La mayoría de los mexicanos conocemos los componentes básicos de un altar de muertos que van desde el papel picado, las calaveritas de azúcar, la ofrenda de alimentos, las velas, las flores.
Puede interesarte: Cómo proteger tu altar de muertos
¿Pero qué tal si buscamos opciones más sustentables? así también podemos ahorrar algo de dinero y contaminar lo menos posible.
Haz tu propio papel picado reciclando papeles viejos que tengas en casa, incluso puedes utilizar telas, papel periódico, etc. En Internet hay una infinidad de tutoriales para que aprendas a hacerlo tú mismo.
Busca velas ecológicas, hoy en día en el mercado hay muchas más opciones que las típicas velas de cera, las hay de cera de abeja o de soya, e incluso las puedes fabricarlas tú mismo reutilizando las sobras que siempre quedan.
Reutiliza los vasos de vidrio de las velas, aunque la mayoría de los mexicanos ya lo hace y estos se convierte en un utensilio más de nuestra alacena, es importante saber que estos pueden tener muchos usos, así que conviene no tirarlos.
Lee también: Altares de muertos: cultura y tradición ancestral
Convierte las sobras de comida en abono, sobre todo las de frutas, las cuales puedes combinar con las flores marchitas de la ofrenda, serán un excelente nutriente natural para tus plantas.