/ domingo 8 de julio de 2018

Así es la terrorífica avispa con un gigante aguijón que inyecta huevos al picar

El nuevo insecto se encuentra en la zona de transición extremadamente diversa entre los Andes y la selva baja amazónica

Una nueva especie de avispa descubierta en el Amazonas tiene un aguijón excepcionalmente grande que ha sorprendido incluso a los científicos.

El nuevo insecto, que se encuentra en la zona de transición extremadamente diversa entre los Andes y la selva baja amazónica, usa su aguijón tanto para poner huevos como para inyectar veneno.

En su último estudio, científicos de la Universidad de Turku (Finlandia), en colaboración con colegas de Colombia, España y Venezuela, descubrieron varias especies de avispas amazónicas desconocidas para la ciencia, descritas y nombradas en el último número de la revista Zootaxa.

El aguijón de la nueva avispa parasitoide llamada Clistopyga crassicaudata no solo es largo sino también muy anchp, en comparación con el tamaño de la especie. "He estudiado las avispas de parasitoides tropicales durante mucho tiempo, pero nunca he visto algo así. El aguijón parece un arma feroz", dice el profesor de Investigación de Biodiversidad Ilari E. Saaksjarvi de la Universidad de Turku.

La especie fue descubierta entre los especímenes de insectos recolectados en la zona de transición extremadamente diversa entre los Andes y la selva baja amazónica. La avispa recientemente descrita es diferente a otras especies conocidas debido a su enorme aguijón.

Todas las avispas hembras, como las abejas y los avispones, tienen un aguijón para inyectar veneno o poner huevos. Las avispas parasitoides generalmente tienen un ovopositor largo para poner huevos que es útil para alcanzar a los animales hospedadores que viven dentro de un árbol, por ejemplo. Con el ovipositor, el huevo se coloca sobre o dentro del huésped y, como también funciona como un aguijón, la avispa hembra puede inyectar veneno en su víctima para paralizarla, explica el profesor Saaksjarvi.

Las especies de parasitoides descritas recientemente pertenecen al raro género Clistopyga que se especializa en poner sus huevos en arañas o sacos de huevos de araña. Las avispas buscan arañas que viven en nidos y las paralizan con una inyección rápida de veneno. Entonces la avispa hembra pone sus huevos en la araña y la larva incubadora come a la araña paralizada así como a los posibles huevos de araña o crías.

Tabasco no está exento de lepra: Silvia Roldán

Silvia Roldan señaló que los tres registros que se tienen son en Balancán, por personas provenientes de Michoacán que ya están en tratamiento

En diciembre iniciaría obra de distribuidor vial de Guayabal

El titular de la Sotop señaló que está en revisión la inversión planteada de 900 millones de pesos para el proyecto

Cede ISSET ante presiones sindicales

Aparte del incremento de 2.5% no se tocará el aguinaldo de los burócratas, informó María Teresa García Rodríguez, secretaria general del sindicato

Finanzas

Presentan plan para la estación Tulum del Tren Maya

Las propuestas recibidas van de los 3.5 a los 3.7 millones de pesos por el anteproyecto

Sociedad

Defensa a periodistas se volverá burocrática, advierte RSF

La SIP exhortó a AMLO y otros presidentes a dejar de estigmatizar a la prensa

Sociedad

Coahuila, NL y Durango, en riesgo de regresar a semáforo rojo por Covid-19

Chihuahua se coloca en color rojo, otros 19 estados están en color naranja, 11 en amarillo y sólo Campeche se mantiene en verde

Siguen las revisiones en Centro, ahora le tocó a las motos

En la calle Revolución de la colonia Las Delicias en Villahermosa, elementos de la SSPC verificaron que motoristas acreditaran la posesión de sus unidades

Gossip

Con La Resolana y Master Chef, TV se lanza a la conquista de los podcast

TV Azteca Digital se lanza a la conquista del contenido on demand

Gossip

Laura Pausini interpreta tema de la película de Sophia Loren en Netflix

El tema fue compuesto por la reconocida cantautora Diane Warren y es el primer proyecto musical de Pausini desde su álbum Hazte sentir, de 2018.