/ domingo 19 de febrero de 2023

Tabasco: con tiraderos a cielo abierto y sin separación de basura

Empresas que lucran con la necesidad de los pepenadores, datos oficiales inexactos y cuestionamientos de expertos son parte del problema de la basura en Tabasco

Tiraderos a cielo abierto, personas que arriesgan su salud, empresas que lucran con la necesidad de los pepenadores, datos oficiales inexactos sobre el número de lugares donde se depositan los desechos y cuestionamientos de expertos, son parte del problema del tratamiento de la basura en Tabasco; un estado donde esta no es separada.

Al menos un total de 20 tiraderos a cielo abierto han detectado las autoridades en territorio tabasqueño, pero al final no pasa nada, y el ambiente se sigue contaminando. Es el municipio de Centro, donde la basura en diversas épocas se ha vuelto un problema muchos han aprovechado esta situación para ganar dinero.

Un ambiente hostil es el que se vive en el llamado basurero de Loma de Caballo, ahora Centro de Transferencia; en el lugar decenas de camiones llegan a diario, a todas horas, para dejar los desechos recolectados en la ciudad de Villahermosa, las villas y colonias del municipio de Centro.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Centro tiró dinero a la basura con la compra de contenedores, opinan ciudadanos

Mini basureros en Loma de Caballo

El olor a materia descompuesta se impregna desde que te acercas a esta zona; además, en diversos tramos se han formado ‘mini basureros’, donde acuden ciudadanos a dar la última “escogida a los desechos”, y ahí se pueden ver cientos de bolsas llenas con plásticos, cartón, aluminio y hasta cobre en menor medida.

Decenas de camiones llegan a diario al basurero de Loma de Caballo, ahora Centro de Transferencia, a dejar los desechos recolectados en Villahermosa. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Es un negocio redondo, ya que hay empresas que acuden al lugar, llevan su tabulador de precios y así quien lleve el material, que está en la lista, puede pasar a comercializar.

Un poco más dentro, los camiones del departamento de limpia del Centro, y una retroexcavadora van abriendo paso a la basura, que se va compactando en tráilers, para ser transportada a otro basurero que se ubica en la carretera Villahermosa-Teapa.

El olor a animal descompuesto se siente en la zona. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Mientras esto ocurre, decenas de hombres caminan entre los desechos que dejan caer los camiones de limpia, ahí junto a los chombos, compiten, quien llega primero, si el hombre rescatando un plástico o el ave encontrando alimento de carroña.

Personas que acuden a este lugar comentan que pasan horas, muy cerca de la basura por lo que el riesgo de enfermarse es grande; sin embargo, muchos por necesidad buscan sacar provecho a los desechos.

En el lugar se han formado 'mini basureros', a donde acuden ciudadanos a dar una última escogida a los desechos. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Basureros tolerados rumbo a Cárdenas

El ambientalista Leon Gutiérrez Ferretis, quien conoce del tema, señaló que hay muchos basureros tolerados en los alrededores de Loma de Caballo, perteneciente al municipio de Centro.

Se pueden observar bolsas llenas con plásticos, cartón, aluminio, entre otros materiales. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“En realidad está llena de gente que compra a los camiones recolectores, y también al relleno sanitario en la carretera a Teapa. Hay gente que llega a donde está la basura, pero que se tiene detectado de manera inmediata, no son legales, son gente que acopla y llega a vender a los recicladores, como el metal y el plástico”.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El especialista indicó que el verdadero problema está en los basureros cercanos a los cuerpos de agua: “No sólo es cuestión del municipio de Centro sino de todo el estado, el último que detecté fue en Balancán que le llaman basureros tolerados, porque en esa región no hay control ambiental, no lo hay, a pesar de que se hizo un relleno sanitario en Tenosique, en Emiliano Zapata pero no operan como tales, en Macuspana se hizo un relleno sanitario y lo operó el municipio y, entonces, se convirtió en un basurero a cielo abierto, el problema muy grande”.

Las personas recolectan los desperdicios sin ninguna protección. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

No hay estudios recientes sobre el tema

Gutiérrez Ferretis manifestó que no se han hecho estudios en Tabasco en los últimos años sobre la clasificación de la basura, temporalidad, qué tipo de basura se genera, qué volumen y peso tienen estos residuos.

En el municipio de Centro, la basura se ha vuelto un problema. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sacó hace unos 10 años un atlas, donde se integra información de 2013 y 2017 que tienen datos muy anteriores, y actualmente las cosas han cambiado con los volúmenes y composición de la basura.

Son un peligro para la salud humana

El experto mencionó que los datos oficiales de basureros en Tabasco (20) no son una cifra real. Números dados a conocer recientemente por la titular de la Secretaría de Bienestar y Cambio Climático: “Yo creo que hay desconocimiento de esa información. Esas son principales fuentes de contaminación, los basureros a cielo abierto, son un peligro para la salud humana y para la contaminación; además sabemos que en la temporada de estiaje, muchos de estos basureros tienen fuego provocado por los mismos pepenadores, para rescatar un poco de los mismos metales. Y esta basura que se quema es altamente tóxica para la salud, están los uranos que son componentes químicos que contiene la basura al quemarse y la dioxinas también y esos son cancerígenos”.

Hay empresas que acuden al lugar con su tabulador de precios. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Considera que quienes viven cerca a de estos lugares tienen problemas de salud, no solo en la piel sino problemas respiratorios:

“Es un problema pero mientras no tengan información, cuánta basura, qué tipo de basura y sigamos remontándonos a estudios de 2013 y 2017 sin tener actualizada la información, van seguir tomando decisiones equivocadas".

Una retroexcavadora abre paso a la basura, que es compactada en tráilers. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

A lo anterior, el ecologista indicó que es la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático quien debe tener todo en orden: “Gary Arjona es el responsable directo desde el punto de vista técnico, pero incluso tienen un área específica de residuos sólidos, a la cual he acudido para solicitar información y no tienen información actualizada, porque no tiene cómo salir a campo o no tienen recurso para hacer los estudios que se tienen que hacer, porque son estudios de caracterización (Sic)”.

Autoridades evaden el tema

Ante lo expuesto por el experto, se buscó a las autoridades, a las que se les contactó vía telefónica, no existiendo una respuesta favorable para conocer lo más reciente sobre permisos y sanciones a diversas empresas o particulares en la entidad.

Mientras la gran máquina trabaja, decenas de hombres caminan entre la basura que dejan los camiones de limpia. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Se buscó dialogar con Gary Arjona. De igual forma se hizo contacto con el diputado José de Jesús Hernández de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, pero ambos hicieron caso omiso al tema.

Lo más preciado entre la basura

Sobre la carretera principal a la comunidad Anacleto Canabal, donde se encuentra este Centro de Transferencia, hay gente que busca comprar la chatarra entre otros.

A diario desperdicios de Villahermosa, villas y demás comunidades de Centro llegan a Loma de Caballo. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Actualmente el precio del cobre ronda los 110 pesos, bronce 80, PET 7, fierro 3, archivo 35, fierro pesado 5, cartón 60 centavos, aluminio 18 pesos, antimonio 15, radiador de cobre 30 pesos.

¿Cuánta basura se produce en México?

De acuerdo a cifras en Mexico cada persona genera al día cerca de un kilogramo de basura (994 gramos) señaló el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. En el sureste, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán bajan el promedio a 867 gramos por persona.

Lee más: Un mar de basura: Un mar de oportunidades

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México sólo se separa el 11 por ciento de la basura que se recolecta, 46 de cada 100 lo hacen.

Todo tipo de material se encuentra en el lugar. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El 75 por ciento de lo que se recolecta es papel, cartón, PET y vidrio. aunque en este último caso llama la atención que solo el 13 por ciento de vidrio es el que se recicla.

Otro dato interesante, es que el aluminio a pesar de ser de los materiales sólidos más buscados, sólo se aprovecha el 3 por ciento, el 39 del cartón y el 7 de plástico.

Cabe señalar que el doctor José Ramón Lainez Canapa, es quien ha realizado uno de los últimos estudios sobre el tema de la basura, revelando que hay 241 centros de acopio a nivel nacional.

Tiraderos a cielo abierto, personas que arriesgan su salud, empresas que lucran con la necesidad de los pepenadores, datos oficiales inexactos sobre el número de lugares donde se depositan los desechos y cuestionamientos de expertos, son parte del problema del tratamiento de la basura en Tabasco; un estado donde esta no es separada.

Al menos un total de 20 tiraderos a cielo abierto han detectado las autoridades en territorio tabasqueño, pero al final no pasa nada, y el ambiente se sigue contaminando. Es el municipio de Centro, donde la basura en diversas épocas se ha vuelto un problema muchos han aprovechado esta situación para ganar dinero.

Un ambiente hostil es el que se vive en el llamado basurero de Loma de Caballo, ahora Centro de Transferencia; en el lugar decenas de camiones llegan a diario, a todas horas, para dejar los desechos recolectados en la ciudad de Villahermosa, las villas y colonias del municipio de Centro.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Centro tiró dinero a la basura con la compra de contenedores, opinan ciudadanos

Mini basureros en Loma de Caballo

El olor a materia descompuesta se impregna desde que te acercas a esta zona; además, en diversos tramos se han formado ‘mini basureros’, donde acuden ciudadanos a dar la última “escogida a los desechos”, y ahí se pueden ver cientos de bolsas llenas con plásticos, cartón, aluminio y hasta cobre en menor medida.

Decenas de camiones llegan a diario al basurero de Loma de Caballo, ahora Centro de Transferencia, a dejar los desechos recolectados en Villahermosa. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Es un negocio redondo, ya que hay empresas que acuden al lugar, llevan su tabulador de precios y así quien lleve el material, que está en la lista, puede pasar a comercializar.

Un poco más dentro, los camiones del departamento de limpia del Centro, y una retroexcavadora van abriendo paso a la basura, que se va compactando en tráilers, para ser transportada a otro basurero que se ubica en la carretera Villahermosa-Teapa.

El olor a animal descompuesto se siente en la zona. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Mientras esto ocurre, decenas de hombres caminan entre los desechos que dejan caer los camiones de limpia, ahí junto a los chombos, compiten, quien llega primero, si el hombre rescatando un plástico o el ave encontrando alimento de carroña.

Personas que acuden a este lugar comentan que pasan horas, muy cerca de la basura por lo que el riesgo de enfermarse es grande; sin embargo, muchos por necesidad buscan sacar provecho a los desechos.

En el lugar se han formado 'mini basureros', a donde acuden ciudadanos a dar una última escogida a los desechos. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Basureros tolerados rumbo a Cárdenas

El ambientalista Leon Gutiérrez Ferretis, quien conoce del tema, señaló que hay muchos basureros tolerados en los alrededores de Loma de Caballo, perteneciente al municipio de Centro.

Se pueden observar bolsas llenas con plásticos, cartón, aluminio, entre otros materiales. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“En realidad está llena de gente que compra a los camiones recolectores, y también al relleno sanitario en la carretera a Teapa. Hay gente que llega a donde está la basura, pero que se tiene detectado de manera inmediata, no son legales, son gente que acopla y llega a vender a los recicladores, como el metal y el plástico”.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El especialista indicó que el verdadero problema está en los basureros cercanos a los cuerpos de agua: “No sólo es cuestión del municipio de Centro sino de todo el estado, el último que detecté fue en Balancán que le llaman basureros tolerados, porque en esa región no hay control ambiental, no lo hay, a pesar de que se hizo un relleno sanitario en Tenosique, en Emiliano Zapata pero no operan como tales, en Macuspana se hizo un relleno sanitario y lo operó el municipio y, entonces, se convirtió en un basurero a cielo abierto, el problema muy grande”.

Las personas recolectan los desperdicios sin ninguna protección. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

No hay estudios recientes sobre el tema

Gutiérrez Ferretis manifestó que no se han hecho estudios en Tabasco en los últimos años sobre la clasificación de la basura, temporalidad, qué tipo de basura se genera, qué volumen y peso tienen estos residuos.

En el municipio de Centro, la basura se ha vuelto un problema. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sacó hace unos 10 años un atlas, donde se integra información de 2013 y 2017 que tienen datos muy anteriores, y actualmente las cosas han cambiado con los volúmenes y composición de la basura.

Son un peligro para la salud humana

El experto mencionó que los datos oficiales de basureros en Tabasco (20) no son una cifra real. Números dados a conocer recientemente por la titular de la Secretaría de Bienestar y Cambio Climático: “Yo creo que hay desconocimiento de esa información. Esas son principales fuentes de contaminación, los basureros a cielo abierto, son un peligro para la salud humana y para la contaminación; además sabemos que en la temporada de estiaje, muchos de estos basureros tienen fuego provocado por los mismos pepenadores, para rescatar un poco de los mismos metales. Y esta basura que se quema es altamente tóxica para la salud, están los uranos que son componentes químicos que contiene la basura al quemarse y la dioxinas también y esos son cancerígenos”.

Hay empresas que acuden al lugar con su tabulador de precios. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Considera que quienes viven cerca a de estos lugares tienen problemas de salud, no solo en la piel sino problemas respiratorios:

“Es un problema pero mientras no tengan información, cuánta basura, qué tipo de basura y sigamos remontándonos a estudios de 2013 y 2017 sin tener actualizada la información, van seguir tomando decisiones equivocadas".

Una retroexcavadora abre paso a la basura, que es compactada en tráilers. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

A lo anterior, el ecologista indicó que es la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático quien debe tener todo en orden: “Gary Arjona es el responsable directo desde el punto de vista técnico, pero incluso tienen un área específica de residuos sólidos, a la cual he acudido para solicitar información y no tienen información actualizada, porque no tiene cómo salir a campo o no tienen recurso para hacer los estudios que se tienen que hacer, porque son estudios de caracterización (Sic)”.

Autoridades evaden el tema

Ante lo expuesto por el experto, se buscó a las autoridades, a las que se les contactó vía telefónica, no existiendo una respuesta favorable para conocer lo más reciente sobre permisos y sanciones a diversas empresas o particulares en la entidad.

Mientras la gran máquina trabaja, decenas de hombres caminan entre la basura que dejan los camiones de limpia. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Se buscó dialogar con Gary Arjona. De igual forma se hizo contacto con el diputado José de Jesús Hernández de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, pero ambos hicieron caso omiso al tema.

Lo más preciado entre la basura

Sobre la carretera principal a la comunidad Anacleto Canabal, donde se encuentra este Centro de Transferencia, hay gente que busca comprar la chatarra entre otros.

A diario desperdicios de Villahermosa, villas y demás comunidades de Centro llegan a Loma de Caballo. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Actualmente el precio del cobre ronda los 110 pesos, bronce 80, PET 7, fierro 3, archivo 35, fierro pesado 5, cartón 60 centavos, aluminio 18 pesos, antimonio 15, radiador de cobre 30 pesos.

¿Cuánta basura se produce en México?

De acuerdo a cifras en Mexico cada persona genera al día cerca de un kilogramo de basura (994 gramos) señaló el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. En el sureste, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán bajan el promedio a 867 gramos por persona.

Lee más: Un mar de basura: Un mar de oportunidades

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México sólo se separa el 11 por ciento de la basura que se recolecta, 46 de cada 100 lo hacen.

Todo tipo de material se encuentra en el lugar. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El 75 por ciento de lo que se recolecta es papel, cartón, PET y vidrio. aunque en este último caso llama la atención que solo el 13 por ciento de vidrio es el que se recicla.

Otro dato interesante, es que el aluminio a pesar de ser de los materiales sólidos más buscados, sólo se aprovecha el 3 por ciento, el 39 del cartón y el 7 de plástico.

Cabe señalar que el doctor José Ramón Lainez Canapa, es quien ha realizado uno de los últimos estudios sobre el tema de la basura, revelando que hay 241 centros de acopio a nivel nacional.

Local

Accidentes en moto dejan graves secuelas a sobrevivientes, advierte especialista

Un especialistas señaló las secuelas con que quedan los sobrevivientes de accidentes en moto, en donde el herido puede ser el conductor o alguna otra persona

Local

Tramo carretero se cae a pedazos en Balancán; amagan con bloqueo

Habitantes de la vía San Pedro-Provincia en Balancán exigen una pronta solución, ya que se está cayendo a pedazos, de no ser así amagan con bloqueo

Policiaca

Campesino de 70 años muere aplastado por un tractor en Cunduacán

El hombre, identificado como Jorge Luis de 70 años, originario de la ranchería Plátano y Cacao primera sección, habría perdido el control de la unidad, resultando en que el tractor lo atropellara

Finanzas

¡No caigas en estafas! Alertan por falso "Bono mujeres" difundido por Whatsapp

La Secretaría de Bienestar, desmintió la existencia del supuesto programa "Bono Mujeres 2024", el cual prometía apoyos económicos para mujeres necesitadas

Turismo

‘10a Fiestas del Queso’ ¿Qué es y cuándo será en Tabasco?

Con la edición de la ‘10a Fiestas del Queso’ organizadores esperan una derrama económica de 100 mdp

Local

Jorge Bracamontes presidirá la Jucopo y a Morena en el Congreso

El diputado morenista fue electo por unanimidad tanto para estar al frente de la Jucopo y la coordinación de la Fracción Parlamentaria de Morena