/ martes 19 de diciembre de 2017

'Titanic', el filme que no se hundió en 20 años

Hace dos décadas Rose le prometió a Jack que no se rendiría jamás antes de perderlo en el océano helado mientras en los cines los lagrimones caían sobre las palomitas

Los Angeles, Estados Unidos.- Veinte años pasaron desde que Rose le prometió a Jack que no se rendiría jamás antes de perderlo en el océano helado mientras en los cines los lagrimones caían sobre las palomitas.

"Titanic" cumple dos décadas desde que llegó a la gran pantalla y la celebración incluyó presentaciones en cines en todo Estados Unidos, donde los espectadores desvanecían con la historia de amor interpretada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, hoy actores de gran categoría y galardonados con un Oscar.

 

"La historia del Titanic tiene una calidad que perdura en el tiempo", dijo el director James Cameron a fanáticos en una proyección en Los Ángeles.

La mujer de alta sociedad interpretada por Winslet y el vagabundo artista que encarnó DiCaprio son dos personajes ficticios en una dramatización del hundimiento en 1912 del barco más famoso de la historia tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural por el Atlántico.

La película, distribuida por Paramount en Estados Unidos y Fox en el extranjero, entró en la historia del cine cuando recibió 11 premios Óscar, incluyendo los de mejor película y mejor director para Cameron.

Con una recaudación mundial de 2.200 millones de dólares, fue la película más exitosa jamás realizada hasta que "Avatar", también de Cameron (2009), cosechó 2.800 millones en taquilla.

Pese a su inusual extensión de 195 minutos, que por momentos se hacen interminables, recibió muy buenas críticas y el tema "My Heart Will Go On", de Celine Dion, se convirtió en un éxito mundial.

Cinco palabras

Cameron, de 63 años, recordó que vendió a Fox la idea de la película con "lo que probablemente fue la propuesta más corta en la historia del cine en Hollywood".

 

Recordó que abrió un libro que tenía una pintura de Ken Marschall, "el mejor artista del tema del Titanic".

"Era una hermosa imagen de una bengala encendida que iluminaba el barco, con los botes salvavidas alejándose", contó. "Dije: 'Romeo y Julieta aquí'. Cuatro palabras".

DiCaprio y Winslet, que entonces tenían 21 y 20 años respectivamente, comenzaron a rodar en septiembre de 1996. Su primera escena juntos fue aquella en la que ella aparece desnuda frente a él para que la pintara.

Cualquier incomodidad pronto quedó atrás y ambos se hicieron buenos amigos, reuniéndose en la gran pantalla poco más de una década después en "Revolutionary Road" ("Solo un sueño", en América Latina) de Sam Mendes (2008).

"Realmente conectaron y estuvieron allí para apoyarse en una escena larga, difícil y agotadora", contó Cameron.

Fue una producción de proporciones épicas: 200 millones de dólares, la más cara hasta entonces, con 1.000 extras y un equipo de más de 800 personas.

Cameron tenía un modelo a escala real del funesto barco de lujo, construido en 16 hectáreas de un terreno en la costa de México comprado por Fox, luego de recibir los planos originales de la nave.

Las habitaciones fueron recreadas meticulosamente a partir de viejas fotografías, así como la lujosa escalera de la primera clase, con caoba y lámparas doradas, todo finalmente destruido en la escena del hundimiento.

Lee también: National Geographic estrena el documental, Titanic 20 años después, con James Cameron

"¿Un gran fracaso?"

Esta opulencia captó mucha atención, al punto que la revista Variety tenía una columna diaria sobre la producción, ridiculizando lo que se esperaba que sería el gran fracaso de Hollywood.

Cameron pegó una hojilla de afeitar con cinta a la pantalla de su equipo de edición con una nota escrita en pluma: "Usar en caso de que la película apeste".

 

No solo no "apestó" sino que rompió el molde: debutó en el mercado estadounidense generando 28,6 millones de dólares y, aunque  se esperaba que cayera entre 40% y 50% en la siguiente semana como sucede con cualquier película de este tipo, se mantuvo a la cabeza de la taquilla por 15 semanas consecutivas.

Expertos atribuyeron estos resultados a que grupos de adolescentes volvían al cine varias veces, pero Cameron cree que a "Titanic" le fue tan bien porque la historia de amor atrajo a todas las generaciones.

"No se trata más de Kate y Leo, es Jack y Rose", dijo Cameron. "Y siempre será Jack y Rose y eso es lo que más nos enorgullece, que creamos algo que tiene su propia realidad, intemporal y que teóricamente puede ser disfrutado indefinidamente".

/amg

Los Angeles, Estados Unidos.- Veinte años pasaron desde que Rose le prometió a Jack que no se rendiría jamás antes de perderlo en el océano helado mientras en los cines los lagrimones caían sobre las palomitas.

"Titanic" cumple dos décadas desde que llegó a la gran pantalla y la celebración incluyó presentaciones en cines en todo Estados Unidos, donde los espectadores desvanecían con la historia de amor interpretada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, hoy actores de gran categoría y galardonados con un Oscar.

 

"La historia del Titanic tiene una calidad que perdura en el tiempo", dijo el director James Cameron a fanáticos en una proyección en Los Ángeles.

La mujer de alta sociedad interpretada por Winslet y el vagabundo artista que encarnó DiCaprio son dos personajes ficticios en una dramatización del hundimiento en 1912 del barco más famoso de la historia tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural por el Atlántico.

La película, distribuida por Paramount en Estados Unidos y Fox en el extranjero, entró en la historia del cine cuando recibió 11 premios Óscar, incluyendo los de mejor película y mejor director para Cameron.

Con una recaudación mundial de 2.200 millones de dólares, fue la película más exitosa jamás realizada hasta que "Avatar", también de Cameron (2009), cosechó 2.800 millones en taquilla.

Pese a su inusual extensión de 195 minutos, que por momentos se hacen interminables, recibió muy buenas críticas y el tema "My Heart Will Go On", de Celine Dion, se convirtió en un éxito mundial.

Cinco palabras

Cameron, de 63 años, recordó que vendió a Fox la idea de la película con "lo que probablemente fue la propuesta más corta en la historia del cine en Hollywood".

 

Recordó que abrió un libro que tenía una pintura de Ken Marschall, "el mejor artista del tema del Titanic".

"Era una hermosa imagen de una bengala encendida que iluminaba el barco, con los botes salvavidas alejándose", contó. "Dije: 'Romeo y Julieta aquí'. Cuatro palabras".

DiCaprio y Winslet, que entonces tenían 21 y 20 años respectivamente, comenzaron a rodar en septiembre de 1996. Su primera escena juntos fue aquella en la que ella aparece desnuda frente a él para que la pintara.

Cualquier incomodidad pronto quedó atrás y ambos se hicieron buenos amigos, reuniéndose en la gran pantalla poco más de una década después en "Revolutionary Road" ("Solo un sueño", en América Latina) de Sam Mendes (2008).

"Realmente conectaron y estuvieron allí para apoyarse en una escena larga, difícil y agotadora", contó Cameron.

Fue una producción de proporciones épicas: 200 millones de dólares, la más cara hasta entonces, con 1.000 extras y un equipo de más de 800 personas.

Cameron tenía un modelo a escala real del funesto barco de lujo, construido en 16 hectáreas de un terreno en la costa de México comprado por Fox, luego de recibir los planos originales de la nave.

Las habitaciones fueron recreadas meticulosamente a partir de viejas fotografías, así como la lujosa escalera de la primera clase, con caoba y lámparas doradas, todo finalmente destruido en la escena del hundimiento.

Lee también: National Geographic estrena el documental, Titanic 20 años después, con James Cameron

"¿Un gran fracaso?"

Esta opulencia captó mucha atención, al punto que la revista Variety tenía una columna diaria sobre la producción, ridiculizando lo que se esperaba que sería el gran fracaso de Hollywood.

Cameron pegó una hojilla de afeitar con cinta a la pantalla de su equipo de edición con una nota escrita en pluma: "Usar en caso de que la película apeste".

 

No solo no "apestó" sino que rompió el molde: debutó en el mercado estadounidense generando 28,6 millones de dólares y, aunque  se esperaba que cayera entre 40% y 50% en la siguiente semana como sucede con cualquier película de este tipo, se mantuvo a la cabeza de la taquilla por 15 semanas consecutivas.

Expertos atribuyeron estos resultados a que grupos de adolescentes volvían al cine varias veces, pero Cameron cree que a "Titanic" le fue tan bien porque la historia de amor atrajo a todas las generaciones.

"No se trata más de Kate y Leo, es Jack y Rose", dijo Cameron. "Y siempre será Jack y Rose y eso es lo que más nos enorgullece, que creamos algo que tiene su propia realidad, intemporal y que teóricamente puede ser disfrutado indefinidamente".

/amg

Local

Con baja participación, avalan tabasqueños juicio a expresidentes

Tabasqueños votaron a favor del “Sí”, así lo reflejaron las tendencias que indicaron poco más del 98%, cuando se lleva computado el 57% de las casillas, según el conteo rápido del INE

Local

Incendio en Dos Bocas fue por ‘chispazo’: Rocío Nahle

La secretaria de Energía señaló que no hubo lesionados en el percance

Doble Vía

ESPECIAL: 10 increíbles barcos antiguos que surcaron los ríos de Tabasco

Durante muchas décadas, la mayoría de sus ríos fueron navegables para grandes embarcaciones, te mostramos algunos de los que han trascendido en la historia de la entidad

Local

Repite julio como el mes con más casos de Covid en embarazadas

Entre 2020 y 2021 en Tabasco, nueve mujeres embarazadas han muerto a causa del virus, reportó la Secretaría de Salud Federal

Finanzas

Duplican entrega de apoyos a “ricos”

El 19% de los hogares con los ingresos más altos en el país reciben dinero de programas públicos

Mundo

Centro migratorios, desbordados 585%

Se propagan el Covid-19, otros virus y piojos por el hacinamiento en centros de la Patrulla Fronteriza

Gossip

Los hermanos Roy y Arturo Vonno Ambriz crean mundos de misterio y color

Después de una década en el mundo de la animación, los hermanos Vonno y Roy Ambriz consolidan su trabajo con la serie Los sustos ocultos de Frankelda para HBO Max

Gossip

Jos Canela crea su música en solitario

Después de salir de la agrupación CD9, el cantante lanza su nuevo sencillo Fresh

Gossip

El Vampiro Canadiense luchará contra la diabetes

A través de su nuevo programa Percepción involucrará a todas aquellas personas que están involucradas en la enfermedad