Deja ritual del Pochó derrama económica

Esta danza es catalogada como una de las festividades "más raras del mundo", y son parte del tradicional Carnaval 2020 en el municipio de Tenosique

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 28 de enero de 2020

Artesanos locales se benefician en la confección de trajes. Cortesía: Cultura Tabasco

Tenosique, Tabasco.- El municipio entero se vistió de pochoveras y cojóes, este domingo con su tradicional ritual de la Danza del Pochó, como parte de los festejos del Carnaval 2020, donde los participantes recorrieron las diferentes calles y colonias de esta localidad, culminando el festejo en el parque central, ante una multitud congregada junto a las autoridades municipales y estatales.

El festejo convertido en patrimonio cultural del municipio y del estado, se realiza desde hace más de 150 años, como un ritual ancestral donde se involucran los nativos y visitantes.

Esta festividad actualmente representa una significativa fuente de ingreso para los lugareños, ya que muchas familias tenosiquenses se benefician en la confección de las máscaras, las costureras en la elaboración de los trajes y en general los comerciantes que venden la indumentaria; asimismo los prestadores de servicio que atienden a los visitantes.

Historia

Esta festividad es catalogada como una de las más raras del mundo, data desde hace 150 años, donde los danzantes e caracterizan de "pochoveras", "cojoes" y " Jaguares" simbolizando la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal.

Como parte de la novedad de esta edición, fue la participación del chef Adrián Herrera, quien fue particupante de un reallity show de televisión y quien se dijo satisfecho de vivir una de las tradiciones más significativas de esta región.

Cabe señalar que este domingo fue el primero del carnaval y recibió turistas de distintas partes del país.