación, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado nada al respecto.

2- MUSEVI

EL MUSEO ELEVADO DE VILLAHERMOSA, fue presentado con bombos y platillos como una obra de gran nivel arquitectónico, se inauguró en el 2011, y se encuentra en la avenida Paseo Tabasco de Villahermosa.

Lee más: CRÓNICA: Así es el "ligue" en el motel elevado (Musevi) de Villahermosa

Sin embargo, por la falta de mantenimiento cayó en desuso, y ha sido invadida no sólo por vagos y malvivientes, sino por sexoservidores.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Actualmente existe un proyecto denominado “Rescatemos el Musevi”, que lleva a cabo la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, que pretende recuperar este sitio y hacerlo atractivo para el comercio y la cultura.

3- Libramiento de Villahermosa

Más de un año cerrado y sin fecha de conclusión es como se encuentra actualmente el Libramiento de la ciudad de Villahermosa. Esto debido a un tramo pendiente de diversas acciones de reparación, que paradójicamente es la parte que no exige cuota para su utilización.

Te sugerimos leer: Saquean arte sacro del Panteón Central de Villahermosa

El libramiento fue inaugurado durante el sexenio pasado, pero presentó hundimientos y fallas en los cabezales de los puentes pocos días después, por lo que comenzaron las reparaciones que aún mantienen cerrada esta parte de la vía.

La obra tiene una longitud total de 24 kilómetros y beneficiaría a una población de un millón 906 mil 909 habitantes; la inversión total fue de al menos 3 mil 302 millones de pesos.

4- Centro Gerontológico de Tabasco

Aunque a mediados del 2019, el DIF Tabasco señaló que se hicieron algunas adecuaciones en la infraestructura del Centro Gerontológico y se aseguró que sí era funcional, la realidad es que la obra dista mucho de los servicios que se habían proyectado antes de su construcción.

La obra, ideada en la administración de Andrés Granier Melo, se vislumbró como una casa de día, en la que los abuelitos podrían realizar diversas actividades entre ellas bailar, leer, meditar, recrearse entre otras. Se ubica en la colonia El Recreo.

5- Edificio ÚNETE

Inaugurado en 1999 por el exgobernador Roberto Madrazo Pintado, el edificio, ubicado en el periférico Carlos Pellicer Cámara, en la colonia El Espejo II, nunca operó para lo que había sido ideado.

Se pretendía como un centro de apoyo a los niños necesitados, pero la realidad es que el inmueble fue abandonado por completo.

Con el tiempo, ha sido utilizado por personas en situación de calle al grado de que

este lugar se convirtió en una guarida de ladrones, viéndose afectados los andadores Río Concordia y Concho de esta misma colonia, ya que son las vías de acceso de los delincuentes hacia el UNETE.

6- Unión Nacional de productores de cacao

Emblema de un producto de gran tradición en Tabasco como es el cacao, el edificio ubicado en el malecón de Villahermosa, poco antes de llegar al mercado público José María Pino Suárez, tuvo sus años de apogeo en las décadas de los 80 y principios de los 90.

La preponderante actividad y la organización que mantenían los productores fue reconocida inclusive a nivel nacional.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, problemas internos ocasionaron una división en el gremio, por lo que el inmueble fie abandonado y permaneció en litigio por muchos años.

En la actualidad es utilizado como estacionamiento por franeleros que han hecho negocio con el aparcamiento de unidades.

7- Antigua sede de Hacienda

En esa misma zona del malecón, pero metros más atrás, entre las calles Gregorio Méndez Magaña y Sánchez Magallanes, se ubica un edificio que en su momento fue de los más importantes de esa zona.

Situado en el número 691, el inmueble fue en las décadas de los 70 y 80 sede de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Tabasco.

Actualmente el inmueble luce cerrado y con señas de evidente deterioro en su exterior, y por los cristales se puede apreciar la falta de mobiliario, aunque se desconoce si está disponible para transacción.

8- CONAGUA

Otro inmueble que fue sede de un organismo nacional como la Comisión Nacional del Agua, y que incluso fuera habilitado como dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado se localiza en esa misma zona del malecón Carlos A. Madrazo de Villahermosa.

De igual forma, es utilizado como estacionamiento de vehículos.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

9- Gimnasio del Parque La Choca

En sus inicios fue el popular Gimnasio del Parque La Choca, aunque recientemente había sido habilitado como Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) perteneciente al Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET).

Es el único vestigio que queda de los tiempos cuando las ferias del estado se llevaban a cabo en el Parque La Choca, ya que en esas fechas era habilitado como el pabellón Municipal.

Desde finales del mes de septiembre del 2019, el INJUDET determinó la suspensión de toda actividad hasta realizar las reestructuraciones pertinentes que garanticen la seguridad de los usuarios y personal.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Esto no se ha realizado hasta el momento, y mientras el inmueble luce abandonado y enmontado en su parte exterior.

10- Bolsa Mexicana de Valores

Tras el auge de los 90, se inició la construcción de este de este edificio ubicado a un costado del Centro Administrativo de Gobierno, en pleno corazón de Tabasco 2000, zona que alcanzó un gran esplendor en los 80.

En un inicio se comentó que sería destinado para una representación de la Bolsa Mexicana de Valores y que de hecho, de acuerdo al escritor y periodista Saturnino Arias Gómez, su sótano iba a ser la caja más fuerte de Tabasco.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El proyecto llamó la atención de propios y extraños e incluso se comentó que otra de las firmas interesadas en compartir la caja fuerte era Banamex, sin embargo según Arias Gómez, todo se redujo a leyendas y nada se concretó, por lo que el edificio está abandonado y al igual que muchos casos es usado por personas de la calle.

Bonus track

Como anexo se incluye el Palacio de los Deportes; Recinto de grandes glorias y hazañas deportivas, sede de encuentros nacionales e internacionales. Pelas de Box, contiendas de lucha libre, e inclusive mítines políticos, que en la actualidad es infuncional.

De acuerdo a cronistas deportivos como Marco Antonio López, el último evento masivo fue en febrero del 2020 con una función de lucha libre.

Posteriormente, relata el periodista, recibió un aviso de Protección Civil en el sentido de que no se podía utilizar el lugar.

Actualmente permanece sólo como bodega en espera de su rehabilitación para seguir siendo la catedral de la lucha libre en Tabasco.

Inservibles, inoperantes, abandonados, infuncionales, son algunos de los adjetivos que pudieran aplicarse a algunos edificios, sitios u obras que se localizan en la ciudad de Villahermosa.

Lee más: Especial | 10 cosas que no sabías sobre los teatros y cines de la vieja Villahermosa

Sin embargo, permanecen abandonadas, algunas de ellas desde hace décadas, y en la mayoría de los casos se desconocen si son propiedad de algún particular o son administradas por autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Pero en todo caso, la constante es la misma, estos edificios, que en alguna ocasión fueron emblema en determinada disciplina, hoy lucen en el completo olvido y abandono.

Algunos de ellos, inclusive llegan a ser ocupados por vagos, malvivientes y personas en situación de calle, sufriendo un deterioro tanto en su interior como en sus fachadas, algunas de las cuales lucen grafiteadas.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Tanto públicos como privados pero son inmuebles que están inoperantes y deteriorándose, algunos con maleza y con mobiliario destruido o corroído por el paso del tiempo.

A continuación una lista con 10 inmuebles considerados elefantes blancos, término que en la cultura occidental, hace referencia a posesiones o infraestructuras que tienen un alto costo, tanto de construcción como de mantenimiento, y ese costo es mayor que el beneficio que aporta.

Sigue leyendo: ARTILUGIOS: ¿Video-teatro o teatro-video?

Exceptuamos de esta lista “poco atractiva” al emblemático cine Sheba, ya que a pesar de que el inmueble situado en el corazón de Villahermosa permanece desocupado desde hace algunas décadas, nunca ha sido descuidado en su mantenimiento, además de que siempre ha estado vigente el cartel para su posible renta o venta, aunque esta operación nunca se ha concretado.

1- Plaza de Toros Villahermosa

Situada a la entrada de la popular colonia El Espejo I, vivió años de gloria y esplendor, no sólo por su función como sede de las corridas de la llamada fiesta brava en Tabasco, sino por haber albergado conciertos de grandes artistas de talla nacional e internacional.

Por si fuera poco, quien no recuerda los grandes eventos de Imposición de Bandas de las embajadoras tabasqueñas en las Ferias de cada año del estado de Tabasco.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Por mucho tiempo se habló de un proyecto para su restauración o rehabilitación, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado nada al respecto.

2- MUSEVI

EL MUSEO ELEVADO DE VILLAHERMOSA, fue presentado con bombos y platillos como una obra de gran nivel arquitectónico, se inauguró en el 2011, y se encuentra en la avenida Paseo Tabasco de Villahermosa.

Lee más: CRÓNICA: Así es el "ligue" en el motel elevado (Musevi) de Villahermosa

Sin embargo, por la falta de mantenimiento cayó en desuso, y ha sido invadida no sólo por vagos y malvivientes, sino por sexoservidores.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Actualmente existe un proyecto denominado “Rescatemos el Musevi”, que lleva a cabo la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, que pretende recuperar este sitio y hacerlo atractivo para el comercio y la cultura.

3- Libramiento de Villahermosa

Más de un año cerrado y sin fecha de conclusión es como se encuentra actualmente el Libramiento de la ciudad de Villahermosa. Esto debido a un tramo pendiente de diversas acciones de reparación, que paradójicamente es la parte que no exige cuota para su utilización.

Te sugerimos leer: Saquean arte sacro del Panteón Central de Villahermosa

El libramiento fue inaugurado durante el sexenio pasado, pero presentó hundimientos y fallas en los cabezales de los puentes pocos días después, por lo que comenzaron las reparaciones que aún mantienen cerrada esta parte de la vía.

La obra tiene una longitud total de 24 kilómetros y beneficiaría a una población de un millón 906 mil 909 habitantes; la inversión total fue de al menos 3 mil 302 millones de pesos.

4- Centro Gerontológico de Tabasco

Aunque a mediados del 2019, el DIF Tabasco señaló que se hicieron algunas adecuaciones en la infraestructura del Centro Gerontológico y se aseguró que sí era funcional, la realidad es que la obra dista mucho de los servicios que se habían proyectado antes de su construcción.

La obra, ideada en la administración de Andrés Granier Melo, se vislumbró como una casa de día, en la que los abuelitos podrían realizar diversas actividades entre ellas bailar, leer, meditar, recrearse entre otras. Se ubica en la colonia El Recreo.

5- Edificio ÚNETE

Inaugurado en 1999 por el exgobernador Roberto Madrazo Pintado, el edificio, ubicado en el periférico Carlos Pellicer Cámara, en la colonia El Espejo II, nunca operó para lo que había sido ideado.

Se pretendía como un centro de apoyo a los niños necesitados, pero la realidad es que el inmueble fue abandonado por completo.

Con el tiempo, ha sido utilizado por personas en situación de calle al grado de que

este lugar se convirtió en una guarida de ladrones, viéndose afectados los andadores Río Concordia y Concho de esta misma colonia, ya que son las vías de acceso de los delincuentes hacia el UNETE.

6- Unión Nacional de productores de cacao

Emblema de un producto de gran tradición en Tabasco como es el cacao, el edificio ubicado en el malecón de Villahermosa, poco antes de llegar al mercado público José María Pino Suárez, tuvo sus años de apogeo en las décadas de los 80 y principios de los 90.

La preponderante actividad y la organización que mantenían los productores fue reconocida inclusive a nivel nacional.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, problemas internos ocasionaron una división en el gremio, por lo que el inmueble fie abandonado y permaneció en litigio por muchos años.

En la actualidad es utilizado como estacionamiento por franeleros que han hecho negocio con el aparcamiento de unidades.

7- Antigua sede de Hacienda

En esa misma zona del malecón, pero metros más atrás, entre las calles Gregorio Méndez Magaña y Sánchez Magallanes, se ubica un edificio que en su momento fue de los más importantes de esa zona.

Situado en el número 691, el inmueble fue en las décadas de los 70 y 80 sede de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Tabasco.

Actualmente el inmueble luce cerrado y con señas de evidente deterioro en su exterior, y por los cristales se puede apreciar la falta de mobiliario, aunque se desconoce si está disponible para transacción.

8- CONAGUA

Otro inmueble que fue sede de un organismo nacional como la Comisión Nacional del Agua, y que incluso fuera habilitado como dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado se localiza en esa misma zona del malecón Carlos A. Madrazo de Villahermosa.

De igual forma, es utilizado como estacionamiento de vehículos.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

9- Gimnasio del Parque La Choca

En sus inicios fue el popular Gimnasio del Parque La Choca, aunque recientemente había sido habilitado como Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) perteneciente al Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET).

Es el único vestigio que queda de los tiempos cuando las ferias del estado se llevaban a cabo en el Parque La Choca, ya que en esas fechas era habilitado como el pabellón Municipal.

Desde finales del mes de septiembre del 2019, el INJUDET determinó la suspensión de toda actividad hasta realizar las reestructuraciones pertinentes que garanticen la seguridad de los usuarios y personal.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Esto no se ha realizado hasta el momento, y mientras el inmueble luce abandonado y enmontado en su parte exterior.

10- Bolsa Mexicana de Valores

Tras el auge de los 90, se inició la construcción de este de este edificio ubicado a un costado del Centro Administrativo de Gobierno, en pleno corazón de Tabasco 2000, zona que alcanzó un gran esplendor en los 80.

En un inicio se comentó que sería destinado para una representación de la Bolsa Mexicana de Valores y que de hecho, de acuerdo al escritor y periodista Saturnino Arias Gómez, su sótano iba a ser la caja más fuerte de Tabasco.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El proyecto llamó la atención de propios y extraños e incluso se comentó que otra de las firmas interesadas en compartir la caja fuerte era Banamex, sin embargo según Arias Gómez, todo se redujo a leyendas y nada se concretó, por lo que el edificio está abandonado y al igual que muchos casos es usado por personas de la calle.

Bonus track

Como anexo se incluye el Palacio de los Deportes; Recinto de grandes glorias y hazañas deportivas, sede de encuentros nacionales e internacionales. Pelas de Box, contiendas de lucha libre, e inclusive mítines políticos, que en la actualidad es infuncional.

De acuerdo a cronistas deportivos como Marco Antonio López, el último evento masivo fue en febrero del 2020 con una función de lucha libre.

Posteriormente, relata el periodista, recibió un aviso de Protección Civil en el sentido de que no se podía utilizar el lugar.

Actualmente permanece sólo como bodega en espera de su rehabilitación para seguir siendo la catedral de la lucha libre en Tabasco.

Local

No habrá tolerancia ante casos de acoso en el CECYTE

El director del CECYTE Tabasco, Pedro Joaquín Sánchez Cabrales, ha declarado una política de tolerancia cero ante casos de acoso, tanto laboral como sexual, dentro de la institución

Local

Inseguridad se le salió de las manos al gobierno de Tabasco: Diputado

El diputado local Miguel Moheno aseguró que la inseguridad se le salió de las manos al gobierno de Tabasco

Policiaca

Macabro: Encuentran restos humanos en basurero de Paraíso

Bolsas negras con restos humanos fueron localizadas en un basurero de la ranchería Moctezuma, segunda sección de Paraíso

Doble Vía

5 sucesos que han encendido a la opinión pública de Tabasco en redes sociales

Luego del incidente registrado esta semana con el cambio de conductora en la Elección de la Flor de Oro, te decimos qué otros sucesos han indignado a la población tabasqueña siendo tendencia en redes sociales

Turismo

Feria Tabasco 2024: Reciben embajadoras Flor de Plata en la Quinta Grijalva

En un desayuno tradicional ofrecido a las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024, Carlos Merino reiteró que no habrá favoritismos

Cultura

¿Las conocías todas? 5 canciones tradicionales de Tabasco

Al celebrarse este 24 de abril el Día nacional de la Música Tradicional Mexicana, te damos una lista con 5 canciones populares escritas por tabasqueños