Lorena Priego busca profesionalizar a los jóvenes en el arte

La artista plástica nos acompañó en la emisión pasada de El Atelier donde habló de su trayectoria y sus nuevos proyectos

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 21 de enero de 2022

Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

La emisión pasada de El Atelier, el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, se llevó a cabo en La Antigua Café, ubicada en la escalinata de Lerdo de Tejada, en el Centro Histórico de la Ciudad de Villahermosa, donde la conductora y promotora cultural Adriana Calvo estuvo charlando con la artista plástica Lorena Priego, quien tiene una larga trayectoria en el mundo del arte.

Lee más: Sentimientos a flor de piel en El Atelier

Lorena comentó que lleva 25 años explorando su lado artístico: “desde muy joven he estado; mi carrera o mi profesión es arquitectura, siempre me gustó parte de la plasticidad y todo, entonces a raíz de la carrera me vine a Tabasco, y de aquí fue que retomé parte de lo que es el arte”.

Mencionó que la arquitectura está muy relacionada con el arte, además señaló que cuando existía el Colegio de Arte en el Centro de Villahermosa, le invitaron a integrarse, donde tuvo su primera exposición.

Dijo que la arquitectura influyó en sus obras, tanto así que entre sus proyectos se encuentran pinturas realizadas en puertas de madera. Una de ellas muestra a una mujer con una serpiente, la cual denominó “la puerta al Edén”, y hace referencia a Tabasco.

Explicó también que sus obras siempre van de la mano con la sustentabilidad, “me llegó un libro y ahí hablaba de cambio climático, estoy hablando del 97, entonces presenté un proyecto de la Carta de la Tierra, me inspiré en ese documento, fui la primera en México y en el mundo en inspirarse en ese documento. Y la colección se llama Llanto Verde”.

Señaló que está buscando ayuda de instituciones para exhibirlas. y que en sus pinturas siempre hay misticismo, pues ha pasado situaciones poco comunes mientras pinta, por lo que siente una responsabilidad social con la naturaleza.

Lorena Priego reveló también que tiene planes de abrir un nuevo taller, el cual se llamará El Nido del Colibrí; informó además que se reunió con el secretario de Cultura para presentar un nuevo proyecto, donde sintió que fue a puertas muy abiertas y espera que las propuestas puedan concretarse.

Expresó que uno de los problemas en Tabasco es que muchos artistas y creadores tienen buenas ideas, buenas propuestas, pero utilizarlas en un papel para poder acceder a los programas de gobierno es una tarea difícil.

“Yo he estado como miembro de comisión de varios programas federales que dan beca a los creadores del estado, y he alegado que no son tan fáciles y las hacen más complejas y difíciles. Pedí que hicieran un tutorial para tener acceso al programa, pero hicieron un tutorial de como usar el software en la plataforma” dijo.

Consideró que lo importante es la profesionalización, y que si alguien quiere hacerlo, se tiene que trasladar al centro de la república para poderse capacitar o tener acceso a ciertos programas que no se tienen en la entidad.

En cuanto a sus experiencias más satisfactorias, Lorena mencionó que Llanto Verde le llevó a espacios muy altos. “He tenido acercamientos con gente muy importante , y me queda el agradecimiento de hasta dónde llegó la obra, y esperemos que siga continuando en su camino, en compartirlo”.

Con esa obra, su concepto del arte cambió pues asegura sus obras eran más oscuras, y Llanto Verde le dio más color a sus trabajos “tenemos que pintarle a la vida”.

Señaló que tiene pensado hacer un taller enfocado para jóvenes, en el que busca capacitar y profesionalizar a las nuevas generaciones en novela gráfica. “Ya presenté el proyecto, espero que lo puedan financiar, es capacitación a jóvenes, nada más le doy la bendición”.

Ya es momento de que apoyen al rubro de las artes, no solo las plásticas o visuales, sino todas las artes y comiencen a verlos como un fondo económico, una industria creativa, pero que también le ayuden con la profesionalización, concluyó.