En el corazón de lo que hoy conocemos como Villahermosa, se encuentra una rica historia que se remonta a tiempos prehispánicos, de acuerdo con el portal de Cultura y Turismo del estado, cuando la región estaba habitada por la etnia chontal destacada dentro del pueblo maya.
El destino de esta región cambió de manera radical en marzo de 1519, durante la Batalla de Centla, donde los conquistadores españoles vencieron. Fundaron entonces la ciudad de Santa María de la Victoria en la desembocadura del Río Grijalva, frente a lo que hoy es Frontera.
Te puede interesar: Antigua e interesante, así es la historia de Villahermosa
Sin embargo, la ubicación inicial demostró ser insostenible debido a enfermedades y ataques frecuentes de piratas ingleses, obligando a la mayoría de los habitantes a trasladarse tierra adentro en busca de mayor seguridad.
Es así como en 1564 nace San Juan Bautista de Tabasco, una nueva población que con el tiempo se transformaría en lo que hoy conocemos como Villahermosa.
Lee más: Tabasco tiene sus niños héroes; participaron en la toma de San Juan Bautista
¿Cuántos nombres ha tenido Villahermosa?
A lo largo de la historia de la ciudad, esta ha sufrido cambios en su nombre, hasta llegar al actual: Villahermosa, pero ¿sabes cuáles han sido los nombres de la ciudad? Aquí te lo decimos:
Sigue leyendo: Barrio Mágico de la Zona Luz de Villahermosa: Hechos que dejaron huella
- "Villa Carmona" en 1564.
- "San Juan Bautista".
- "Villa Felipe II", en honor al Monarca Español.
- "Villa Hermosa de San Juan Bautista", en 1598, título otorgado por el Rey Felipe II de España.
- "San Juan de Villahermosa", en 1604, por el Virrey Marqués de Montesclaros autoriza el nombre en honor a Juan de Grijalva descubridor de Tabasco.
- "Villahermosa del Puerto", en 1792. Nombrada así al declarársele a Villahermosa "puerto menor".
- "San Juan Bautista De Villahermosa", en 1811.
- "San Juan Bautista de Tabasco", a partir del 4 de noviembre de 1826, por decreto del Congreso del Estado.