/ viernes 4 de febrero de 2022

DE CRONISTAS E HISTORIADORES

Leí en redes sociales un comentario hecho por un licenciado en historia, que me molestó mucho, que los cronistas municipales "Solo usurpan su puesto que les corresponde por derecho" (a los licenciados en Historia).

Lee más: Johnny Calderón nos abre las puertas de TIA Tabasco

¿Cómo?

El comentario es preocupante, ya que exhibe que los licenciados en historia no conocen la diferencia entre un historiador y un cronista.

Escribe Luis Antonio García en su artículo "Cronistas e Historiadores" del 28 de febrero de 2016 en La voz del Norte: "Sólo los historiadores teóricos de escritorio, son capaces de hablar con desprecio de los cronistas".

En la historia, primero fueron los cronistas, luego los historiadores, así como primero fueron los cocineros y luego los Chefs y primero fueron los alquimistas y después los químicos.

Gran parte de la historia de México fue registrada por gente que NO era licenciada en historia e hicieron un brillante trabajo por amor a su patria.

Foto: Cortesía | Pixabay

QUÉ ES UN CRONISTA Y QUÉ ES UN HISTORIADOR

Definición del historiador de la UNAM:

"El historiador es capaz de transmitir los conocimientos históricos y de aplicar las herramientas conceptuales y técnicas para investigar e interpretar críticamente el pasado de los hombres desde diversas perspectivas, reflexionar sobre él y relacionarlo con el presente.

Asimismo, se especializa en una época y lugar geográfico determinados, en una corriente histórica, en un algún acontecimiento o proceso, gracias a lo cual colabora en la solución de diversas problemáticas y en la transformación de la "sociedad".
En ningún lado está estipulado por ley, que el licenciado en Historia, carrera de reciente creación, sea el único con el derecho de ser un cronista, estudiar historia y escribir sobre ella.

El cronista es el encargado de llevar el registro del acontecer histórico, hechos memorables y formas y modos de vida comunitarios que generan la identidad de una región. Es responsabilidad del cronista promover y preservar los usos y costumbres de las comunidades.

Francisco Xavier Clavijero es considerado el primer historiador en México, nació en el puerto de Veracruz el 9 de septiembre en 1731. Realizó estudios de teología, filosofía, letras y lenguas.

En Tabasco José Cárdenas y Manuel Gil y Sáenz, registraron los sucesos del estado en épocas posteriores a la conquista eran presbíteros. Manuel Mestre Ghigliazza, que también hace un gran trabajo rescatando la historia era médico.

El primer cronista de la CDMX se considera es Manuel Gutiérrez Nájera, que nació un 22 de diciembre de 1859. Era poeta y ensayista.

El primer cronista que se reconoce en Tabasco es Pepe Bulnes que fue periodista y político nacido en 1895

El cronista más reconocido que ha tenido la CDMX y que se escribió una gran obra sobre la ciudad, es Salvador Novo, que era poeta.

La historia se convirtió con el tiempo en un objeto de estudio y en México es hasta 1945 que es creado el Instituto de Historia en la UNAM. La Licenciatura en Historia en Tabasco se abre después de los años 90. En los 80, si querías estudiar historia debías ir a Monterrey, Guadalajara o la CDMX.

Puede interesarte: Conoce a Huimanguillo a través de sus leyendas

Y mientras el licenciado en historia debe pasar varios años estudiando para titularse, el cronista puede ser: un maestro, un poeta, un escritor, un fotógrafo, un doctor, un economista, un jornalero, etc.

El cronista investiga testimonios orales, los documenta, escribe y publica, lucha por la conservación del patrimonio histórico y todo eso lo hace de una forma voluntaria, por amor a su tierra y a su gente y la mayoría de las veces él o ella tiene que pagar por hacer sus investigaciones sin esperar remuneración a cambio.

Foto: Cortesía | Pixabay

Eso no lo entienden historiadores de escritorio más preocupados por el protagonismo que por hacer su trabajo.

Lo que no mencionan, es que muchos historiadores han invadido el terreno del cronista al hacer descripciones fieles de lo que ve y es testigo.

Antonio Guerrero Aguilar escribe Diferencia entre el cronista y el historiador" del 25 de diciembre de 2010 en SabinasHidalgo.net: "…muchos historiadores y literatos mexicanos han caído en los encantos de la Crónica: Guillermo Prieto, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Novo, Manuel Payno, entre otros."

Y menciona que el historiador mexicano Álvaro Matute dice respecto a la crónica: “Una crónica, simplemente dejó de ser una tarea que pudiera satisfacer las necesidades memorísticas de una comunidad o peor aún, de una sociedad. El cronista se trasladó al periódico y en él fueron quedando registradas las acciones que podían trascender en la memoria colectiva. Pero esos registros, estos aconteceres, no se rigen por los cánones historiográficos, sino que se producen en la libertad del cronista, gracias a su percepción y a su agudeza, a su poder evocativo y a su incisión crítica”.

ARCHIVOS HISTÓRICOS

La primera gran pérdida de archivos del estado de Tabasco se da en el gran incendio de 1708 debido a una gran sequía en Tacotalpa, de ahí en adelante se han perdido en más incendios, inundaciones o por ignorancia.

La creación del archivo general de la Nueva España fue solicitada oficialmente en una carta del 27 de marzo de 1790 por el Virrey al ministro de Gracia y Justicia, moción aprobada por el Rey el 11 de agosto de 1790.

Ignacio Rubio Mané en su libro "Archivo de la historia de Yucatán, Campeche y Tabasco" de 1942, escribe: "Recientemente estuve en Tabasco y allí se halla peor la penuria. No hay ningún archivo de la época colonial, si exceptuamos la valiosa colección de protocolos de Calderón, hoy en poder del Lic. don Sebastián Hernández. Datan esas escrituras de principios del XVIII. En verdad que desconsuela este panorama de la cultura historiográfica de esa región, porque el estudioso tiene que acudir a fuentes foráneas para conocer la vida de ella".

Todo el archivo histórico del municipio de Centro se perdió en la inundación de 2007. Estaba una bodega en periférico.

El archivo histórico del estado de Tabasco se crea apenas en 2020, antes estaba disperso y cada dependencia guardaba el suyo.

BIBLIOTECAS

Las bibliotecas en Tabasco a finales del SXIX no existían, solo los amantes de la lectura tenían sus bibliotecas particulares al coleccionar libros.

Es hasta el 5 de mayo de 1878 que fue formalmente inaugurada la biblioteca de los amigos del estudio, un grupo de personas amantes de la lectura, la primera en el estado con el nombre de “José Eduardo de Cárdenas”. Tres años después se cedió a la Sociedad de Artesanos. Para 1911 había 6 pequeñas bibliotecas.

Durante 15 años, la Biblioteca Pública “José Martí, estuvo bajo la responsabilidad del gobierno estatal. Al decretarse su incorporación al patrimonio universitario en 1959, la ciudad de Villahermosa perdió la biblioteca pública de más larga vida hasta entonces.

Es hasta 1966, durante la administración de Manuel R. Mora se destinó el presupuesto para la construcción del edificio sede de la nueva biblioteca.

Es hasta 1987 que se inaugura la biblioteca José ma. Pino Suárez, que cuenta con un gran acervo y colecciones valiosas de libros como la de Edwin M. Shock de investigación maya que se compró es de las más valiosas y de Julio Torri de literatura francesa del S XIX.

Participa fundamentalmente en la investigación, la docencia y la difusión de la historia y la cultura en los medios masivos de comunicación."

Foto: Cortesía | Pixabay

ENTONCES

Lo que documentaron, escribieron y transmitieron los cronistas a base de picar piedra e investigar para rescatar la memoria sin tener archivo histórico, celular, internet, bibliotecas, "licenciatura", es admirable.

HACER HISTORIA INVESTIGANDO LA HISTORIA

Si eres un licenciado en historia, trabaja, investiga por descubrir ese Tabasco desconocido, perdido en documentos no difundidos, no estudiados aún. Ve por ese Tabasco desconocido, y difúndelo.

Si estás encaramados en la tarima del ego traumado porque crees que el cronista "usurpa un puesto que a los historiadores les corresponde" tu perspectiva de lo que es tu carrera es errónea.

Pensar así significa no entender no entender el valor y la importancia de quienes han escrito y documentado nuestro pasado, las crónicas de nuestra ciudad y su gente, cegados por el egocentrismo.

Los sucesos de la Nueva España hasta el México de hoy fueron documentada, recopilada y llevada a libros y artículos por gente común: frailes, presbíteros, militares, políticos, poetas, médicos, arqueólogos.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

La historia del pasado de México y del estado, de la que presumen investigan y conocer, no fue escrita por ningún licenciado en historia. Y si tanto es el menosprecio al trabajo de los cronistas, desde ese punto de vista, su carrera no debería de existir, porque la historia de México no fue registrada, documentada ni escrita por ningún licenciado en historia, ya que estos surgieron hasta después de 1947, así de simple.

Afirmar que los cronistas "usurpan su puesto", exhibe la ignorancia de profesionales que no entienden el valor de las personas, del conocimiento y lo más grave, el objetivo de la carrera que estudiaron.

¿Qué clase de investigación puede realizar un licenciado en ésta área que no es capaz de distinguir entre un cronista y un historiador?

Los grandes cronistas e historiadores del México de ayer, se dieron porque alimentados por el amor a su país y no a su ego, preocupados por documentar, investigar y difundir nuestro pasado.

Un historiador debe hacer historia escribiendo historia.

Leí en redes sociales un comentario hecho por un licenciado en historia, que me molestó mucho, que los cronistas municipales "Solo usurpan su puesto que les corresponde por derecho" (a los licenciados en Historia).

Lee más: Johnny Calderón nos abre las puertas de TIA Tabasco

¿Cómo?

El comentario es preocupante, ya que exhibe que los licenciados en historia no conocen la diferencia entre un historiador y un cronista.

Escribe Luis Antonio García en su artículo "Cronistas e Historiadores" del 28 de febrero de 2016 en La voz del Norte: "Sólo los historiadores teóricos de escritorio, son capaces de hablar con desprecio de los cronistas".

En la historia, primero fueron los cronistas, luego los historiadores, así como primero fueron los cocineros y luego los Chefs y primero fueron los alquimistas y después los químicos.

Gran parte de la historia de México fue registrada por gente que NO era licenciada en historia e hicieron un brillante trabajo por amor a su patria.

Foto: Cortesía | Pixabay

QUÉ ES UN CRONISTA Y QUÉ ES UN HISTORIADOR

Definición del historiador de la UNAM:

"El historiador es capaz de transmitir los conocimientos históricos y de aplicar las herramientas conceptuales y técnicas para investigar e interpretar críticamente el pasado de los hombres desde diversas perspectivas, reflexionar sobre él y relacionarlo con el presente.

Asimismo, se especializa en una época y lugar geográfico determinados, en una corriente histórica, en un algún acontecimiento o proceso, gracias a lo cual colabora en la solución de diversas problemáticas y en la transformación de la "sociedad".
En ningún lado está estipulado por ley, que el licenciado en Historia, carrera de reciente creación, sea el único con el derecho de ser un cronista, estudiar historia y escribir sobre ella.

El cronista es el encargado de llevar el registro del acontecer histórico, hechos memorables y formas y modos de vida comunitarios que generan la identidad de una región. Es responsabilidad del cronista promover y preservar los usos y costumbres de las comunidades.

Francisco Xavier Clavijero es considerado el primer historiador en México, nació en el puerto de Veracruz el 9 de septiembre en 1731. Realizó estudios de teología, filosofía, letras y lenguas.

En Tabasco José Cárdenas y Manuel Gil y Sáenz, registraron los sucesos del estado en épocas posteriores a la conquista eran presbíteros. Manuel Mestre Ghigliazza, que también hace un gran trabajo rescatando la historia era médico.

El primer cronista de la CDMX se considera es Manuel Gutiérrez Nájera, que nació un 22 de diciembre de 1859. Era poeta y ensayista.

El primer cronista que se reconoce en Tabasco es Pepe Bulnes que fue periodista y político nacido en 1895

El cronista más reconocido que ha tenido la CDMX y que se escribió una gran obra sobre la ciudad, es Salvador Novo, que era poeta.

La historia se convirtió con el tiempo en un objeto de estudio y en México es hasta 1945 que es creado el Instituto de Historia en la UNAM. La Licenciatura en Historia en Tabasco se abre después de los años 90. En los 80, si querías estudiar historia debías ir a Monterrey, Guadalajara o la CDMX.

Puede interesarte: Conoce a Huimanguillo a través de sus leyendas

Y mientras el licenciado en historia debe pasar varios años estudiando para titularse, el cronista puede ser: un maestro, un poeta, un escritor, un fotógrafo, un doctor, un economista, un jornalero, etc.

El cronista investiga testimonios orales, los documenta, escribe y publica, lucha por la conservación del patrimonio histórico y todo eso lo hace de una forma voluntaria, por amor a su tierra y a su gente y la mayoría de las veces él o ella tiene que pagar por hacer sus investigaciones sin esperar remuneración a cambio.

Foto: Cortesía | Pixabay

Eso no lo entienden historiadores de escritorio más preocupados por el protagonismo que por hacer su trabajo.

Lo que no mencionan, es que muchos historiadores han invadido el terreno del cronista al hacer descripciones fieles de lo que ve y es testigo.

Antonio Guerrero Aguilar escribe Diferencia entre el cronista y el historiador" del 25 de diciembre de 2010 en SabinasHidalgo.net: "…muchos historiadores y literatos mexicanos han caído en los encantos de la Crónica: Guillermo Prieto, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Novo, Manuel Payno, entre otros."

Y menciona que el historiador mexicano Álvaro Matute dice respecto a la crónica: “Una crónica, simplemente dejó de ser una tarea que pudiera satisfacer las necesidades memorísticas de una comunidad o peor aún, de una sociedad. El cronista se trasladó al periódico y en él fueron quedando registradas las acciones que podían trascender en la memoria colectiva. Pero esos registros, estos aconteceres, no se rigen por los cánones historiográficos, sino que se producen en la libertad del cronista, gracias a su percepción y a su agudeza, a su poder evocativo y a su incisión crítica”.

ARCHIVOS HISTÓRICOS

La primera gran pérdida de archivos del estado de Tabasco se da en el gran incendio de 1708 debido a una gran sequía en Tacotalpa, de ahí en adelante se han perdido en más incendios, inundaciones o por ignorancia.

La creación del archivo general de la Nueva España fue solicitada oficialmente en una carta del 27 de marzo de 1790 por el Virrey al ministro de Gracia y Justicia, moción aprobada por el Rey el 11 de agosto de 1790.

Ignacio Rubio Mané en su libro "Archivo de la historia de Yucatán, Campeche y Tabasco" de 1942, escribe: "Recientemente estuve en Tabasco y allí se halla peor la penuria. No hay ningún archivo de la época colonial, si exceptuamos la valiosa colección de protocolos de Calderón, hoy en poder del Lic. don Sebastián Hernández. Datan esas escrituras de principios del XVIII. En verdad que desconsuela este panorama de la cultura historiográfica de esa región, porque el estudioso tiene que acudir a fuentes foráneas para conocer la vida de ella".

Todo el archivo histórico del municipio de Centro se perdió en la inundación de 2007. Estaba una bodega en periférico.

El archivo histórico del estado de Tabasco se crea apenas en 2020, antes estaba disperso y cada dependencia guardaba el suyo.

BIBLIOTECAS

Las bibliotecas en Tabasco a finales del SXIX no existían, solo los amantes de la lectura tenían sus bibliotecas particulares al coleccionar libros.

Es hasta el 5 de mayo de 1878 que fue formalmente inaugurada la biblioteca de los amigos del estudio, un grupo de personas amantes de la lectura, la primera en el estado con el nombre de “José Eduardo de Cárdenas”. Tres años después se cedió a la Sociedad de Artesanos. Para 1911 había 6 pequeñas bibliotecas.

Durante 15 años, la Biblioteca Pública “José Martí, estuvo bajo la responsabilidad del gobierno estatal. Al decretarse su incorporación al patrimonio universitario en 1959, la ciudad de Villahermosa perdió la biblioteca pública de más larga vida hasta entonces.

Es hasta 1966, durante la administración de Manuel R. Mora se destinó el presupuesto para la construcción del edificio sede de la nueva biblioteca.

Es hasta 1987 que se inaugura la biblioteca José ma. Pino Suárez, que cuenta con un gran acervo y colecciones valiosas de libros como la de Edwin M. Shock de investigación maya que se compró es de las más valiosas y de Julio Torri de literatura francesa del S XIX.

Participa fundamentalmente en la investigación, la docencia y la difusión de la historia y la cultura en los medios masivos de comunicación."

Foto: Cortesía | Pixabay

ENTONCES

Lo que documentaron, escribieron y transmitieron los cronistas a base de picar piedra e investigar para rescatar la memoria sin tener archivo histórico, celular, internet, bibliotecas, "licenciatura", es admirable.

HACER HISTORIA INVESTIGANDO LA HISTORIA

Si eres un licenciado en historia, trabaja, investiga por descubrir ese Tabasco desconocido, perdido en documentos no difundidos, no estudiados aún. Ve por ese Tabasco desconocido, y difúndelo.

Si estás encaramados en la tarima del ego traumado porque crees que el cronista "usurpa un puesto que a los historiadores les corresponde" tu perspectiva de lo que es tu carrera es errónea.

Pensar así significa no entender no entender el valor y la importancia de quienes han escrito y documentado nuestro pasado, las crónicas de nuestra ciudad y su gente, cegados por el egocentrismo.

Los sucesos de la Nueva España hasta el México de hoy fueron documentada, recopilada y llevada a libros y artículos por gente común: frailes, presbíteros, militares, políticos, poetas, médicos, arqueólogos.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

La historia del pasado de México y del estado, de la que presumen investigan y conocer, no fue escrita por ningún licenciado en historia. Y si tanto es el menosprecio al trabajo de los cronistas, desde ese punto de vista, su carrera no debería de existir, porque la historia de México no fue registrada, documentada ni escrita por ningún licenciado en historia, ya que estos surgieron hasta después de 1947, así de simple.

Afirmar que los cronistas "usurpan su puesto", exhibe la ignorancia de profesionales que no entienden el valor de las personas, del conocimiento y lo más grave, el objetivo de la carrera que estudiaron.

¿Qué clase de investigación puede realizar un licenciado en ésta área que no es capaz de distinguir entre un cronista y un historiador?

Los grandes cronistas e historiadores del México de ayer, se dieron porque alimentados por el amor a su país y no a su ego, preocupados por documentar, investigar y difundir nuestro pasado.

Un historiador debe hacer historia escribiendo historia.

Elecciones 2024

PAN prepara impugnación a sanción contra Beaurregard

La Comisión de Denuncias y Quejas aprobó la sanción contra la candidata de la Coalición ‘Fuerza y Corazón por Tabasco’ por utilizar colores del IEPCT

Policiaca

Dejó Gobierno de Tabasco operar a La Barredora: SSPC

Reconoce que en su momento el gobierno estatal no actuó contra el grupo criminal denominado La Barredora, razón por la que actualmente se incomodan con todos los aseguramientos

Finanzas

Violencia en Tabasco reduce 40% servicios en restaurantes

La Canirac reveló que los horarios en la tarde y noche han sido los afectados en afluencia de comensales debido a la ola de violencia registrada

Doble Vía

¿Es peligroso beber agua fría después de haber estado mucho tiempo bajo el sol?

El impulso de refrescarse es comprensible, especialmente en lugares como Tabasco, donde las temperaturas alcanzan niveles extremos, se advierte contra la ingesta abrupta de líquidos fríos

Doble Vía

Onda de calor: 6 fallas que no debes dejar pasar con tu vehículo

Las altas temperaturas puede llegar a ocasionar fallas en los automóviles

Local

Tabasco: Foco rojo en homicidio doloso y narcomenudeo

De acuerdo a un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, Tabasco es foco rojo por el incremento en los delitos de homicidio doloso y narcomenudeo