¡Cuidado con los zancudos! Tras las lluvias aparecen los peligrosos mosquitos

Por más pequeños que sean, los mosquitos son de los animales más peligrosos en el mundo, por lo que te dejamos una serie de consejos para enfrentarlos

José Huizar | El Heraldo de Juárez

  · martes 13 de septiembre de 2022

Luego caótica temporada de lluvias que dejó grandes daños y afectó a millones de personas, ahora deberemos de enfrentarnos a los peligrosos mosquitos que gustan de estos tiempos húmedos para reproducirse.

Y es que por más pequeños que sean, uno solo puede llegar incluso mortal por lo que es necesario extremar precauciones para evitarlos o combatirlos.

¿Por qué son tan peligrosos los mosquitos?

El piquete de estos insectos suelen ser muy doloroso, no obstante, este es el menor de los problemas, pues en realidad son las enfermedades que estos propagan, por las que debemos preocuparnos.

Lee más: Estos mosquitos que te están haciendo la vida imposible en Tabasco: conócelos

Y si bien existen muchos tipos de mosquitos en el mundo, como especie, este animalito es uno de los que más muertes provoca en el mundo al año, llegando a ser incluso más peligroso que los tiburones, leones o cualquier otra bestia de la naturaleza

Hoy en día las principales enfermedades que los mosquitos transmiten en México son principalmente, el dengue, Zika, chikungunya y últimamente el virus del Nilo Occidental.

¿Cómo prevenir la presencia de los mosquitos?

Estos insectos suelen preferir los ambientes húmedos, así como las zonas con hiervas y plantas, es por eso que suelen aparecer después de los días lluviosos.

Por lo anterior, es importante que la ciudadanía no permita que se hagan charcos cerca de los neumáticos, ya que esto podría ser una incubadora para los mosquitos.

También, es importante no tener botes con agua durante mucho tiempo, es mejor tenerlos secos. Además de podar el césped o quitar la maleza que pudiera crecer en algunas partes del patio.

Otras medidas a seguir son:

  • Usa ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplica repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso
  • Utiliza mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
  • En la casa, ponga anjeos, plásticos, telas o vidrios en ventanas paredes y puertas y en sitios por donde pueda entrar el mosquito.

Si te contagias de dengue, zika o chikunguña ten en cuenta los siguientes cuidados:

  • No auto medicarse
  • Ingerir abundante líquido.
  • Acudir inmediatamente tu institución de salud.
  • Si te encuentras en una institución de salud y has sido diagnosticado con el virus debes ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.

Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez