imagotipo

Malala plasma rostro de Marielle Franco en una favela de Río de Janeiro

  • EFE
  • en Cultura

Río de Janeiro, 11 jul (EFE).- La Premio Nobel Malala Yousafzai, quien se encuentra de visita en Brasil, se convirtió hoy en grafitera al plasmar en un muro de la favela Tavares Bastos, en la zona sur de Río de Janeiro, el rostro de Marielle Franco, activista negra y defensora de los derechos humanos, asesinada a tiros.


Mujer, negra, bisexual y política de izquierda, la concejala Marielle Franco fue tiroteada la noche del pasado 14 de marzo, junto con su conductor, cuando transitaba en un vehículo por una calle del centro de Río, tras haber participado en un acto político.

Malala, la persona más joven en ser laureada con el Premio Nobel de Paz, que obtuvo por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, plasmó en uno de los muros de la comunidad la imagen de Franco con ayuda de una plantilla que de su rostro creó la artista Simone Siss para inmortalizarla después de su asesinato.

La joven pakistaní que mañana cumplirá 21 años, quiso conocer en la favela un proyecto liderado por la grafitera Panmela Cruz, conocida en el mundo artístico como Anarkia Boladona.

La artista ganó en 2010 el premio Vital Voices Global Leadership Awards, en la categoría de derechos humanos, el mismo premio que tres años después le fuera entregado a Malala, ceremonia en la que ambas se conocieron.

Panmela, fundadora de la Red Nami, una Ong que busca multiplicar el empoderamiento de las mujeres sobre sus derechos por medio de las artes urbanas, impulsa varios proyectos a través de los cuales desarrolla este objetivo.

Uno de estos programas es "Grafiteras por la Ley Maria da Penha", un proyecto creado en 2008 que utiliza el graffiti y la cultura urbana para combatir la violencia contra las mujeres.

A través de este proyecto, la artista busca que niñas afrodescendientes de diferentes comunidades de Río conozcan sobre sus derechos y sobre la Ley Maria da Penha, una severa legislación destinada a combatir la violencia doméstica y de género que entró en vigor en 2006 en Brasil.

Aunque no sabe si Malala ayudará a financiar su proyecto, ella "quedó muy impresionada", aseguró la artista a Efe.

"Ella quedó muy impresionada porque ella está enfocada en la educación y aquí nosotros educamos a niñas y mujeres en sus derechos", dijo.

Actualmente, en la favela hay más de 100 niñas y adolescentes en el taller de grafiti y la fundación también capacita a otras en escuelas de diferentes zonas de Río.

Sin la presencia de la prensa, en medio de un absoluto sigilo y acompañada únicamente por los miembros del proyecto, Malala recorrió las calles de la favela y detalló varios de los grafitis que han sido plasmados allí por las niñas y jóvenes que participan en el programa.

"Ella conversó con las niñas y les preguntó por los desafíos en relación con la educación, el mundo del arte que las inspira y la violencia que viven diariamente", dijo a Efe Jlo Borges, coordinadora del programa en la favela.

Entre los murales pintados por las niñas Malala posó frente a las obras de arte que dan vida y color en la favela y también frente a su propia imagen, un homenaje de Panmela a esta joven defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Este lunes, Malala anunció en un evento en el que participó en Sao Paulo que "muy pronto" pondrá en marcha en Brasil un proyecto "personal" para fomentar la educación de las niñas, aunque no ofreció detalles sobre la iniciativa.

Según la activista, quien fue tiroteada por los talibanes cuando tenía 15 años por defender el derecho de las mujeres a la educación, se estima que ese derecho básico es negado a unas 1,5 millones de mujeres en el gigante suramericano. EFE

Erradicarán  privilegios del  sindicalismo

Erradicarán privilegios del sindicalismo

La nueva ruta profesional magisterial, debe considerar los aspectos

El Heraldo de Tabasco

local

Buscan construir nuevo programa educativo

Buscan construir nuevo programa educativo

El foro contó con la participación de mil 251 personas

Dan entrada a iniciativa para desaparecer fuero

Dan entrada a iniciativa para desaparecer fuero

Se analiza la propuesta para reducir las prerrogativas a los partidos

No sería oportuno que Congreso intervenga en caso Cárdenas: Gallegos

No sería oportuno que Congreso intervenga en caso Cárdenas: Gallegos

Jesús Manuel Domínguez El diputado local del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca no consideró oportuna la intervención del Congreso del Estado en el caso Cárdenas, puesto que se trata de un asunto resuelto, tanto por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como por

Chocolate tabasqueño gana concurso internacional

Chocolate tabasqueño gana concurso internacional

Posiciona a Tabasco a nivel nacional como productor de chocolate fino

Crisis golpea a pequeños comercios

Crisis golpea a pequeños comercios

Locales en plazas e incluso puestos ambulantes se mantienen cerrados

destacados

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Mediante un video publicado en Twitter, el legislador zacatecano aseguró que la Reforma Educativa será transformada para dar cumplimiento a los compromisos que hicieron con los maestros