/ sábado 25 de diciembre de 2021

Diez relatos del nacimiento de Jesús: entre la polémica y tradición

Algunos sostienen que no tenía cuerpo, era pura apariencia y otros descartan su esencia divina

Jesús no tiene esencia divina, su nacimiento fue profetizado por tradiciones no cristianas, su cuerpo no era real y hablaba desde que era bebé, son algunos de los relatos que están en diferentes textos.

Entérate: Asegura que la Virgen de Guadalupe salvó a su padre de la tuberculosis

I. La Biblia: Solo dos evangelios canónicos mencionan el acontecimiento

Los evangelios canónicos, los considerados por las iglesias cristianas como escritos inspirados por Dios son cuatro: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Todos ellos hablan de la vida de Jesús, sin embargo, solo dos mencionan sobre su nacimiento: los de Mateo y Lucas.

1. Concebido por El Espíritu Santo

El primero señala que fue concebido por el Espíritu Santo: “Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo”. Es quizá, el documento que más referencias hace al acontecimiento, los cuales son:

José quiso dejar “secretamente” a su esposa al enterarse que estaba encinta, según para no infamarla. Lo que fue evitado por un ángel al explicarle la naturaleza del acontecimiento,

Entre las líneas del texto se hace mención de los reyes (magos) que siguiendo una estrella llegaron a Belén en busca del Mesías, aunque no se indica cuantos eran. Son ellos quienes le enteran a Herodes del nacimiento y le llaman rey de los judíos al infante,

La estrella es la que les señala en qué casa había nacido Jesús. Al entrar le obsequian mirra, incienso y oro.

En sueños es como les advierten a los magos y José de las intenciones del gobernante, a los primeros les ordenan que no regresen con el rey y al segundo que tome a su familia y se dirija a Egipto.

2. Huestes celestiales se aparecieron a los pastores

Lucas relata cinco hechos, la aparición del ángel Gabriel a María para anunciarle que concebirá a un niño; el motivo por el cual la pareja estaba en Belén, en este caso por un censo; el lugar donde se da el nacimiento, mencionando que al niño lo acostaron en un pesebre; la anunciación a los pastores del acontecimiento y el coro de ángeles (huestes celestiales) que vieron en el cielo, y lo acontecido al llevar a Jesús al templo, donde un anciano, Simeón, y una sacerdotisa, Ana, le adoran, pero el hombre le profetiza a la joven del calvario que sufrirá su hijo: “una espada atravesará tu corazón”.

II. El Corán: una versión diferente

3. María de alejó para tener a su hijo

El Corán refiere que María se alejó de su familia para tener a su hijo: “y recuerda a María en la Escritura, cuando dejó a su familia para retirarse a un lugar de oriente”.

En el libro no se menciona que ella estuviera casada, discrepando en ese sentido con los evangelios, aunque si concuerda que la concepción fue de origen divino: “Tu señor dice es cosa fácil para mí. Para hacer de él signo para la gente y muestra de nuestra misericordia”, Así como en el documento de Lucas, es el arcángel Gabriel el mensajero,

Foto: Cortesía | www.prensalibre.com

4. El Mesías habló desde la cuna

Otra historia que cuenta la narrativa es el momento del parto; los intensos dolores hicieron que ella se apoyara en una palmera, y desde sus pies una voz de habló: “¡No estés triste! Tu señor ha puesto a los pies un arroyuelo. ¡Sacude hacia ti el tronco de la palmera y esta hará caer sobre ti dátiles frescos y maduros! ¡Come, pues, bebe y alégrate! Cuenta también que cuando la mujer llevó al templo al niño los hombres se comenzaron a burlar al no creer el nacimiento virginal y fue en ese momento que Jesús habló: Soy el siervo de Alá, él me ha dado la Escritura y ha hecho de mi un profeta”.

III. Relatos hindúes

5. Pudo ser predicho por textos hindúes de 3 mil años de antigüedad

Cristo descendió del mundo espiritual al terrenal con un mensaje divino, un avatar, de acuerdo al Bhavyshya Purana, documento con 3 mil años de antigüedad.

El texto anuncia el nacimiento de Jesús bajo el nombre de Isha, según Juan Carlos Ramchandani, sacerdote de la tradición Vaishnava, que señala: “la escritura predice que va llegar un enviado de Dios, que llamamos avatar. En sánscrito significa 'aquel que desciende', es decir (baja) del mundo espiritual al mundo material con un mensaje divino de amor y paz”.

Muchas de las enseñanzas cristianas tienen influencia de la hindú, como amar al prójimo, la no violencia, entre otros, indicó el también vocero en España de la Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna.

Foto: Cortesía | www.ngenespanol.com

IV. Sefe Toled Yeshu: descarta la esencia divina

6. Historia polémica sobre la concepción

Otra historia que toma como base las tradiciones cristiana e islámica, además del documento Sefer Toled Yeshu, es la que plantea la posibilidad de que Jesús haya sido producto de una violación. Polémica suposición, porque niega su esencia divina.

Al respecto: “He aquí que en el año 3671 en los días del Rey Janay, una gran desgracia ocurrió en Israel, cuando se presentó un hombre de mala reputación de la tribu de Yehudah, su nombre era Yosef Pandira”. También señala que María estaba comprometida con José y que la hermosura de la joven atrajo al susodicho, quien aprovechando en una ocasión que estaba sola la tomó a la fuerza.

Algunos estudiosos que siguen esta línea de razonamiento han deducido que el nombre de Jesús era Yeshua ben Pandira, que con el intercambio de letras, al griego, se convirtió en 'Patherna' que significa virgen. Pasando entonces de 'hijo de Pandira' a 'hijo de la virgen'.

Cabe señalar que el relato toca elementos de la narrativa de los evangelios y el Corán, ya que los primeros sostienen que José no era el padre biológico de Jesús y el segundo en sus versos se leen que María se alejó de su familia. En la Edad Media el Sefer Toled Yeshu fue considerado anticristiano.

Foto: Cortesía | masfe.org

IV. Perspectiva apócrifa: mito o realidad

Igualmente polémicos como el texto anterior son los evangelios apócrifos, que como los canónicos tratan sobre la vida de Jesucristo, sin embargo, fueron de los libros que hicieron a un lado de los que conformaron la Biblia por considerarlos como leyendas y mitos.

El termino original significa etimológicamente 'oculto y escondido', obras que solo podían entender un grupo privilegiado de iniciados, después el concepto fue entendido como 'rechazado' o 'falso'. Al negar la Iglesia que estaban inspirados por Dios.

7. El tiempo se detuvo

Uno de los textos no validados por las iglesias cristianas es el Protoevangelio de Santiago. A pesar del nombre no hay la certeza que el hermano de Jesús lo haya escrito. Entre los acontecimientos sobre el nacimiento cuenta que la naturaleza se detuvo y que una de las parteras perdió la mano por no creer en la virginidad de María.

Así como en el Evangelio de Lucas, aquí se relata que un ángel se le apareció a la joven para informarle que concebiría al Mesías. Tal situación hizo que a José lo acusaran los sacerdotes de violación, al parecer la unión que había en la pareja era tipo de custodia, ya que ella estaba consagrada a Dios.

Foto: Cortesía | www.bbc.com

Tras un proceso, en el que a ambos les hicieron beber un líquido nombrado en el texto como 'el agua de prueba del Señor', el cual si estabas libre de culpa vivías, comprobaron su inocencia. El escrito indica que cuando estaban cerca de Belén la muchacha se sintió fatigada, José lo primero que vio fue una gruta donde la instaló mientras se dirigía a buscar una partera.

Al momento de ir en camino a la ciudad vio como el tiempo se detenía: “Y yo, José, avanzaba y he aquí que dejaba de avanzar. Y lanzaba mis miradas al aire, y veía el aire lleno de terror. Y las elevaba al cielo, y lo veía inmóvil, y los pájaros detenidos.”.

El fenómeno pasó, pero sucedió otro igual de extraordinario. Resulta que al llegar el hombre con la comadrona a la cueva vieron una nube luminosa que se quitó para dar paso a otro brillo intenso en el lugar, que al extinguirse ya había nacido el niño. Al entrar a la gruta la mujer se dio cuenta que María era virgen, entonces salió y contó la situación a una mujer llamada Salomé, quien no le creyó, enseguida entró hasta donde estaba la joven y el bebé, tocó el vientre de la madre, al momento de hacerlo su mano agarró fuego y se comenzó a desprender de su brazo, entonces pidió perdón y un ángel se le apareció, para mencionarle que había sido perdonada.

8. La cueva se iluminó

La cueva estuvo iluminada todo el tiempo que María estuvo en ella, según el Evangelio del Pseudo Mateo, el cual se cree data del siglo IV y a pesar del nombre se desconoce su autor. Al parecer esta obra tuvo influencia en libros de devoción, arte y en místicos.

Respecto al nacimiento menciona que cuando la pareja se dirigía a Belén un ángel le ordenó detenerse al jumento: “Y ordenó a María que bajara de la cabalgadura y entrará en una cueva subterránea (oscura) pero al entrar comenzó (el lugar) a llenarse de resplandor, fue allí donde dio a luz un niño a quien rodearon los ángeles y una vez nacido lo adoraron”.

El documento tiene un evidente interés en resaltar la perpetua virginidad de María, de acuerdo a estudiosos sobre el tema.

9. Cristo, el único que nació inmaculado

Solo Cristo nació inmaculado, señala el Libro de la Natividad de María. Según los que han analizado el mensaje del texto, deducen que pese a que exalta a la madre de El Salvador, echa por tierra la 'Inmaculada Concepción de María'.

Al igual que en otros de los escritos aquí expuestos, un enviado de Dios le entera sobre la forma en que será la concepción: “No pienses... que vas a concebir al modo humano. Porque sin relación alguna con varón, siendo virgen darás a luz, siendo virgen amantarás, pues el Espíritu Santo Vendrá Sobre ti”.

Foto: Captura | norfipc.com

Agrega: “el que nacerá de tí será el único santo, porque es el único concebido y nacido sin pecado”.

10. Su cuerpo era una apariencia, no de carne real

Jesús era ligero de llevar y espléndido de ver, narra el Libro sobre la infancia de El Salvador.

El relato, supuestamente, es hecho por la partera, refiriendo lo siguiente: “El niño despedía resplandores a la manera de sol, estaba totalmente limpio y agradabilísimo de ver. En la misma hora que nació, se oyó la voz de seres invisibles que decían a la voz 'amen'”.

El relato continúa: “Pero aquella luz fue poco a poco condensándose en sí misma y tomó la forma del niño. Y enseguida se hizo (uno) como suelen (ser) al nacer. Era ligero de llevar y espléndido de ver.

Foto: Cortesía | norfipc.com

Igual que en los otros casos, se desconoce el nombre del autor y se piensa que fue elaborado entre el siglo XIII y XIV. Además, tiene expresiones de carácter doceta, el cual niega que Cristo tuviese un cuerpo de carne y afirma que era una apariencia.

Jesús no tiene esencia divina, su nacimiento fue profetizado por tradiciones no cristianas, su cuerpo no era real y hablaba desde que era bebé, son algunos de los relatos que están en diferentes textos.

Entérate: Asegura que la Virgen de Guadalupe salvó a su padre de la tuberculosis

I. La Biblia: Solo dos evangelios canónicos mencionan el acontecimiento

Los evangelios canónicos, los considerados por las iglesias cristianas como escritos inspirados por Dios son cuatro: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Todos ellos hablan de la vida de Jesús, sin embargo, solo dos mencionan sobre su nacimiento: los de Mateo y Lucas.

1. Concebido por El Espíritu Santo

El primero señala que fue concebido por el Espíritu Santo: “Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo”. Es quizá, el documento que más referencias hace al acontecimiento, los cuales son:

José quiso dejar “secretamente” a su esposa al enterarse que estaba encinta, según para no infamarla. Lo que fue evitado por un ángel al explicarle la naturaleza del acontecimiento,

Entre las líneas del texto se hace mención de los reyes (magos) que siguiendo una estrella llegaron a Belén en busca del Mesías, aunque no se indica cuantos eran. Son ellos quienes le enteran a Herodes del nacimiento y le llaman rey de los judíos al infante,

La estrella es la que les señala en qué casa había nacido Jesús. Al entrar le obsequian mirra, incienso y oro.

En sueños es como les advierten a los magos y José de las intenciones del gobernante, a los primeros les ordenan que no regresen con el rey y al segundo que tome a su familia y se dirija a Egipto.

2. Huestes celestiales se aparecieron a los pastores

Lucas relata cinco hechos, la aparición del ángel Gabriel a María para anunciarle que concebirá a un niño; el motivo por el cual la pareja estaba en Belén, en este caso por un censo; el lugar donde se da el nacimiento, mencionando que al niño lo acostaron en un pesebre; la anunciación a los pastores del acontecimiento y el coro de ángeles (huestes celestiales) que vieron en el cielo, y lo acontecido al llevar a Jesús al templo, donde un anciano, Simeón, y una sacerdotisa, Ana, le adoran, pero el hombre le profetiza a la joven del calvario que sufrirá su hijo: “una espada atravesará tu corazón”.

II. El Corán: una versión diferente

3. María de alejó para tener a su hijo

El Corán refiere que María se alejó de su familia para tener a su hijo: “y recuerda a María en la Escritura, cuando dejó a su familia para retirarse a un lugar de oriente”.

En el libro no se menciona que ella estuviera casada, discrepando en ese sentido con los evangelios, aunque si concuerda que la concepción fue de origen divino: “Tu señor dice es cosa fácil para mí. Para hacer de él signo para la gente y muestra de nuestra misericordia”, Así como en el documento de Lucas, es el arcángel Gabriel el mensajero,

Foto: Cortesía | www.prensalibre.com

4. El Mesías habló desde la cuna

Otra historia que cuenta la narrativa es el momento del parto; los intensos dolores hicieron que ella se apoyara en una palmera, y desde sus pies una voz de habló: “¡No estés triste! Tu señor ha puesto a los pies un arroyuelo. ¡Sacude hacia ti el tronco de la palmera y esta hará caer sobre ti dátiles frescos y maduros! ¡Come, pues, bebe y alégrate! Cuenta también que cuando la mujer llevó al templo al niño los hombres se comenzaron a burlar al no creer el nacimiento virginal y fue en ese momento que Jesús habló: Soy el siervo de Alá, él me ha dado la Escritura y ha hecho de mi un profeta”.

III. Relatos hindúes

5. Pudo ser predicho por textos hindúes de 3 mil años de antigüedad

Cristo descendió del mundo espiritual al terrenal con un mensaje divino, un avatar, de acuerdo al Bhavyshya Purana, documento con 3 mil años de antigüedad.

El texto anuncia el nacimiento de Jesús bajo el nombre de Isha, según Juan Carlos Ramchandani, sacerdote de la tradición Vaishnava, que señala: “la escritura predice que va llegar un enviado de Dios, que llamamos avatar. En sánscrito significa 'aquel que desciende', es decir (baja) del mundo espiritual al mundo material con un mensaje divino de amor y paz”.

Muchas de las enseñanzas cristianas tienen influencia de la hindú, como amar al prójimo, la no violencia, entre otros, indicó el también vocero en España de la Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna.

Foto: Cortesía | www.ngenespanol.com

IV. Sefe Toled Yeshu: descarta la esencia divina

6. Historia polémica sobre la concepción

Otra historia que toma como base las tradiciones cristiana e islámica, además del documento Sefer Toled Yeshu, es la que plantea la posibilidad de que Jesús haya sido producto de una violación. Polémica suposición, porque niega su esencia divina.

Al respecto: “He aquí que en el año 3671 en los días del Rey Janay, una gran desgracia ocurrió en Israel, cuando se presentó un hombre de mala reputación de la tribu de Yehudah, su nombre era Yosef Pandira”. También señala que María estaba comprometida con José y que la hermosura de la joven atrajo al susodicho, quien aprovechando en una ocasión que estaba sola la tomó a la fuerza.

Algunos estudiosos que siguen esta línea de razonamiento han deducido que el nombre de Jesús era Yeshua ben Pandira, que con el intercambio de letras, al griego, se convirtió en 'Patherna' que significa virgen. Pasando entonces de 'hijo de Pandira' a 'hijo de la virgen'.

Cabe señalar que el relato toca elementos de la narrativa de los evangelios y el Corán, ya que los primeros sostienen que José no era el padre biológico de Jesús y el segundo en sus versos se leen que María se alejó de su familia. En la Edad Media el Sefer Toled Yeshu fue considerado anticristiano.

Foto: Cortesía | masfe.org

IV. Perspectiva apócrifa: mito o realidad

Igualmente polémicos como el texto anterior son los evangelios apócrifos, que como los canónicos tratan sobre la vida de Jesucristo, sin embargo, fueron de los libros que hicieron a un lado de los que conformaron la Biblia por considerarlos como leyendas y mitos.

El termino original significa etimológicamente 'oculto y escondido', obras que solo podían entender un grupo privilegiado de iniciados, después el concepto fue entendido como 'rechazado' o 'falso'. Al negar la Iglesia que estaban inspirados por Dios.

7. El tiempo se detuvo

Uno de los textos no validados por las iglesias cristianas es el Protoevangelio de Santiago. A pesar del nombre no hay la certeza que el hermano de Jesús lo haya escrito. Entre los acontecimientos sobre el nacimiento cuenta que la naturaleza se detuvo y que una de las parteras perdió la mano por no creer en la virginidad de María.

Así como en el Evangelio de Lucas, aquí se relata que un ángel se le apareció a la joven para informarle que concebiría al Mesías. Tal situación hizo que a José lo acusaran los sacerdotes de violación, al parecer la unión que había en la pareja era tipo de custodia, ya que ella estaba consagrada a Dios.

Foto: Cortesía | www.bbc.com

Tras un proceso, en el que a ambos les hicieron beber un líquido nombrado en el texto como 'el agua de prueba del Señor', el cual si estabas libre de culpa vivías, comprobaron su inocencia. El escrito indica que cuando estaban cerca de Belén la muchacha se sintió fatigada, José lo primero que vio fue una gruta donde la instaló mientras se dirigía a buscar una partera.

Al momento de ir en camino a la ciudad vio como el tiempo se detenía: “Y yo, José, avanzaba y he aquí que dejaba de avanzar. Y lanzaba mis miradas al aire, y veía el aire lleno de terror. Y las elevaba al cielo, y lo veía inmóvil, y los pájaros detenidos.”.

El fenómeno pasó, pero sucedió otro igual de extraordinario. Resulta que al llegar el hombre con la comadrona a la cueva vieron una nube luminosa que se quitó para dar paso a otro brillo intenso en el lugar, que al extinguirse ya había nacido el niño. Al entrar a la gruta la mujer se dio cuenta que María era virgen, entonces salió y contó la situación a una mujer llamada Salomé, quien no le creyó, enseguida entró hasta donde estaba la joven y el bebé, tocó el vientre de la madre, al momento de hacerlo su mano agarró fuego y se comenzó a desprender de su brazo, entonces pidió perdón y un ángel se le apareció, para mencionarle que había sido perdonada.

8. La cueva se iluminó

La cueva estuvo iluminada todo el tiempo que María estuvo en ella, según el Evangelio del Pseudo Mateo, el cual se cree data del siglo IV y a pesar del nombre se desconoce su autor. Al parecer esta obra tuvo influencia en libros de devoción, arte y en místicos.

Respecto al nacimiento menciona que cuando la pareja se dirigía a Belén un ángel le ordenó detenerse al jumento: “Y ordenó a María que bajara de la cabalgadura y entrará en una cueva subterránea (oscura) pero al entrar comenzó (el lugar) a llenarse de resplandor, fue allí donde dio a luz un niño a quien rodearon los ángeles y una vez nacido lo adoraron”.

El documento tiene un evidente interés en resaltar la perpetua virginidad de María, de acuerdo a estudiosos sobre el tema.

9. Cristo, el único que nació inmaculado

Solo Cristo nació inmaculado, señala el Libro de la Natividad de María. Según los que han analizado el mensaje del texto, deducen que pese a que exalta a la madre de El Salvador, echa por tierra la 'Inmaculada Concepción de María'.

Al igual que en otros de los escritos aquí expuestos, un enviado de Dios le entera sobre la forma en que será la concepción: “No pienses... que vas a concebir al modo humano. Porque sin relación alguna con varón, siendo virgen darás a luz, siendo virgen amantarás, pues el Espíritu Santo Vendrá Sobre ti”.

Foto: Captura | norfipc.com

Agrega: “el que nacerá de tí será el único santo, porque es el único concebido y nacido sin pecado”.

10. Su cuerpo era una apariencia, no de carne real

Jesús era ligero de llevar y espléndido de ver, narra el Libro sobre la infancia de El Salvador.

El relato, supuestamente, es hecho por la partera, refiriendo lo siguiente: “El niño despedía resplandores a la manera de sol, estaba totalmente limpio y agradabilísimo de ver. En la misma hora que nació, se oyó la voz de seres invisibles que decían a la voz 'amen'”.

El relato continúa: “Pero aquella luz fue poco a poco condensándose en sí misma y tomó la forma del niño. Y enseguida se hizo (uno) como suelen (ser) al nacer. Era ligero de llevar y espléndido de ver.

Foto: Cortesía | norfipc.com

Igual que en los otros casos, se desconoce el nombre del autor y se piensa que fue elaborado entre el siglo XIII y XIV. Además, tiene expresiones de carácter doceta, el cual niega que Cristo tuviese un cuerpo de carne y afirma que era una apariencia.

Policiaca

Detienen y queman autobús en la Cárdenas-Comalcalco; pasajero muere calcinado

El Vocero del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, dio a conocer que se han registrado incidentes en la zona de Santa Rosalía, en la vía que une Cárdenas con Comalcalco, como resultado de un operativo llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional

Turismo

Embajadoras participan en evento de miniflor y develación de galería fotográfica

La Europlaza en Villahermosa fue el epicentro de un emocionante evento Miniflor, donde se congregaron 16 embajadoras junto a las jóvenes aspirantes al título de Miniflor 2024

Local

CODEHUTAB exige responsabilidad a SSPCT por joven atropellado

La presidenta del CODEHUTAB, Suilma Velázquez, criticó la falta de responsabilidad de la SSPC luego de un accidente fatal en el que un ciudadano fue atropellado por policías

Local

La complicada travesía para llegar al Centro de Justicia para Mujeres

Para llegar al Centro de Justicia para Mujeres hay que realizar una complicada travesía, así lo constató El Heraldo de Tabasco

Local

Revés del TET en Tacotalpa: Revoca designación de alcaldesa

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) dio un revés a la designación de la alcaldesa en Tactotalpa Gladiola Arcos, hermana del alcalde con licencia Ricki Arcos, quien busca reelegirse 

Local

IEPCT resguarda con cadena de custodia boletas electorales para voto anticipado

El resguardo se llevó a cabo en la Junta Electoral Local 07 de Centro y las boletas serán posteriormente entregadas a la Junta Electoral Local del INE Tabasco, para su distribución en los seis distritos federales