/ jueves 8 de julio de 2021

10 edificios emblemáticos de la antigua Villahermosa

La ciudad ha tenido casas y edificios que albergaron momentos cruciales de su historia, algunos de los cuales sucumbieron al paso del tiempo

Desde su fundación, la ciudad de Villahermosa ha tenido sitios y lugares emblemáticos, al igual que casas y edificios. Algunos han sucumbido al paso del tiempo, otros han sido remodelados y otros sólo permanecen en los recuerdos, pero han sido testigos de la historia de los más de 400 años que tiene la capital del estado.

De acuerdo al compendio histórico, geográfico y estadístico del Estado de Tabasco (1872), de Manuel Gil y Sáenz, en el Siglo XIX San Juan Bautista tenía tres barrios: el de Esquipulas al Oeste, el de la Concepción ó Punta al Sur y el del Fuerte del otro lado del arroyo, (este barrio estaba separado de la ciudad por el arroyo El Jícaro) conocido también como el barrio de la Santa Cruz.

A continuación una lista con 10 de los inmuebles con mayor historia y tradición en la ciudad de Villahermosa.

1.- LA CATEDRAL DE ESQUIPULAS

Uno de esos edificios o construcciones emblemáticas fue la Iglesia de Esquipulas, que estuvo en donde hoy se alza el Parque Morelos, en la avenida 27 de Febrero.

El 25 de mayo de 1880, siendo arzobispo de México don Pelagio de Labastida y Dávalos, se creó la diócesis tabasqueña. Por lo que la iglesia parroquial de Esquipulas en San Juan Bautista fue erigida en catedral con todas las prerrogativas y la facultad de hacer estatutos y constituciones, conforme al derecho eclesiástico y decretos apostólicos, el 12 de febrero de 1882.

En 1929 el Gobierno Federal da al Ejecutivo Estatal la concesión de todas las iglesias en el estado, usando los edificios para centros educativos y culturales.

En 1928 Garrido convierte la Catedral en escuela racionalista y en 1932 en el Teatro Obrero, donde se celebraban asambleas desfanatizadoras para atacar a la religión y a la Iglesia.

En 1934 es destruida la Catedral del Señor de Esquipulas y junto a ella fueron incineradas todas las imágenes religiosas conservadas en el interior incluyendo a santa María de la Victoria la cual por una antigua fotografía se pude apreciar era una pequeña imagen que llevaba en una mano al niño Jesús y en la otra un báculo de peregrina.

Actualmente el lugar donde se encontraba la Catedral de Esquipulas es ocupado por el parque dedicado a don José María Morelos y Pavón sobre la Avenida 27 de Febrero en el Centro de Villahermosa, Tabasco.

2. - IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

En el lugar llamado Tres Lomas, donde se fundó la ciudad de Villahermosa, Hernán Cortés se entrevistó con los habitantes de Santa María de la Victoria, quienes le informaron de las condiciones precarias y de la hostilidad indígena. En ese lugar Cortés manda a construir una gran cruz de madera que deja en la zona alrededor de 1525 y se asienta ahí el barrio de la Santa Cruz, sobre terrenos pantanosos y pastizales al norte del centro de la ciudad. La Iglesia de la Santa Cruz Fue construida en 1870.

Se hablaba en 1639, de un pueblo de sesenta personas, posiblemente un rancho de pescadores que radicaban en lo que fue el barrio de la Santa Cruz, una población indígena que se congregaba en tomo a una gran cruz que dejó Cortés a su paso para las Hibueras.

En 1794 se habla ya de la plazoleta de La Santa Cruz, que luego fue el parque de La Paz.

En 1904 se le colocó un reloj en la fachada. Frente a la iglesia se construyó el parque de La Paz.

La Iglesia de la Santa Cruz derribada durante la persecución religiosa entre 1930 y 1935, siendo reconstruida posteriormente.

Catedral Señor de Tabasco

3. - CATEDRAL DEL SEÑOR DE TABASCO

La Catedral de Tabasco, también conocida como Catedral del Señor de Tabasco, es el principal centro religioso y es la sede de la Diócesis de Tabasco. La entrada al recinto de estilo barroco, está decorada con columnas de capitel de tipo corintio, frontones y nichos. El interior es sobrio, aunque presenta algunos retablos barrocos. Consta de tres naves, una central y dos pequeñas a los lados.

El gobernador Francisco J. Santa María ofreció al obispo Del Valle regresarle el solar de la antigua Catedral para construir una nueva.

Por ello, se adquirió el terreno que ocupa la actual construcción en 1944, ahí se construyó un templo improvisado de madera y palma conocido como el “Jacalito” y se le dio el título de Templo del Señor de Tabasco como Catedral provisional.

El Obispo José del Valle coloca la primera piedra el 25 de marzo de 1960.

4.- CAFÉ DEL PORTAL.

El llamado Café del Portal se ubicó por muchas décadas enfrente de Plaza de Armas y del Palacio de Gobierno. En el terreno donde se estableció el Café del Portal primero hubo un teatro, posteriormente la propiedad fue adquirida por el señor Mariano Olivera, juez del Registro Civil y catedrático del Instituto Juárez, quien en 1911 construyó el portal de arcos ojivales que le caracterizan y que ocupa el área de banqueta, por lo que fue advertido que los portales quedarían abiertos al público en un acuerdo fechado el 14 de agosto del mismo año.

El Café del Portal fue inaugurado por el señor José Alday Amabilis. El portal y la terraza contaban con mesas de cristal y maderas preciosas. La terraza “El Mirador” fue abierta al público el 9 de abril de 1949, se trataba de un lugar para bailes donde se daba cita la sociedad villahermosina.

El Café del Portal tuvo una enorme popularidad en las décadas de los 50 y 60, ofrecía servicio de restaurante y se realizaban bailes en su terraza con música de la orquesta de Manuel Pérez Merino, acompañado por Chucho López Denis con su vibráfono. Ahí se presentaron artistas de renombre nacional y realizaban cenas importantes.

El 6 de abril de 1971 el inmueble pasó a ser propiedad de la familia Fernández Priego y actualmente es protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

5.-PALACIO DE GOBIERNO

Palacio de Gobierno


El Palacio de Gobierno de Tabasco, de estilo Neoclásico, inaugurado en 1894. Este es el edificio más antiguo que queda en la ciudad, ya que data de 1750. Está ubicado en la calle Miguel Hidalgo. Villahermosa nació entre 1540 y 1557 como una pequeña aldea de españoles

Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, se llevó a cabo la construcción del Palacio de Gobierno de Tabasco, siendo inaugurado el 13 de diciembre de 1894.

Edificio de estilo Neoclásico, un frontón y una balaustrada en la parte superior definen el inmueble. Sus puertas bellamente labradas así como sus ventanas responden a la solución vertical, protegidas en la planta baja por una herrería caligrafiada, al igual que sus balcones superiores

6.- PALETERÍA LA POLAR


La peletería se inaugura en 1949, los propietarios: doña Anita Tosca Fuentes y su esposo. Ellos manejaron la peletería aproximadamente 20 años y traspasan el negocio al hermano de doña Anita, don Sebastián Tosca Fuentes a finales de los años 60.

Don Sebastián Tosca administró el negocio hasta el fallecimiento de don Sebastián el 1 de junio de 2020.

7.- LA CASA DE LOS AZULEJOS O MUSEO DE HISTORIA DE TABASCO

Se localiza en la "Casa de los Azulejos" en la "Zona Luz", alberga una amplia colección de objetos de las diferentes etapas de la historia de Tabasco, relativos la colonia, las intervenciones norteamericana y francesa, así como la revolución mexicana. Las colecciones que exhibe en sus cuatro salas permanentes llevan los nombres de Medio ambiente, Europa de los siglos XV al XVII, Exploración y Conquista, Colonia, Independencia, Mundo prehispánico, Liberales y conservadores, Revolución, Garridismo y La Casa de los Azulejos. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y librería. Organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones teatrales y talleres de pintura y escultura para niños y jóvenes

En su interior el inmueble conserva un patio en el que se conjugan detalles arquitectónicos de marcada influencia gótica y morisca, aspecto que define al estilo general del edificio como ecléctico. El diseño del edificio estuvo a cargo del tenedor de obra Jacinto Cabrales y al paso de los años funcionó como casa-habitación, comercio, edificio de gobierno, hotel y casa de huéspedes. Hoy alberga al Museo de Historia de Tabasco.

Museo Casa de los azulejos

Las colecciones que exhibe en sus cuatro salas permanentes llevan los nombres de Medio ambiente, Europa de los siglos XV al XVII, Exploración y Conquista, Colonia, Independencia, Mundo prehispánico, Liberales y conservadores, Revolución, Garridismo y La Casa de los Azulejos. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y librería. Organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones teatrales y talleres de pintura y escultura para niños y jóvenes.


8.- IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Iglesia de la Inmaculada Concepción


Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, ya que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1800. Está localizada frente a la Plaza de Armas, cuenta con una sola torre y su fachada es de color blanco con relieves. La iglesia fue semi destruida por los bombardeos norteamericanos en 1846 y 1847 y por los franceses en 1863 y 1864.

9.- LA CASA DE LA CULTURA DE LA UJAT O INSTITUTO JUÁREZ

Este edificio de estilo Neoclásico fue originalmente la casa del gobernador Simón Sarlat Nova, con ampliaciones posteriores, pasó en 1879 a ser el Instituto Juárez, primera institución de estudios superiores en Tabasco.

Establecimiento de enseñanza media y superior que abrió sus puertas el 1° de enero de 1879. En 1861 el gobernador Victorio V. Dueñas solicitó al presidente Benito Juárez García, que destinara 52 mil pesos, de los bienes nacionalizados al clero, para la creación en Tabasco de dicho instituto. La petición fue concedida, pero las guerras de Intervención y del Imperio retrasaron 22 años la realización del proyecto.

En 1979, en el centenario del Instituto Juárez. el recinto se transformó en la sede de los talleres culturales universitarios, por lo que se le cambió el nombre a Casa de la Cultura Universitaria.

En 1994 los talleres pasaron a formar parte del recién creado Centro de Desarrollo de las Artes. Por lo que en marzo de 2001, se le reinstauró nuevamente al recinto, por decisión aprobada por el H. Consejo Universitario, el nombre de Instituto Juárez.

En la actualidad el inmueble alberga la sala de rectores, que es la sede oficial del H. Consejo Universitario, la galería universitaria, la galería Miguel A. Gómez Ventura, el auditorio Manuel Sánchez Mármol, la librería universitaria y la escultura olmeca denominada Juchimán, máximo símbolo de los universitarios. También es la sede de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión.

Antiguo edificio del Instituto Juárez

10.- INMUEBLE DEL BANCO NACIONAL DE MÉXICO

Edificio del Banco Nacional de México, construido entre 1850 y 1855, y que por algún tiempo fue sede del Poder Ejecutivo del estado.

Este edificio fue construido en la década de 1850, su fachada corresponde al estilo Deco, está ornamentada con molduras y cornisas, y tiene enmarcado su acceso principal con elementos verticales seccionados en bandas a base de entrecalles. Este inmueble fue sede del Poder Ejecutivo del Estado en 1857 siendo gobernador del estado don Victorio Victorino Dueñas y en 1865 durante el período como gobernador del Coronel Gregorio Méndez Magaña.

Posteriormente, fue la sede del Banco de Tabasco y en 1896 fue inaugurado ahí el Banco Nacional de México.

Desde su fundación, la ciudad de Villahermosa ha tenido sitios y lugares emblemáticos, al igual que casas y edificios. Algunos han sucumbido al paso del tiempo, otros han sido remodelados y otros sólo permanecen en los recuerdos, pero han sido testigos de la historia de los más de 400 años que tiene la capital del estado.

De acuerdo al compendio histórico, geográfico y estadístico del Estado de Tabasco (1872), de Manuel Gil y Sáenz, en el Siglo XIX San Juan Bautista tenía tres barrios: el de Esquipulas al Oeste, el de la Concepción ó Punta al Sur y el del Fuerte del otro lado del arroyo, (este barrio estaba separado de la ciudad por el arroyo El Jícaro) conocido también como el barrio de la Santa Cruz.

A continuación una lista con 10 de los inmuebles con mayor historia y tradición en la ciudad de Villahermosa.

1.- LA CATEDRAL DE ESQUIPULAS

Uno de esos edificios o construcciones emblemáticas fue la Iglesia de Esquipulas, que estuvo en donde hoy se alza el Parque Morelos, en la avenida 27 de Febrero.

El 25 de mayo de 1880, siendo arzobispo de México don Pelagio de Labastida y Dávalos, se creó la diócesis tabasqueña. Por lo que la iglesia parroquial de Esquipulas en San Juan Bautista fue erigida en catedral con todas las prerrogativas y la facultad de hacer estatutos y constituciones, conforme al derecho eclesiástico y decretos apostólicos, el 12 de febrero de 1882.

En 1929 el Gobierno Federal da al Ejecutivo Estatal la concesión de todas las iglesias en el estado, usando los edificios para centros educativos y culturales.

En 1928 Garrido convierte la Catedral en escuela racionalista y en 1932 en el Teatro Obrero, donde se celebraban asambleas desfanatizadoras para atacar a la religión y a la Iglesia.

En 1934 es destruida la Catedral del Señor de Esquipulas y junto a ella fueron incineradas todas las imágenes religiosas conservadas en el interior incluyendo a santa María de la Victoria la cual por una antigua fotografía se pude apreciar era una pequeña imagen que llevaba en una mano al niño Jesús y en la otra un báculo de peregrina.

Actualmente el lugar donde se encontraba la Catedral de Esquipulas es ocupado por el parque dedicado a don José María Morelos y Pavón sobre la Avenida 27 de Febrero en el Centro de Villahermosa, Tabasco.

2. - IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

En el lugar llamado Tres Lomas, donde se fundó la ciudad de Villahermosa, Hernán Cortés se entrevistó con los habitantes de Santa María de la Victoria, quienes le informaron de las condiciones precarias y de la hostilidad indígena. En ese lugar Cortés manda a construir una gran cruz de madera que deja en la zona alrededor de 1525 y se asienta ahí el barrio de la Santa Cruz, sobre terrenos pantanosos y pastizales al norte del centro de la ciudad. La Iglesia de la Santa Cruz Fue construida en 1870.

Se hablaba en 1639, de un pueblo de sesenta personas, posiblemente un rancho de pescadores que radicaban en lo que fue el barrio de la Santa Cruz, una población indígena que se congregaba en tomo a una gran cruz que dejó Cortés a su paso para las Hibueras.

En 1794 se habla ya de la plazoleta de La Santa Cruz, que luego fue el parque de La Paz.

En 1904 se le colocó un reloj en la fachada. Frente a la iglesia se construyó el parque de La Paz.

La Iglesia de la Santa Cruz derribada durante la persecución religiosa entre 1930 y 1935, siendo reconstruida posteriormente.

Catedral Señor de Tabasco

3. - CATEDRAL DEL SEÑOR DE TABASCO

La Catedral de Tabasco, también conocida como Catedral del Señor de Tabasco, es el principal centro religioso y es la sede de la Diócesis de Tabasco. La entrada al recinto de estilo barroco, está decorada con columnas de capitel de tipo corintio, frontones y nichos. El interior es sobrio, aunque presenta algunos retablos barrocos. Consta de tres naves, una central y dos pequeñas a los lados.

El gobernador Francisco J. Santa María ofreció al obispo Del Valle regresarle el solar de la antigua Catedral para construir una nueva.

Por ello, se adquirió el terreno que ocupa la actual construcción en 1944, ahí se construyó un templo improvisado de madera y palma conocido como el “Jacalito” y se le dio el título de Templo del Señor de Tabasco como Catedral provisional.

El Obispo José del Valle coloca la primera piedra el 25 de marzo de 1960.

4.- CAFÉ DEL PORTAL.

El llamado Café del Portal se ubicó por muchas décadas enfrente de Plaza de Armas y del Palacio de Gobierno. En el terreno donde se estableció el Café del Portal primero hubo un teatro, posteriormente la propiedad fue adquirida por el señor Mariano Olivera, juez del Registro Civil y catedrático del Instituto Juárez, quien en 1911 construyó el portal de arcos ojivales que le caracterizan y que ocupa el área de banqueta, por lo que fue advertido que los portales quedarían abiertos al público en un acuerdo fechado el 14 de agosto del mismo año.

El Café del Portal fue inaugurado por el señor José Alday Amabilis. El portal y la terraza contaban con mesas de cristal y maderas preciosas. La terraza “El Mirador” fue abierta al público el 9 de abril de 1949, se trataba de un lugar para bailes donde se daba cita la sociedad villahermosina.

El Café del Portal tuvo una enorme popularidad en las décadas de los 50 y 60, ofrecía servicio de restaurante y se realizaban bailes en su terraza con música de la orquesta de Manuel Pérez Merino, acompañado por Chucho López Denis con su vibráfono. Ahí se presentaron artistas de renombre nacional y realizaban cenas importantes.

El 6 de abril de 1971 el inmueble pasó a ser propiedad de la familia Fernández Priego y actualmente es protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

5.-PALACIO DE GOBIERNO

Palacio de Gobierno


El Palacio de Gobierno de Tabasco, de estilo Neoclásico, inaugurado en 1894. Este es el edificio más antiguo que queda en la ciudad, ya que data de 1750. Está ubicado en la calle Miguel Hidalgo. Villahermosa nació entre 1540 y 1557 como una pequeña aldea de españoles

Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, se llevó a cabo la construcción del Palacio de Gobierno de Tabasco, siendo inaugurado el 13 de diciembre de 1894.

Edificio de estilo Neoclásico, un frontón y una balaustrada en la parte superior definen el inmueble. Sus puertas bellamente labradas así como sus ventanas responden a la solución vertical, protegidas en la planta baja por una herrería caligrafiada, al igual que sus balcones superiores

6.- PALETERÍA LA POLAR


La peletería se inaugura en 1949, los propietarios: doña Anita Tosca Fuentes y su esposo. Ellos manejaron la peletería aproximadamente 20 años y traspasan el negocio al hermano de doña Anita, don Sebastián Tosca Fuentes a finales de los años 60.

Don Sebastián Tosca administró el negocio hasta el fallecimiento de don Sebastián el 1 de junio de 2020.

7.- LA CASA DE LOS AZULEJOS O MUSEO DE HISTORIA DE TABASCO

Se localiza en la "Casa de los Azulejos" en la "Zona Luz", alberga una amplia colección de objetos de las diferentes etapas de la historia de Tabasco, relativos la colonia, las intervenciones norteamericana y francesa, así como la revolución mexicana. Las colecciones que exhibe en sus cuatro salas permanentes llevan los nombres de Medio ambiente, Europa de los siglos XV al XVII, Exploración y Conquista, Colonia, Independencia, Mundo prehispánico, Liberales y conservadores, Revolución, Garridismo y La Casa de los Azulejos. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y librería. Organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones teatrales y talleres de pintura y escultura para niños y jóvenes

En su interior el inmueble conserva un patio en el que se conjugan detalles arquitectónicos de marcada influencia gótica y morisca, aspecto que define al estilo general del edificio como ecléctico. El diseño del edificio estuvo a cargo del tenedor de obra Jacinto Cabrales y al paso de los años funcionó como casa-habitación, comercio, edificio de gobierno, hotel y casa de huéspedes. Hoy alberga al Museo de Historia de Tabasco.

Museo Casa de los azulejos

Las colecciones que exhibe en sus cuatro salas permanentes llevan los nombres de Medio ambiente, Europa de los siglos XV al XVII, Exploración y Conquista, Colonia, Independencia, Mundo prehispánico, Liberales y conservadores, Revolución, Garridismo y La Casa de los Azulejos. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y librería. Organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones teatrales y talleres de pintura y escultura para niños y jóvenes.


8.- IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Iglesia de la Inmaculada Concepción


Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, ya que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1800. Está localizada frente a la Plaza de Armas, cuenta con una sola torre y su fachada es de color blanco con relieves. La iglesia fue semi destruida por los bombardeos norteamericanos en 1846 y 1847 y por los franceses en 1863 y 1864.

9.- LA CASA DE LA CULTURA DE LA UJAT O INSTITUTO JUÁREZ

Este edificio de estilo Neoclásico fue originalmente la casa del gobernador Simón Sarlat Nova, con ampliaciones posteriores, pasó en 1879 a ser el Instituto Juárez, primera institución de estudios superiores en Tabasco.

Establecimiento de enseñanza media y superior que abrió sus puertas el 1° de enero de 1879. En 1861 el gobernador Victorio V. Dueñas solicitó al presidente Benito Juárez García, que destinara 52 mil pesos, de los bienes nacionalizados al clero, para la creación en Tabasco de dicho instituto. La petición fue concedida, pero las guerras de Intervención y del Imperio retrasaron 22 años la realización del proyecto.

En 1979, en el centenario del Instituto Juárez. el recinto se transformó en la sede de los talleres culturales universitarios, por lo que se le cambió el nombre a Casa de la Cultura Universitaria.

En 1994 los talleres pasaron a formar parte del recién creado Centro de Desarrollo de las Artes. Por lo que en marzo de 2001, se le reinstauró nuevamente al recinto, por decisión aprobada por el H. Consejo Universitario, el nombre de Instituto Juárez.

En la actualidad el inmueble alberga la sala de rectores, que es la sede oficial del H. Consejo Universitario, la galería universitaria, la galería Miguel A. Gómez Ventura, el auditorio Manuel Sánchez Mármol, la librería universitaria y la escultura olmeca denominada Juchimán, máximo símbolo de los universitarios. También es la sede de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión.

Antiguo edificio del Instituto Juárez

10.- INMUEBLE DEL BANCO NACIONAL DE MÉXICO

Edificio del Banco Nacional de México, construido entre 1850 y 1855, y que por algún tiempo fue sede del Poder Ejecutivo del estado.

Este edificio fue construido en la década de 1850, su fachada corresponde al estilo Deco, está ornamentada con molduras y cornisas, y tiene enmarcado su acceso principal con elementos verticales seccionados en bandas a base de entrecalles. Este inmueble fue sede del Poder Ejecutivo del Estado en 1857 siendo gobernador del estado don Victorio Victorino Dueñas y en 1865 durante el período como gobernador del Coronel Gregorio Méndez Magaña.

Posteriormente, fue la sede del Banco de Tabasco y en 1896 fue inaugurado ahí el Banco Nacional de México.

Policiaca

Captan en video el fuerte choque de transportistas en la Villahermosa-Teapa

Un video de 22 segundos muestra el momento del impacto entre las dos unidades del transporte público en la carretera Villahermosa-Teapa

Local

Conagua descarta lluvias para hoy miércoles en Tabasco

Ante la nula probabilidad de lluvias, Tabasco registrará temperaturas altas por la tarde

Policiaca

Madrugada sangrienta: Ejecutan a 5 en Centro y Cárdenas

La madrugada de este miércoles se reportó la ejecución de un total de 5 personas en los municipios de Centro y Cárdenas

Doble Vía

¿Perdiste o te robaron tu Credencial para Votar? Aquí te decimos qué hacer

El 20 de mayo es la fecha límite para realizar el trámite de reposición de credencial de elector extraviada

Local

Al menos 11 candidatos en Tabasco han solicitado seguridad personal al IEPCT

De acuerdo a información proporcionada por el IEPCT, al menos 11 candidatos a diputaciones locales y alcaldías de Tabasco le han solicitado seguridad personal

Policiaca

7 tragedias que han marcado a Tabasco

En Tabasco han ocurrido tragedias que marcaron a su sociedad, aquí te traemos 7 de estas