/ domingo 24 de julio de 2022

En este momento bacterias tienen “orgías de sexo” en tu intestino

Sí, aunque suene asqueroso o preocupante, bacterias tienen “sexo” en tu intestino, incluso mientras duermes

Aunque las bacterias no poseen genitales, técnicamente tienen “sexo” mediante un proceso que intercambia material genético, así que sí, miles de bacterias están teniendo una “orgía microoscopica” en tu intestino en estos momentos.

Lee más: Estados Unidos identifica los dos primeros casos de viruela del mono en niños

Esto debido a que según un equipo conformado por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de California Riverside descubrió hasta donde llega el intercambio bacteriano dando un paso más a la información que actualmente se tenía.

Microbios tienen “orgías de sexo” en tus intestinos

Esto ya que para poder sobrevivir, los microbios en nuestro tracto digestivo tienen “sexo” con la intención de intercambiar material genético que los ayude a sobrevivir a dosis letales de antibióticos.

En esta unión temporal con otras bacterias, los microbios pueden transferir sus genes a otros y lo más sorprendente es que no es necesario que sean de la misma especie.

El sexo bacteriano tenía siglos de ser descubierto

Aunque el descubrimiento del “sexo bacteriano” tiene más de siete décadas de haber sido descubierto, recientemente se descubrió que el sexo entre bacterias no ocurre solamente cuando los microbios están bajo amenaza.

Más bien lo hacen todo el tiempo y es muy probable que esto ayude a mantener nuestro microbioma en forma y saludable. Científicos se dieron cuenta que esta transferencia horizontal de genes era la forma en la que los microbios compartían sus genes de resistencia contra antibióticos.

Bacterias comparten genes mediante el intercambio horizontal

Sin embargo, gracias al nuevo trabajo científico el cual fue publicado en Cell Reports se descubrió cuales son los genes que comparten las bacterias cuando practican “orgias de sexo salvaje” en tu intestino.

El estudio fue realizado entre un filo de microbios intestinales, llamados Bacteroidetes, donde se dieron cuenta que para que las bacterias pudieran colonizar el intestino humano y ayudarnos a descomponer los carbohidratos deben competir por recursos limitados en el intestino grueso.

Los microorganismos buscan obtener vitamina B12

Entre los que destacan la vitamina B12, además de otros compuestos relacionados los cuales ayudan a impulsar el metabolismo y la síntesis de proteínas de las bacterias. Sin embargo, según el Dr. Patrick Degnan, microbiólogo de la Universidad de California Riverside, la mayoría de los microbios del intestino no tienen la capacidad de sintetizar estos compuestos por sí mismos.

Por lo que investigadores identificaron transportadores de B12 que se comparten a través del sexo bacteriano, por lo que este proceso no solo se realiza para resistencia a antibióticos.

Esto significa que practican este intercambio horizontal para aumentar su capacidad de supervivencia, incluido el intercambio de genes para el transporte de vitamina B12.

Microbios tienen “orgías de sexo” en tus intestinos