El aeropuerto de Villahermosa estuvo por varias décadas del siglo XX en lo que es actualmente la zona residencial y comercial de Tabasco 2000. Desde su pista aviones conectaron a Tabasco con el resto de la República Mexicana, señala información DeTabascoSoy.
En 1924 la compañía Mexicana de Aviación inició operaciones con la ruta Ciudad de México-Tampico, el vuelo hacia escala en Tuxpan, Veracruz, lugar de gran actividad petrolera. Cuatro años después, el 15 de octubre de 1928, extiende sus servicios al sureste:
“Para el 15 de octubre de 1928 inicia una ruta hacia el sureste (…) Ciudad de México, Merida, Yucatán, con escala en Veracruz, Poza Rica, Minatitlán, Villahermosa (…) Ciudad del Carmen y Campeche”.
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¿En qué lugar descendían los aviones en la década de los 20?
La pista en la que descendían los aviones en la localidad era el playón, que se encontraba entre el río Grijalva y las calles Pino Suárez, Constitución, Zaragoza y Méndez, su extensión permitía que fuera utilizada como campo de beisbol y polo, deporte practicado por oficiales del Ejército.
Aquella fecha la aeronave aterrizó al mediodía. Respecto al hecho, se indica lo siguiente: “El abogado Mario Alberto Azcona narra que el primer vuelo realizado a Tabasco fue por Mexicana de Aviación”.
Agregando: “En el avión de la ruta Fairchild con matrícula XX-13Cl y conducido por el piloto americano C. J. Robinson, quien aterrizó (…) frente al malecón a las doce del día”.
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¿Cuándo inauguró Mexicana de Aviación su aeropuerto en Villahermosa?
Este lugar funcionó hasta que la empresa inauguró su aeropuerto, el 16 de febrero de 1929. De esta manera, al final de la década de los 20, inicia operaciones “en la zona donde se encuentra Tabasco 2000”.
En aquel primer vuelo destacó el nombre de una mujer: “Doña Mercedes López Payró quien por ser la primer mujer y tabasqueña en volar en esa línea aérea, Mexicana de Aviación le otorgó un pase exclusivo de por vida para volar en los aviones de la empresa”.
Geney Torruco Sarabia, catedrático e investigador, sobre los inicios de la aviación relacionados con esta firma señaló: “Primero daba servicio postal, así se inició, y después de pasajeros (…), y claro, fue un gran avance”.
¿En que año se amplió la terminal aérea?
‘El campo aéreo’, nombre que le daba la ciudadanía, iniciaba desde el tanque de Paseo Tabasco, pasaba por la colonia Nueva Imagen, Fraccionamiento Bonanza y los límites con Heriberto Kehoe. En 1949, el gobierno del Estado comenzó la ampliación de la terminal aérea, por lo que compró terrenos aledaños a Ramon Neme, Nelson Oropeza Evoli y Gonzalo Ruiz Marín, cediendo la administración de Francisco J. Santamaría 43 mil 805 metros cuadrados a la compañía de aviación.
Dos década después, esta le plantea al gobernador Leandro Rovirosa Wade construir un aeropuerto, pues el que estaba en operaciones era insuficiente. El presidente de la República, José López Portillo, al ser enterado del proyectó preguntó de dónde saldría el recurso para su construcción, respondiendo el Ejecutivo estatal que de la venta del terreno donde se encontraba la pista, ese fue el comienzo de Tabasco 2000.
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Así, en 1979, entra en operaciones el aeropuerto internacional Carlos A. Ravirosa, ubicado en la comunidad de Dos Montes, a 13 kilómetros de Villahermosa, iniciando una nueva época en la aviación local. Con Información de DeTabascoSoy y Regino Roca.