/ lunes 27 de julio de 2020

Mulitas, la historia del transporte en Villahermosa

Los tranvías llegaban hasta los poblados de Atasta, Tamulté y Tierra Colorada

En la década de 1880, cuando se establecieron las primeras vías férreas de tracción animal, hizo su aparición el transporte urbano en Villahermosa; para el año de 1907, los tranvías llegaban hasta los poblados de Atasta, Tamulté y Tierra Colorada.

Así nacen las “mulitas”, que eran tranvías jalados por mulas o caballos. Este medio de transporte se estableció para un simple recorrido por la ciudad de Villahermosa, pero conforme crecieron las necesidades de la población y el comercio, este medio de transporte se instituyó formalmente.

Los primeros tranvías no llegaban a viajar con más de diez pasajeros, y tenían en la parte exterior el sello de la empresa a la que pertenecían, número de orden y clase, así como el nombre de las calles o puntos principales que recorrían. Lo animales llevaban una especie de collar con cascabeles para así anunciar su aproximación.

Había varios concesionarios, como Tranvías de Maldonado; los señores Manuel, Fidencio y Rodolfo Nieto tenían una ruta urbana y otra interurbana; la primera servía para comunicación dentro de la ciudad, y la segunda para conectar a Villahermosa con Tamulté de las Barrancas.

La ruta urbana comenzaba en la segunda Avenida Grijalva, hoy Parque de la Paz, pasando por las calles principales. Era tipo jardinera para paseos matutinos y vespertinos.

En la ruta interurbana, su punto inicial estaba en la calle Aldama, que llegaba hasta Lerdo, para pasar por las calles Sáenz, Zaragoza, Abasolo y Constitución, actualmente 27 de Febrero, para continuar rumbo a Atasta y Tamulté.

Frecuentemente tenían su cambio mecánico de vías a medio camino, pues sólo tenían una línea férrea de ida y vuelta.

Para más historia de Tabasco, consulta: https://detabascosoy.com/

Fuentes:

  • 1. Tabasco a dos Tiempos 1940-1960 – Elías Balcázar Antonio – UJAT 2014
  • 2. El Transporte Urbano de Villahermosa – José Manuel González Pérez – 1988

En la década de 1880, cuando se establecieron las primeras vías férreas de tracción animal, hizo su aparición el transporte urbano en Villahermosa; para el año de 1907, los tranvías llegaban hasta los poblados de Atasta, Tamulté y Tierra Colorada.

Así nacen las “mulitas”, que eran tranvías jalados por mulas o caballos. Este medio de transporte se estableció para un simple recorrido por la ciudad de Villahermosa, pero conforme crecieron las necesidades de la población y el comercio, este medio de transporte se instituyó formalmente.

Los primeros tranvías no llegaban a viajar con más de diez pasajeros, y tenían en la parte exterior el sello de la empresa a la que pertenecían, número de orden y clase, así como el nombre de las calles o puntos principales que recorrían. Lo animales llevaban una especie de collar con cascabeles para así anunciar su aproximación.

Había varios concesionarios, como Tranvías de Maldonado; los señores Manuel, Fidencio y Rodolfo Nieto tenían una ruta urbana y otra interurbana; la primera servía para comunicación dentro de la ciudad, y la segunda para conectar a Villahermosa con Tamulté de las Barrancas.

La ruta urbana comenzaba en la segunda Avenida Grijalva, hoy Parque de la Paz, pasando por las calles principales. Era tipo jardinera para paseos matutinos y vespertinos.

En la ruta interurbana, su punto inicial estaba en la calle Aldama, que llegaba hasta Lerdo, para pasar por las calles Sáenz, Zaragoza, Abasolo y Constitución, actualmente 27 de Febrero, para continuar rumbo a Atasta y Tamulté.

Frecuentemente tenían su cambio mecánico de vías a medio camino, pues sólo tenían una línea férrea de ida y vuelta.

Para más historia de Tabasco, consulta: https://detabascosoy.com/

Fuentes:

  • 1. Tabasco a dos Tiempos 1940-1960 – Elías Balcázar Antonio – UJAT 2014
  • 2. El Transporte Urbano de Villahermosa – José Manuel González Pérez – 1988

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