Cuatro minutos fueron necesarios para que las Águilas del América demostraran que de poco vale ser dominador el resto del juego. Los azulcremas entregaron el balón a un eufórico León que rugió dos veces en pleno ocaso para llevarse el triunfo, 2-1 en el Nou Camp.
Las Águilas de Coapa demostraron gran trabajo físico y táctico durante gran parte del partido, pero fue el cierre en el que los felinos se les fueron encima y con dos embates, uno de Mauro Boselli y otro de Hernán Burbano, dejaron ir la victoria en la tierra donde la vida no vale nada.
EL JUEGO
La expectativa que América generó en León llenó el estadio por completo. Tener a uno de los dos equipos más ganadores del país motivó a toda la capital del calzado a pintar el estadio esmeralda.
León salió furioso. Con el ciño fruncido y los colmillos por delante. El “Guardia” Mosquera mandó balón por derecha, centro raso se quedó con ganas de que alguien lo mandara al fondo. Boselli y Montes no llegaron.
El ave no se dejó. Aleteó para alejar el peligro que Elías y el “Rifle” Andrade promovieron.
Fue en las piernas de Mateus Uribe que llegó la primera para el visitante. Fortísimo disparo del colombiano puso a chambear temprano a William Yarbrough.
América hizo el desgaste. Guido, Mateus y William persiguieron en esférico para controlar el partido. El brasileño fue por una pelota a la banda para terminar así su encuentro. Da Silva se tocó el muslo izquierdo de inmediato, y pese a que quiso seguir, el “Piojo” mandó a Cecilio Domínguez al campo.
“Cecigol” organizó los hilos americanistas. Su potencia y certeza de pases ayudó al plantel. Por lo pronto, Oribe prendió la esférica en una chilena que pasó por un costado.
El respetable fue el que respondió por la localía. León se durmió en sus laureles y dejó a los azulcremas hacer su juego.
Peralta estuvo muy participativo. El capitán crema sacó disparo que Yarbrough tapó con apuros.
Destellos de la Fiera hicieron pensar que volvería al choque. Andrade probó sin suerte y en una jugada dramática, ni Monte, ni Boselli cerraron la pinza.
La velocidad amarilla hizo de las suyas. Un perfecto contragolpe mostró la más clara para la visita. Domínguez ganó el balón en medio campo. Darwin arribó a la cita y sacó un globito de la chistera. El larguero jugó a favor del local. Yarbrough, con dramatismo, terminó con todo. El descanso llegó al Bajío con una igualada muy entretenida.
De regreso en el campo, le convino al León. El cachorro Iván Rodríguez se atrevió a ir al frente. Con túnel incluido dejó en el camino a Pablo Aguilar, sin gas solamente dejó su intento en Marchesín.
La Fiera mostró hambre y garra. Andrade y Montes mostraron las garras sin mucho filo.
Cuando mejor jugaba el local, América soltó el picotazo. Darwin Quintero cobró de maravilla un tiro libre. Pablo Aguilar anticipó la marca y con la cabeza puso arriba a los suyos. ¡Gol del América!
La desesperación se notó en la cara del “Chavo” Díaz. Burbano y Cornejo fueron al campo para intentar una reacción verde. Herrera fue más precavido. Sacó al desaparecido Cecilio y a Silvio para amarrar el triunfo. Pero el corazón de León no dejó de latir. El inmueble motivó a los suyos. Ramos también entró para darle velocidad al ataque.
Los minutos iban en retroceso rápidamente. No tan rápido como los desbordes de Elías. El “Patrullero” levantó a segundo palo y Boselli igualó los cartones con dos minutos para finalizar el tiempo regular.
La Fiera rugió con el alma en ello.
La fórmula se repitió. En el añadido, Hernández volvió a centrar -con un segundo balón en el campo-. Ahora Burbano se anticipó para darle el triunfo a los suyos. ¡Gol de la Fiera!
Todo el Bajío se sacudió. El silbatazo final llegó. No hubo más, el América marcó primero, pero dejó ir el triunfo, no vale nada.