/ martes 11 de mayo de 2021

Hyundai Tucson 2021 un SUV de ciencia ficción

La cuarta generación de este modelo destaca por su atrevido diseño futurista, tren motriz, nivel de seguridad y equipamiento

Tucson marcará un antes y un después en la historia de Hyundai en cuanto a diseño se refiere, uno que ya nos comenzaba a adelantar su hermana menor, Creta, y que en Tucson alcanzó su máxima definición.

Y es que más que un vehículo de producción en serie de 4.50 metros de largo y 1.65 de alto, sus líneas futuristas son más propias a las de un concept car, comenzando por la parte frontal, donde los extremos de la norme parrilla se integran perfectamente con las luces diurnas LED, las cuales crean patrones de iluminación semejantes a las figuras internas de este componente.

Luz de freno trasera en spoiler / Tania Licón

Algo que también llama mucho la atención es la posición de los faros principales, los cuales no están colocados en la posición convencional, sino que ocupan un espacio en los extremos inferiores de la fascia, las cual también presume de líneas anguladas.

En las vistas laterales la fórmula se repite, donde las líneas de carácter, rectas y también anguladas, lucen muy remarcadas, un efecto que permite ensanchar las salpicaderas para darle un aspecto más robusto a todo el conjunto.

La parte trasera no pasó desapercibida para los diseñadores de Hyundai, pues un patrón de rombos decora la parte inferior de la fascia, la cual integra un discreto difusor. Más arriba, en la parte media de la cajuela, las triangulares calaveras también aportar mucho para crear ese efecto tridimensional, el cual se complementa con el discreto alerón ubicado en la parte superior.

Curiosamente, el interior no buscó replicar los trazos angulados del exterior, al contrario, ofrece un ambiente minimalista, en el que se respira una gran calidad en cuanto a la selección de los materiales y ensambles, y en donde las protagonistas son las dos pantallas del tablero, una de 10.25 pulgadas destinada al panel de instrumentos y una segunda, del mismo tamaño, para el sistema de infoentretenimiento, el cual ofrece conectividad Apple CarPlay y Android auto, así como la posibilidad de manipular, entre muchas otras funciones, el equipo de audio firmado por Krell con 8 bocinas.

Volante con controles de audio y mando y pantalla LCD de 10.25 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay / Tania Licón

Por debajo de esta pantalla, se encuentra el panel para operar el aire acondicionado, libre de botones y en los que basta presionar los iconos de cada función para ponerlo a funcionar. En conjunto con la botonera de la transmisión en lugar de la tradicional palanca, ubicada en la consola central, la piel que cubre los asientos, y el nuevo diseño del volante, le otorgan al habitáculo un acabado muy sofisticado.

Para conocer las cualidades dinámicas, Hyundai nos convocó a un viaje de la Ciudad de México a San Miguel de Allende, en Guanajuato, y debemos decir que el comportamiento nos dejó sorprendidos, gracias a la puesta a punto de la suspensión, la cual ofrece mucho confort y mantiene a todo el conjunto con un buen balance y equilibrio, sobre todo al momento de entrar a las curvas.

Asientos de piel con ajuste eléctrico para piloto y copiloto / Tania Licón

La respuesta al pisar el acelerador es ágil y contundente, gracias al motor de cuatro cilindros de 2.5 litros, que genera 187 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque al eje delantero, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Su desempeño es tan bueno y ejecuta los cambios con tanta rapidez y precisión, que por momentos nos hace pensar que el motor, en lugar de ser atmosférico, equipa uno con turbo, manteniendo un consumo de combustible combinado por arriba de los 14 km/l.

En cuanto a seguridad, ofrece entre otros elementos, bolsas de aire frontales, laterales, de tipo cortina y central entre los pasajeros delanteros, frenos de disco con ABS, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes y mantenimiento de carril.

Ficha técnica

  • Motor 2.5 L GDI
  • Potencia 187 Hp
  • Torque 178 lb-pie
  • Transmisión automática 8 vel.

Precio y versión

  • Limited Tech $624,900

Rines de aluminio de 19 pulgadas / Tania Licón

Te recomendamos escuchar este podcast


Tucson marcará un antes y un después en la historia de Hyundai en cuanto a diseño se refiere, uno que ya nos comenzaba a adelantar su hermana menor, Creta, y que en Tucson alcanzó su máxima definición.

Y es que más que un vehículo de producción en serie de 4.50 metros de largo y 1.65 de alto, sus líneas futuristas son más propias a las de un concept car, comenzando por la parte frontal, donde los extremos de la norme parrilla se integran perfectamente con las luces diurnas LED, las cuales crean patrones de iluminación semejantes a las figuras internas de este componente.

Luz de freno trasera en spoiler / Tania Licón

Algo que también llama mucho la atención es la posición de los faros principales, los cuales no están colocados en la posición convencional, sino que ocupan un espacio en los extremos inferiores de la fascia, las cual también presume de líneas anguladas.

En las vistas laterales la fórmula se repite, donde las líneas de carácter, rectas y también anguladas, lucen muy remarcadas, un efecto que permite ensanchar las salpicaderas para darle un aspecto más robusto a todo el conjunto.

La parte trasera no pasó desapercibida para los diseñadores de Hyundai, pues un patrón de rombos decora la parte inferior de la fascia, la cual integra un discreto difusor. Más arriba, en la parte media de la cajuela, las triangulares calaveras también aportar mucho para crear ese efecto tridimensional, el cual se complementa con el discreto alerón ubicado en la parte superior.

Curiosamente, el interior no buscó replicar los trazos angulados del exterior, al contrario, ofrece un ambiente minimalista, en el que se respira una gran calidad en cuanto a la selección de los materiales y ensambles, y en donde las protagonistas son las dos pantallas del tablero, una de 10.25 pulgadas destinada al panel de instrumentos y una segunda, del mismo tamaño, para el sistema de infoentretenimiento, el cual ofrece conectividad Apple CarPlay y Android auto, así como la posibilidad de manipular, entre muchas otras funciones, el equipo de audio firmado por Krell con 8 bocinas.

Volante con controles de audio y mando y pantalla LCD de 10.25 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay / Tania Licón

Por debajo de esta pantalla, se encuentra el panel para operar el aire acondicionado, libre de botones y en los que basta presionar los iconos de cada función para ponerlo a funcionar. En conjunto con la botonera de la transmisión en lugar de la tradicional palanca, ubicada en la consola central, la piel que cubre los asientos, y el nuevo diseño del volante, le otorgan al habitáculo un acabado muy sofisticado.

Para conocer las cualidades dinámicas, Hyundai nos convocó a un viaje de la Ciudad de México a San Miguel de Allende, en Guanajuato, y debemos decir que el comportamiento nos dejó sorprendidos, gracias a la puesta a punto de la suspensión, la cual ofrece mucho confort y mantiene a todo el conjunto con un buen balance y equilibrio, sobre todo al momento de entrar a las curvas.

Asientos de piel con ajuste eléctrico para piloto y copiloto / Tania Licón

La respuesta al pisar el acelerador es ágil y contundente, gracias al motor de cuatro cilindros de 2.5 litros, que genera 187 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque al eje delantero, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Su desempeño es tan bueno y ejecuta los cambios con tanta rapidez y precisión, que por momentos nos hace pensar que el motor, en lugar de ser atmosférico, equipa uno con turbo, manteniendo un consumo de combustible combinado por arriba de los 14 km/l.

En cuanto a seguridad, ofrece entre otros elementos, bolsas de aire frontales, laterales, de tipo cortina y central entre los pasajeros delanteros, frenos de disco con ABS, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes y mantenimiento de carril.

Ficha técnica

  • Motor 2.5 L GDI
  • Potencia 187 Hp
  • Torque 178 lb-pie
  • Transmisión automática 8 vel.

Precio y versión

  • Limited Tech $624,900

Rines de aluminio de 19 pulgadas / Tania Licón

Te recomendamos escuchar este podcast


Local

Crece cifra de extranjeros desaparecidos en Tabasco

Al 25 de junio de 2022, la cifra de extranjeros desaparecidos no localizados en la entidad pasó de 57 a 67

Local

Beneficia la 4T a empresa familiar del titular de la SEDEC en Tabasco

La empresa García & Mallitz, propiedad del actual secretario de Desarrollo Económico en la entidad, José Friedrich García Mallitz y sus hermanos, se ha visto beneficiada con jugosos contratos petroleros

Virales

Mujer golpea a chofer de microbús por 'no bajarla donde quería': VIDEO

El incidente se registró después de que la mujer pidiera la parada en un lugar no permitido, por lo que el hombre no pudo detenerse

Política

Si sólo complica las cosas, que se quite: AMLO sobre constancia de situación fiscal

El presidente sostuvo que el SAT busca agilizar trámites, por lo que se debe analizar si la constancia de situación fiscal está provocando lo contrario

Deportes

¡John Cena está de fiesta! El más grande de la WWE cumple 20 años como profesional

John Cena se posicionó por ser una de las figuras más rentables en el cuadrilátero y a nivel marketing

Local

Colectivos LGBTQ+ pintan de colores paso peatonal en Villahermosa

Colectivos LGBTQ+ colocaron el arcoíris en el paso peatonal que se ubica cerca del Palacio de Gobierno como parte de las celebraciones del orgullo gay

Futbol

Abollaron la corona del bicampeón: Cruz Azul vence a Atlas y se lleva la Supercopa

El equipo cementero pudo ganar en tiempo regular, pero los Rojinegros alargaron a penaltis con mucha furia y de último minuto

Política

Reunión con Gertz no fue para discutir supuestos audios filtrados, afirma Presidencia

El presidente López Obrador sostuvo que la reunión del viernes pasado con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, fue para discutir asuntos de interés público

Virales

Mujer golpea a chofer de microbús por 'no bajarla donde quería': VIDEO

El incidente se registró después de que la mujer pidiera la parada en un lugar no permitido, por lo que el hombre no pudo detenerse