Con el creciente cambio climático y el aumento en la población mundial, varios científicos se han preguntado cómo será el futuro de la alimentación, pues la seguridad alimentaria se ve amenazada con el paso de los años.
Por lo que encontraron una respuesta, la modificación genética para hacer las plantas resistentes a climas extremos, especialmente el arroz, que buscan realizarle una modificación conocida como IR64, con la que pretenden aumentar su resistencia sobreviviendo hasta con un 40% menos de agua.
- Te recomendamos: Domos de calor elevan la temperatura en 4 zonas de la Tierra, una de ellas está en México
"Hay una brecha del 50% entre los alimentos que se producen hoy y los que necesitaremos en 2050", explica Janet Ranganathan, científica del Instituto de Recursos Mundiales.
Arroz resistente a sequías
El arroz se encuentra entre los alimentos más consumidos a nivel mundial y desgraciadamente es uno de los cultivos que más se ven afectados en casos de sequía, por lo que fue ideal para realizar experimentos.
Se quiere utilizar una Inteligencia Artificial acompañada con algo conocido como “tijeras genéticas” CRISPR-CAS9 para modificar los genes de las plantas, este método es conocido como edición del genoma.
Aunque se esperan buenos resultados, la edición genética puede tener fallas y algunos científicos afirman puede que no todo vaya como lo planeado y existe la posibilidad de cambios genéticos no deseados o inclusive la eliminación de información genética.
¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial?
Se han utilizado algoritmos creados por Inteligencia Artificial (IA) capaces de analizar y optimizar los genes propios de las plantas, una de las principales empresas de inteligencia que se encuentra involucrada es Phytfrom.
"Puede empezar a detectar partes que se repiten y, por tanto, a deducir su significado", menciona el director general de la empresa sobre como funciona el algoritmo, "puede entender el ADN, y sugerir cambios que podrían afectar su resultado", finaliza.
Las investigaciones pretenden abarcar un campo más amplio que solo los cultivos de arroz, buscan modificar papas que no cambien de color si sufren golpes y suplementos vegetales ricos en proteínas para la producción de carne sintética.