/ domingo 20 de octubre de 2019

Celebramos los 130 años de Nintendo

Te presentamos 130 datos que no sabías...

Cuando pensamos en Nintendo, lo primero que nos viene a la cabeza es Mario Bros. Pero ¿sabías que el origen de la compañía es mucho más viejo que tus buenos tiempos jugando Atari?

En 1889 fabricaba barajas de juegos de azar, fueron tan famosas que con los años llegó a tener una alianza con Walt Disney. Casi 50 años después incursionó en el área tecnológica haciendo prototipos de juegos de mesa electrónicos. Para 1983 ya era tendencia mundial con la salida de la consola de sobremesa Nintendo Nes. Actualmente genera ingresos de mil 200 billones de yenes, convirtiéndola en un monstruo del mercado bursátil. Como pretexto de sus 130 años, te presentamos una recopilación de datos que no sabías…

1889 - Comenzó a operar como Nintendo Koppai tras ser fundada por Fusajirō Yamauchi para producir y comercializar naipes.

1959 - Nintendo concretó un acuerdo con Walt Disney para incorporar su personajes animados en las cartas.

1963 - Cambia su razón social a Nintendo Company, Ltd.

1970 - Puso a la venta el primer juguete electrónico en Japón: la pistola optoelectrónica Nintendo Beam Gun

1977 – Distribuyó su primera videoconsola en Japón, la Color TV Game.

1979 - Minoru Arakawa, yerno del director japonés de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, inaugura Nintendo of America en Nueva York.

1980 - Game & Watch se convirtió en uno de los productos más exitosos de Nintendo al vender más de 43 millones de unidades en todo el mundo.

1983 - Nintendo Entertainment System, también conocida como NES, o en Japón conocida como FAMICOM, era una videoconsola de ocho bits.

A manera de estrategia la compañía optó por tener dos versiones, la Famicom en Japón y el NES con un diseño en forma de videograbadora para su versión en América.

1988 - Nace Game Boy a partir de los sistemas Game & Watch, se trató de la primera de su tipo compatible con cartuchos de juego intercambiables.

1990 - Super Family Computer (Super Famicom) vendió en su primer lote: 300,000 consolas, se agotó en cuestión de horas. Para el mercado estadounidense llevó por título Super Nintendo Entertainment System o Super Nintendo.

1996 - Virtual Boy, con tecnología de realidad virtual y gráficos estereoscópicos. Fue un fracaso.

A mediados de 1993 Nintendo y Silicon Graphics anunciaron una alianza estratégica para desarrollar la Nintendo 64. Para 1995 ya era el objeto más codiciado y deseado por los gamers del mundo.

1998 - Salió al mercado el Game Boy Color, permitía la retrocompatibilidad con los juegos de la Game Boy.

2000 - Game Boy se convierte en la consola más vendida de todos los tiempos.

2001 - Game Boy Advance contaba con un procesador ARM propio de 32 bits, lo que la convertía en una consola de alto nivel.

2001 - Nintendo GameCube sería la primera consola en usar mini DVD para reproducir juegos.

2001 - El Pokémon mini fue la consola portátil de videojuegos más pequeña del mundo. Como su nombre indica, está exclusivamente dedicada a pequeños y sencillos juegos de la franquicia Pokémon.

2003 - Game Boy Advance SP era una versión mejorada de la GBA al incorporar un diseño abatible, pantalla con iluminación frontal y batería recargable.

2003 - Nintendo DS, con la novedad de una pantalla doble, una táctil y conexión inalámbrica. Se le atribuye su forma a un remake del antiguo Game&Watch, el cual también tenía una forma plegable.

2004 - Nintendo presentó la Game Boy Micro, la última consola de la serie Game Boy caracterizada por contar con una pantalla retroiluminada. Sus ventas no cumplieron las expectativas.

2005 - Wii innovó al incluir un mando Wiimote, provisto de un sistema de acelerómetros y sensores infrarrojos que permiten detectar tu posición en un entorno con ayuda de una barra de sensores; un periférico Nunchuk que incluye un mando analógico y un acelerómetro

2006 - Nintendo 3DS, capaz de producir efectos estereoscópicos (como el Virtual Boy) sin necesidad de gafas 3D. Es la versión mejorada del DS

2011 - Wii U incorporó gráficos de alta definición y el mando Gamepad con tecnología de comunicación de campo cercano en contraste con su predecesor.

2012- Nintendo 2DS posee características técnicas similares a la 3DS, aunque carece del diseño tipo clamshell de las anteriores portátiles y la tecnología 3D.

2013 -Surgen las figuras coleccionables amiibos, las cuales son capaces de guardar datos para intercambiar en diferentes consolas y juegos.

2014 - Estrena la primera aplicación móvil para los sistemas operativos iOS y Android, Miitomo.

2016 - En noviembre sale al mercado Nes Classic Edition, golpeando la nostalgia de muchos.

2016 - SNES Classic Edition llega al mercado para emocionar al mercado gamer.

2017 - Nintendo Switch, primera consola híbrida con un potente procesador, la cual permite jugar de modo portátil y conectada a la TV. Sus Joy Cons tienen un lector NFC que puede leer amiibos, así como un giroscopio, una cámara de baja resolución así como vibración plus.

2017 - Super Mario Maker 2 es el título perfecto para todos los amantes de Nintendo y juegos de Mario Bros, al permitirte crear mundos completos.

2019 - Nintendo Switch Lite llega con la alta demanda de los costos de la consola original, haciéndola más barata pero volviéndola solo portátil.

MÁS DATOS...

NES Zapper era una pistola que permitía que los jugadores apuntaran al televisor y así derribar diferentes objetivos en juegos

En la versión americana salían Yetis en lugar de focas en los niveles superiores

En 2001 Nintendo sacó a la venta un lector de tarjetas para el Game Boy Advance, el cual al escanear, reproducía un juego clásico, entre ellos Ice Climber

Pocket Monsters Rojo y Verde apareció originalmente en Japón en 1996, para game boy, después en América se conocería como Pokémon, y sería versión Roja y Azul (no verde)

Hey You, Pikachu! fue un juego para N64, contaba con un micrófono con el cual dabas ordenes básicas al personaje, muy novedoso para su época

Existen 18 tipos de Pokémon según debilidades y contraataques: fuego, agua, planta,eléctrico, hielo, lucha, veneno, tierra, volador, psíquico, roca, fantasma, dragón, siniestro, acero y hada

807 Pokémon son los que actualmente se conocen hasta ahora, sin contar los nuevos personajes que debutarán en las versiones Espada y Escudo, para noviembre de este año

Poketto Monsutā, literalmente monstruos de bolsillo, es como se le conoce en Japón

Al introducir el código "justin bailey", se podía jugar con Samus sin traje

Las criaturas "malas" del juego se llaman Metroid

R.O.B. (Robotic Operating Buddy ) fue un accesorio muy raro para NES en 1984, debido a la falta de juegos no fue muy exitoso, sin embargo se volvió icónico y regresó como personaje a Super Smash Bros

Años después, en 1992, Nintendo sacó una versión en forma de bazuca, pero no fue de mucho interés para los gamer

En 1988, la marca sacó un "tapete" con el cual conectado al NES podías jugar una mini versión de los Juegos Olímpicos

Mother fue lanzado para Famicom en julio de 1989 en Japón, en América nunca salió, solo se pudo jugar en consola virtual en 2013

The Legend of Zelda Link's Awekening fue remasterizado para N. Switch en septiembre de este año, sacando un amiibo de colección

La Trifuerza son los poderes con los que las Diosas, Din, Nayru y Farore crearon el mundo: poder, sabiduría y valor, respectivamente.

Los Koopalings, Iggy Koopa, Larry Koopa, Lemmy Koopa, Ludwig von Koopa, Morton Koopa Jr., Roy Koopa y Wendy O. Koopa, son los hijos del villano Bowser, enemigo de Mario

Snes-CD/Nintendo Playstation nunca salió a la venta. Nintendo y Sony se asociaron para crear una consola en conjunto

El primer videojuego de Kirby se lanzó para Game Boy y no para una consola de sobremesa

Mario Paint fue un juego que incluía un "mouse" y un "pad" para hacer obras de arte en el Super Nes

Algunos cartuchos pirata del famicon también funcionaban en el Famicon original.

Después de 35 años de espera, el personaje reapareció en Super Smash Bros Ultimate

Shigeru Miyamoto, es considerado como el padre de los videojuegos modernos, a él se le atribuyen las creaciones de juegos como Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero

Masahiro Sakurai, es uno de los diseñadores y director de videojuegos más importante actualmente de Nintendo, su mayor creación dicho por él, es Super Smash Bros Ultimate.

Cuando pensamos en Nintendo, lo primero que nos viene a la cabeza es Mario Bros. Pero ¿sabías que el origen de la compañía es mucho más viejo que tus buenos tiempos jugando Atari?

En 1889 fabricaba barajas de juegos de azar, fueron tan famosas que con los años llegó a tener una alianza con Walt Disney. Casi 50 años después incursionó en el área tecnológica haciendo prototipos de juegos de mesa electrónicos. Para 1983 ya era tendencia mundial con la salida de la consola de sobremesa Nintendo Nes. Actualmente genera ingresos de mil 200 billones de yenes, convirtiéndola en un monstruo del mercado bursátil. Como pretexto de sus 130 años, te presentamos una recopilación de datos que no sabías…

1889 - Comenzó a operar como Nintendo Koppai tras ser fundada por Fusajirō Yamauchi para producir y comercializar naipes.

1959 - Nintendo concretó un acuerdo con Walt Disney para incorporar su personajes animados en las cartas.

1963 - Cambia su razón social a Nintendo Company, Ltd.

1970 - Puso a la venta el primer juguete electrónico en Japón: la pistola optoelectrónica Nintendo Beam Gun

1977 – Distribuyó su primera videoconsola en Japón, la Color TV Game.

1979 - Minoru Arakawa, yerno del director japonés de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, inaugura Nintendo of America en Nueva York.

1980 - Game & Watch se convirtió en uno de los productos más exitosos de Nintendo al vender más de 43 millones de unidades en todo el mundo.

1983 - Nintendo Entertainment System, también conocida como NES, o en Japón conocida como FAMICOM, era una videoconsola de ocho bits.

A manera de estrategia la compañía optó por tener dos versiones, la Famicom en Japón y el NES con un diseño en forma de videograbadora para su versión en América.

1988 - Nace Game Boy a partir de los sistemas Game & Watch, se trató de la primera de su tipo compatible con cartuchos de juego intercambiables.

1990 - Super Family Computer (Super Famicom) vendió en su primer lote: 300,000 consolas, se agotó en cuestión de horas. Para el mercado estadounidense llevó por título Super Nintendo Entertainment System o Super Nintendo.

1996 - Virtual Boy, con tecnología de realidad virtual y gráficos estereoscópicos. Fue un fracaso.

A mediados de 1993 Nintendo y Silicon Graphics anunciaron una alianza estratégica para desarrollar la Nintendo 64. Para 1995 ya era el objeto más codiciado y deseado por los gamers del mundo.

1998 - Salió al mercado el Game Boy Color, permitía la retrocompatibilidad con los juegos de la Game Boy.

2000 - Game Boy se convierte en la consola más vendida de todos los tiempos.

2001 - Game Boy Advance contaba con un procesador ARM propio de 32 bits, lo que la convertía en una consola de alto nivel.

2001 - Nintendo GameCube sería la primera consola en usar mini DVD para reproducir juegos.

2001 - El Pokémon mini fue la consola portátil de videojuegos más pequeña del mundo. Como su nombre indica, está exclusivamente dedicada a pequeños y sencillos juegos de la franquicia Pokémon.

2003 - Game Boy Advance SP era una versión mejorada de la GBA al incorporar un diseño abatible, pantalla con iluminación frontal y batería recargable.

2003 - Nintendo DS, con la novedad de una pantalla doble, una táctil y conexión inalámbrica. Se le atribuye su forma a un remake del antiguo Game&Watch, el cual también tenía una forma plegable.

2004 - Nintendo presentó la Game Boy Micro, la última consola de la serie Game Boy caracterizada por contar con una pantalla retroiluminada. Sus ventas no cumplieron las expectativas.

2005 - Wii innovó al incluir un mando Wiimote, provisto de un sistema de acelerómetros y sensores infrarrojos que permiten detectar tu posición en un entorno con ayuda de una barra de sensores; un periférico Nunchuk que incluye un mando analógico y un acelerómetro

2006 - Nintendo 3DS, capaz de producir efectos estereoscópicos (como el Virtual Boy) sin necesidad de gafas 3D. Es la versión mejorada del DS

2011 - Wii U incorporó gráficos de alta definición y el mando Gamepad con tecnología de comunicación de campo cercano en contraste con su predecesor.

2012- Nintendo 2DS posee características técnicas similares a la 3DS, aunque carece del diseño tipo clamshell de las anteriores portátiles y la tecnología 3D.

2013 -Surgen las figuras coleccionables amiibos, las cuales son capaces de guardar datos para intercambiar en diferentes consolas y juegos.

2014 - Estrena la primera aplicación móvil para los sistemas operativos iOS y Android, Miitomo.

2016 - En noviembre sale al mercado Nes Classic Edition, golpeando la nostalgia de muchos.

2016 - SNES Classic Edition llega al mercado para emocionar al mercado gamer.

2017 - Nintendo Switch, primera consola híbrida con un potente procesador, la cual permite jugar de modo portátil y conectada a la TV. Sus Joy Cons tienen un lector NFC que puede leer amiibos, así como un giroscopio, una cámara de baja resolución así como vibración plus.

2017 - Super Mario Maker 2 es el título perfecto para todos los amantes de Nintendo y juegos de Mario Bros, al permitirte crear mundos completos.

2019 - Nintendo Switch Lite llega con la alta demanda de los costos de la consola original, haciéndola más barata pero volviéndola solo portátil.

MÁS DATOS...

NES Zapper era una pistola que permitía que los jugadores apuntaran al televisor y así derribar diferentes objetivos en juegos

En la versión americana salían Yetis en lugar de focas en los niveles superiores

En 2001 Nintendo sacó a la venta un lector de tarjetas para el Game Boy Advance, el cual al escanear, reproducía un juego clásico, entre ellos Ice Climber

Pocket Monsters Rojo y Verde apareció originalmente en Japón en 1996, para game boy, después en América se conocería como Pokémon, y sería versión Roja y Azul (no verde)

Hey You, Pikachu! fue un juego para N64, contaba con un micrófono con el cual dabas ordenes básicas al personaje, muy novedoso para su época

Existen 18 tipos de Pokémon según debilidades y contraataques: fuego, agua, planta,eléctrico, hielo, lucha, veneno, tierra, volador, psíquico, roca, fantasma, dragón, siniestro, acero y hada

807 Pokémon son los que actualmente se conocen hasta ahora, sin contar los nuevos personajes que debutarán en las versiones Espada y Escudo, para noviembre de este año

Poketto Monsutā, literalmente monstruos de bolsillo, es como se le conoce en Japón

Al introducir el código "justin bailey", se podía jugar con Samus sin traje

Las criaturas "malas" del juego se llaman Metroid

R.O.B. (Robotic Operating Buddy ) fue un accesorio muy raro para NES en 1984, debido a la falta de juegos no fue muy exitoso, sin embargo se volvió icónico y regresó como personaje a Super Smash Bros

Años después, en 1992, Nintendo sacó una versión en forma de bazuca, pero no fue de mucho interés para los gamer

En 1988, la marca sacó un "tapete" con el cual conectado al NES podías jugar una mini versión de los Juegos Olímpicos

Mother fue lanzado para Famicom en julio de 1989 en Japón, en América nunca salió, solo se pudo jugar en consola virtual en 2013

The Legend of Zelda Link's Awekening fue remasterizado para N. Switch en septiembre de este año, sacando un amiibo de colección

La Trifuerza son los poderes con los que las Diosas, Din, Nayru y Farore crearon el mundo: poder, sabiduría y valor, respectivamente.

Los Koopalings, Iggy Koopa, Larry Koopa, Lemmy Koopa, Ludwig von Koopa, Morton Koopa Jr., Roy Koopa y Wendy O. Koopa, son los hijos del villano Bowser, enemigo de Mario

Snes-CD/Nintendo Playstation nunca salió a la venta. Nintendo y Sony se asociaron para crear una consola en conjunto

El primer videojuego de Kirby se lanzó para Game Boy y no para una consola de sobremesa

Mario Paint fue un juego que incluía un "mouse" y un "pad" para hacer obras de arte en el Super Nes

Algunos cartuchos pirata del famicon también funcionaban en el Famicon original.

Después de 35 años de espera, el personaje reapareció en Super Smash Bros Ultimate

Shigeru Miyamoto, es considerado como el padre de los videojuegos modernos, a él se le atribuyen las creaciones de juegos como Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero

Masahiro Sakurai, es uno de los diseñadores y director de videojuegos más importante actualmente de Nintendo, su mayor creación dicho por él, es Super Smash Bros Ultimate.

Local

Exhiben irregularidades en residencia de Rocío Nahle en Tabasco

El Colegio de Abogados Tabasqueños expuso irregularidades en la compra de la residencia de Rocío Nahle en el fraccionamiento El Country

Turismo

Feria Tabasco 2024: Representantes municipales visitan al Barrio Mágico de Villahermosa

Acompañadas de música de batucada y tamborileros, las 16 jóvenes fueron recibidas con entusiasmo en el centro histórico de la capital tabasqueña

Elecciones 2024

Este sábado habrá un ensayo del primer debate gubernamental en Tabasco

En el ensayo programado para el sábado a las 8 de la noche, ya han confirmado su asistencia Lorena Beaurregard de los Santos del PAN-PRI y Minés de la Fuente Dagdug de Movimiento Ciudadano

Policiaca

Alerta Amber: Buscan a dos jovencitas desaparecidas en Centro

Vanessa Méndez de 17 años y Arleth Daviana de 15 años salieron de su casa el 16 de abril y ya no regresaron

Local

Ataque a empresario platanero en Teapa dejó dos heridos: Alma Espadas

La alcaldesa de Teapa, Alma Espadas, dijo que tras el ataque a empresario platanero hay dos heridos

Local

Presenta Protección Civil protocolo de actuaciones ante huracanes

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, introdujo al gobierno estatal y municipal el actualizado protocolo de actuación ante huracanes en México