Capturan y reubican a oso negro del Parque Ecológico en Nuevo León

El animal se había hecho viral tras un video que circuló en redes sociales durante su interacción con tres turistas

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 24 de julio de 2020

Captura

Después de que se hiciera viral un video donde muestra a un Oso negro interactuando con turistas en el Parque Chipinque en Nuevo León, la representación de esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, coordina su capturó al ejemplar y posteriormente liberado en su hábitat natural en la misma entidad.

#Virales | Tabasqueños "prenden" las redes con el caso Borboletas

De acuerdo con los datos de Parques y Vida Silvestre, el ejemplar presenta marcaje, señal de haber sido reubicado en 2 ocasiones, sin embargo, estas se realizaron en zonas cercanas a centros de población y por la temporada de sequía, el oso bajó a buscar alimento, por lo que ha vuelto a ser observado en este Parque.

Cabe recordar que el pasado 18 de julio, un oso adulto joven de unos 6 años, de entre 1.90 y 2 metros y de unos 130 kilogramos de peso sorprendió a tres mujeres dentro del parque, quienes al percatarse se quedaron inmóviles para evitar que las atacara mientras olfateaba a una de ellas.

No es la primera vez que sale a convivir con las personas

Se informó que el animal ha sido atrapado en dos ocasiones anteriores pero se le deja en libertad a petición de las personas, dice Gustavo Treviño, Director General de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

El oso negro (Ursus americanus) es un carnívoro, aunque la mayor parte de su dieta se compone de bayas, flores, hierbas, tubérculos y frutos secos. Complementan su alimentación con carroña, peces, insectos, miel y ardillas.

Foto: Profepa

Se trata de la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país, listada en la categoría de En peligro de extinción, en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se recomienda a la ciudadanía no interactuar, ni alimentar en las zonas turísticas y bosques a la fauna silvestre. Así mismo dar un manejo adecuado a los residuos sólidos urbanos.