Además de los chihuahuas y xoloitzcuintles, en México existe una tercera raza de perro, que por su majestuosidad es considerado como el perro lobo mexicano. Hablamos del Calupoh, una mezcla de lobo gris mexicano y perro criollo.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En 1999 la Federación Canófila Mexicana reconoció al calupoh dentro de las razas de perros mexicanos, donde anteriormente solo estaban el xolo y el chihuahua.
Este perro tiene una gran similitud con el pastor alemán, sus ojos tienen un tono amarillento y tiene el pelo color negro intenso, aunque algunos llegan a ser grises, marrones o inclusibe blancos.
La Federación Canófila tiene a este perro-lobo clasificado dentro de su categoría uno: la misma donde están los perros de pastoreo y compañía.
Se dice que en la antigüedad estos perros eran considerados como sagrados, ya que descendían de dos razas puras. Por un lado del lobo, animal considerado de gran importancia en los sacrificios, además de que al vivir en manada pueden lograr ataques efectivos.
Y el perro, el cual simbolizaba la cosecha y la fertilidad, por lo que creían que el Calupoh tenía en su interior el espíritu y la fuerza de dos grandes poderes: la agricultura y la guerra.
Los calupoh son fuertes y ágiles, un macho de esta raza llega a medir entre 62 y 75 cm de altura, mientras que las hembras suelen alcanzar los 58 a 70 cm.
Referente al comportamiento de esta raza, son muy nobles y con gran tolerancia, se adaptan fácilmente a cualquier tipo de actividades, por lo que son considerados como excelentes acompañantes para familias, ya que suelen llevarse bien con los niños.
Además suelen tener una muy buena relación con otros perros, aunque por momentos se pueden mostrar reservados y tímidos ante personas extrañas.
Una actividad en la que suelen destacar es el pastoreo, siendo ideales como perros cuidadores del rebaño, por lo que no costará enseñarlos a guiar al ganado.
Debido a que muy pocas personas conocen de esta raza de perros, es la que mayor posibilidades tiene de desaparecer, además de que al ser costosa solo pueden encontrarse en criaderos específicos de México.