Hallan dos manatíes más sin vida en Macuspana: ¿Qué está pasando?

Dos ejemplares de manatíes fueron localizados sin vida en la ranchería Xicoténcatl de Macuspana, estos se suman a los cuatro reportados en julio y lo que va de agosto

Gissel Jauregui | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 6 de agosto de 2023

Dos sirénidos se suman a la mortandad de la especie en Macuspana. Foto: Cortesía Julio Morales

A través de redes sociales, se ha reportado la muerte de dos manatíes en la ranchería Xicoténcatl, del municipio de Macuspana este 6 de agosto de 2023.

De acuerdo a lo señalado por internautas, la pareja de sirénidos fue localizada flotando sobre las orillas de un arroyo de la citada demarcación.

Las autoridades aún no informan las causas que esta originando la mortandad de la especie. Foto: Cortesía Julio Morales

Lee más: Municipio de Centro sin reporte de muertes de manatíes

En esta ocasión se trata de dos mamíferos adultos que se encontraban en proceso de descomposición.

De acuerdo a los primeros reportes, lugareños rescataron los cuerpos de los animales con ayuda de unas cuerdas.

Cabe destacar que esta casa editorial informó sobre la mortandad de la especie durante el mes de julio y en lo que va de agosto.

Hasta este domingo, se contabiliza la muerte de seis manatíes sin que las autoridades emitan explicaciones al respecto.

La mortandad está devuelta

La mortandad de manatíes se vuelve a presentar en los Bitzales Macuspana, como ocurrió en 2018 y 2021, donde en este último se registró la muerte de al menos 15 ejemplares.

En los últimos meses, se han suscitado casos similares, pese a ello las autoridades no han dado a conocer las causas del fallecimiento de estos mamíferos.

El 19 de julio del año en curso, un ejemplar sirénido fue localizado sin vida en el municipio de Jonuta, mismo que flotaba a las orillas del río Usumacinta.

Un ejemplar fue encontrado sin vida en el río Usumacinta. Foto: Cortesía Ramón Sánchez

Te puede interesar: Vuelve la mortandad de manatíes a los Bitzales, Macuspana

Pescadores que se encontraban realizando sus labores en el llamado "Mono Sagrado" se percataron del cuerpo del animal, el cual fue arrastrado hasta la arena luego de ser amarrado a una estructura de metal y madera que se encuentra a orillas del balneario.

Fue el segundo ejemplar en esta demarcación que encontraban sin vida, puesto que el primero fue hallado muerto en la ranchería Federico Álvarez.