/ martes 12 de julio de 2022

La Tierra se formó por el choque de asteroides, explican científicos

El choque de asteroides provocó reacciones que dieron forma a la Tierra, de acuerdo a un estudio de la Escuela Politécnica de Zurich

El choque de esteroides habría dado origen a la Tierra, de acuerdo a estudios de laboratorio y simulación de computadora realizados por científicos de la Escuela Politécnica de Zurich, Suiza.

Los expertos para explicar su teoría diseñaron modelos que tenían en común la colisión de cuerpos celestes; cada perspectiva hipotética planteó toerizaciones interesantes.

Te puede interesar: El planeta 9: Un cuerpo celeste que aún buscan los científicos

Ambas visiones caen en el terreno de la astrofísica y cosmoquímica, que señala la formación de nuestro hogar espacial a partir de la composición química de elementos. De acuerdo al estudio de los condríticos y planetesimales, los hombres sacaron sus conjeturas.

¿Qué planetas nacieron a través de los planetesimales?

Uno de los planteamientos, el origen por medio de planetesimales: cuerpos sólidos que tienen su génesis en la acumulación de material durante la atracción gravitatoria, habría llevado a la reacción de diversas mezclas hasta producir material rocoso del sistema solar, naciendo de esta manera Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

La energía de las colisiones entre asteroides habría formado el planeta. Foto: Pixabay

La otra perspectiva, que toma como objeto de estudio a los asteroides condríticos: bloques de roca que se formaron en las primeras etapa del sistema solar, señala que el planeta se formó de grandes cantidades de calor que dieron lugar a evaporaciones de elementos ligeros, hasta formar el planeta.

¿Por qué la formación a partir de asteroides condríticos es improbable?

Sin embargo, uno de los hombres que participó en estos experimentos, la teoría de la formación a partir de condríticos le resulta improbable. Por lo que da sus argumentos.

Lee más: La nube de Oort: El sitio de donde salen los cometas, según astrónomos

Paolo Sossi, quien realizara la medición isotópica de los elementos que conforman la estructura de ‘nuestra casa estelar’ indicó que si la medición fuera precisa, se habrían encontrado menos isótopos ligeros en la Tierra que en los condritos originales, lo que pone en duda que la vaporización haya sido el origen.

En general, Sossi menciona que las simulaciones son un mecanismo que explica mejor cómo se formó esta ‘gran roca’ donde habitamos los seres humanos. Agrega que el modelo usado puede pronosticar “cómo difiere la composición de Mercurio de los otros planetas rocosos”, así como la composición en exoplanetas en otras estrellas.

Las simulaciones en computadora pueden explicar el nacimiento de otros planetas rocosos, señaló uno de los hombres que tomaron parte en el experimento. Foto: Pixabay

¿Qué planetas nacieron a través de los planetesimales?

¿Por qué la formación a partir de asteroides condríticos es improbable?

Lee más: La nube de Oort: El sitio de donde salen los cometas, según astrónomos