¿Qué sería de nuestros días, sin la energía eléctrica?, hoy en día, el uso de la luz y la electricidad ha sido fundamental para los avances tecnológicos, científicos, médicos y culturales.
La luz se considera como una fuente vital de energía para los seres humanos, ya que permite el desarrollo de todo lo que vive y se mueve dentro y fuera de la tierra, y ha sido una pieza clave en el logro de los avances que han permitido la evolución de la humanidad a través de los tiempos mejorando su calidad de vida.
Debido a su importancia, fue que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció la celebración del Día de la Luz con el objetivo de fortalecer la cooperación científica y fomentar la paz y el desarrollo sostenible.
La idea de declarar un día especial para ello, surgió tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015, donde distintos líderes del sector tecnológico y científicos de la luz colaboraron.
Se decidió asignar la fecha del 16 de mayo, al ser la fecha en que se llevó a cabo la primera operación exitosa de láser, en 1960. Ese día, el físico Theodore Maiman logró que un láser de rubí construido por él produjera por primera vez una emisión estimulada de radiación.
¿Cómo lo celebra el mundo?
La comunidad científica y tecnológica celebran el día lanzando campañas de conciencia sobre el uso responsable de la energía eléctrica, con la cual a través de la difusión buscan que los ciudadanos hagan uso de alternativas sostenibles y respetuosas con el planeta para conseguir esta energía.