¿Eres asiduo a los videojuegos? ¡Tu privacidad está en riesgo!

Advierte la UIDI sobre vulnerabilidades detectadas en videojuegos que ponen en riesgo la información personal de los usuarios

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 5 de marzo de 2023

UIDI recomendó actualizar constantemente los juegos, y evitar la ejecución de firmaware no oficial. | Foto: Pixabay

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) advirtió a usuarios de videojuegos sobre las vulnerabilidades detectadas en ellos y que ponen en riesgo su información personal.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la unidad lanzó la ciberalerta, en la cual destacó que en las últimas horas, se detectaron vulnerabilidades en consolas de videojuegos, tales como Nintendo, Switch, Nintendo 3DS y Wii U.

Lee más: Decálogo de protección para ‘gamers’

Dichas vulnerabilidades exponen a un control vía remota, a través de la cual el ciberatacante puede recabar información personal de los usuarios, o grabar audio o video de forma remota.

Entre los títulos afectados aparecen la serie de videojuegos Mario Kart 7 (corregido en v1.2), 8, y 8 Deluxe (corregido en v2.1.0), así como Animal Crossing: New Horizons (corregido en v2.0.6) y BRAZOS (corregido en v5.4.1).

También son vulnerables Splantoon, Splantoon 2 (corregido en v5.5.1), Splantoon 3 (corregido), Super Mario Maker 2 (corregido en v3.0.2) y Nintendo Switch Sports (corregido).

Para prevenir ser víctima de ello, la instancia recomendó actualizar constantemente los juegos, y evitar la ejecución de firmaware no oficial.

¿Qué riesgos conllevan los videojuegos?

Al igual que todas las aplicaciones que se ejecutan en línea, los videojuegos representan riesgos para sus usuarios, entre los que destacan descarga de virus y malware sin saberlo, lo que ocurre al buscar versiones más baratas o gratuitas de los mismos, o al acceder códigos de trucos o compra de productos a través de terceros.

También figura el robo de identidad, la usurpación de cuentas, swatting (en donde delincuentes envían fuerzas policiales al domicilio del usuario informando sobre una emergencia falsa para intimidarlo), doxing (su propósito es castigar, intimidar o humillar a la víctima.

Otro riesgo es el spyware, a través de la cual el atacante supervisa la actividad en línea de una persona sin que lo sepa, información que podría venderse a tercero, violando la privacidad de la víctima.

Además de filtraciones de datos, scripting entre sitios, ataques DDoS, correos electrónicos de phishing y acoso en línea.