/ miércoles 19 de junio de 2019

Convenio protegerá patrimonio cultural de ruta del Tren Maya

Firman nuevo convenio de colaboración para el resguardo de las zonas por donde pasará el Tren Maya

Con el fin de preservar y resguardar el patrimonio vivo y arqueológico del sureste mexicano, a raíz de la construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron convenios de colaboración.

Durante la conferencia de prensa, donde estuvieron los titulares de dichas dependencias, Rogelio Jiménez Pons, Alejandra Frausto Guerrero y Diego Prieto, se destacó que este pacto incluye una labor de prospección arqueológica con el método LIDAR, tecnología de última generación para tener información preliminar para saber si existe algún vestigio arqueológico.

A punto del colapso sindicatos del INAH e INBAL, acusan

“No es algo nuevo que el Instituto acompañe obras de infraestructura lo hemos hecho continuamente. Evidentemente siempre aparecerán objetos de diferente índole, son miles de años los que ha ocupado el ser humano en estos territorios y si agregamos que al INAH se le encarga también el cuidado de los bienes paleontológicos, pues ya son decenas, centenares y millones de años que también tenemos que recuperar y resguardar”.

Al respecto, el director general del INAH indicó que también en los trabajos preliminares de estudio de suelo del areopuerto de Santa Lucía han encontrado tepalcates, que hablan de civilizaciones “desde el año uno”, en ese territorio, pero aún no se han encontrado fósiles de animales o humanos.

Por su parte, Frausto Guerrero dijo que actualmente trabajan las 10 áreas de la Secretaria de Cultura para reforzar los trabajos de preservación y vigilancia para custodiar su acervo, por lo cual colaboran con niños de estas zonas y sobre todo con “la juventud para que sean conscientes del patrimonio que tienen y la cultura será clave”, dijo la funcionaria quien anunció que en las etapas finales del Tren Maya, que se preveen sean en cinco años, se establezcan vagones culturales.

“Estamos en un proyecto común para la preservación de la cultura maya. El Tren Maya es un corredor cultural, siempre lo hemos platicado así, es un proyecto de los estratégicos de este gobierno que justamente tiene como objetivo dar un espacio de dignidad, de reconocimiento y de fortaleza a una de las culturas más importantes que nos preceden y que están vivas”, enfatizó Frausto.

Sobre lo anterior, precisó que el convenio de colaboración busca un esquema horizontal con la presencia de las comunidades, que se hagan consultas en las lenguas originarias del sureste mexicano, con el objetivo de que la gente esté informada y se adopte una actitud de respeto a estas culturas.

Con el fin de preservar y resguardar el patrimonio vivo y arqueológico del sureste mexicano, a raíz de la construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron convenios de colaboración.

Durante la conferencia de prensa, donde estuvieron los titulares de dichas dependencias, Rogelio Jiménez Pons, Alejandra Frausto Guerrero y Diego Prieto, se destacó que este pacto incluye una labor de prospección arqueológica con el método LIDAR, tecnología de última generación para tener información preliminar para saber si existe algún vestigio arqueológico.

A punto del colapso sindicatos del INAH e INBAL, acusan

“No es algo nuevo que el Instituto acompañe obras de infraestructura lo hemos hecho continuamente. Evidentemente siempre aparecerán objetos de diferente índole, son miles de años los que ha ocupado el ser humano en estos territorios y si agregamos que al INAH se le encarga también el cuidado de los bienes paleontológicos, pues ya son decenas, centenares y millones de años que también tenemos que recuperar y resguardar”.

Al respecto, el director general del INAH indicó que también en los trabajos preliminares de estudio de suelo del areopuerto de Santa Lucía han encontrado tepalcates, que hablan de civilizaciones “desde el año uno”, en ese territorio, pero aún no se han encontrado fósiles de animales o humanos.

Por su parte, Frausto Guerrero dijo que actualmente trabajan las 10 áreas de la Secretaria de Cultura para reforzar los trabajos de preservación y vigilancia para custodiar su acervo, por lo cual colaboran con niños de estas zonas y sobre todo con “la juventud para que sean conscientes del patrimonio que tienen y la cultura será clave”, dijo la funcionaria quien anunció que en las etapas finales del Tren Maya, que se preveen sean en cinco años, se establezcan vagones culturales.

“Estamos en un proyecto común para la preservación de la cultura maya. El Tren Maya es un corredor cultural, siempre lo hemos platicado así, es un proyecto de los estratégicos de este gobierno que justamente tiene como objetivo dar un espacio de dignidad, de reconocimiento y de fortaleza a una de las culturas más importantes que nos preceden y que están vivas”, enfatizó Frausto.

Sobre lo anterior, precisó que el convenio de colaboración busca un esquema horizontal con la presencia de las comunidades, que se hagan consultas en las lenguas originarias del sureste mexicano, con el objetivo de que la gente esté informada y se adopte una actitud de respeto a estas culturas.

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