/ martes 7 de septiembre de 2021

10 Películas famosas que se filmaron en Tabasco

El estado ha sido escenario para la filmación de películas y documentales, largometrajes que han despertado el interés, pero también a la crítica

Tabasco en diversas ocasiones ha sido escenario para filmar películas y documentales, que en su momento han despertado interés y orgullo, pero que no se han escapado a la crítica.

Quizá pueda interesarte: ESPECIAL: 10 increíbles barcos antiguos que surcaron los ríos de Tabasco

Normalmente hablar del estado es referirnos a la vegetación, paisajes, serranías, selvas, manglares, pantanos y ríos, sin pasar por alto la flora, la fauna, las culturas Olmeca y Maya, y por supuesto, la actividad petrolera.

Esta películas algunas en blanco y negro. Otras a color. En español y en inglés. Algunas filmadas por completo en tierras tabasqueñas, otras con apenas una locación ya sea en Villahermosa y o en municipios como Centla, Balancán, Tacotalpa y Teapa, por citar algunos casos, pero en todas ha quedado fotografiada la muestra de la exuberancia de estas tierras del trópico húmedo, bañadas constantemente por caudalosos ríos.

Foto: Cortesía | Cardozo Law

Desde la aclamada Roma, que de la mano del cineasta Alfonso Cuarón dio a México su primer premio Oscar como película extranjera, hasta la criticada Deadtectives, conocida también como Los Cazamuertos. Desde clásicas como Tiburoneros, que en una ocasión fue incluida entre las 100 mejores películas mexicanas, hasta Manaos, producción de España, Italia y México, en donde el río Carrizal hizo las veces del río caudaloso Amazonas, que atraviesa dicha ciudad brasileña.

Desde la época dorada del Cine Mexicano, hasta las cintas contemporáneas; desde actores famosos y consagrados, hasta algunos artistas que no lograron trascender, y en ocasiones utilizando mano de obra tabasqueña, incluyendo la contratación de algunos “extras”, pero todas merecen ser apreciadas, quizá no desde la butaca de un cine, pero sí a través de las diferentes plataformas en donde muchas de ellas se encuentran.

A continuación una lista con 10 películas filmadas en tierras tabasqueñas en algunas de las cuales aparecieron extras tabasqueños. (se agrega un bonus track con dos cintas no tan conocidas)

1. Tiburoneros

Foto: Cortesía | filmaffinity

Tiburoneros es una película mexicana de 1962 del director Luis Alcoriza.

Está basada en la vida de pescadores de tiburones que el director Luis Alcoriza conoció en sus viajes por México. Basándose en las historias de estos pescadores, Alcoriza escribe el guion de Tiburoneros y empieza a filmar la película del 26 de abril al 31 de mayo de 1962 en la costa de Tabasco, en la cabecera municipal de Centla, Frontera y en el Distrito Federal. La película se estrenó el 23 de mayo de 1963 en el cine Alameda.

En 1963 Luis Alcoriza ganó el premio al mejor argumento en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata gracias a este filme

2. Roma

Foto: Cortesía | Uriel Collado Badal

El monumental relato sobre el México de los ‘70 que propone Alfonso Cuarón en su regreso a la dirección después de "Gravity" (2013) lo colocó en los cuernos de la luna.

Narra la historia de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media en el convulso Distrito Federal de los inicios del gobierno de Luis Echeverría. La cinta ganó el León de Oro en Venecia y, tras ganar dos Globos de Oro, fue nominada a 10 premios Oscar, en donde se alzó con la victoria en el de Mejor Película en habla no inglesa y Mejor Director.

Como dato curioso, algunas escenas se filmaron en las playas del municipio de Paraíso, aunque en la cinta se menciona que se trata de Tuxpan, Veracruz.

3. Morir en el Golfo

Foto: Cortesía | Sistema de Información Cultural

Morir en el golfo está basada en el libro Muertes Fértiles de Héctor Aguilar Camín y así se iba a llamar en un inicio. Ahí el escenario principal fue Tapijulapa

Es una película mexicana de cine dramático dirigida por Alejandro Pelayo y protagonizada por Blanca Guerra, Enrique Rocha, Alejandro Parodi, Carlos Cardán, Emilio Echevarría, Ana Ofelia Murguía y María Rojo de 1989

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

La cinta fue rodada a partir del 27 de diciembre de 1988 1989 en Villahermosa, Teapa, Tapijulapa, Tlacotalpan y la Ciudad de México, en las colonias Roma y Condesa, así como en distintas locaciones del estado de Morelos. Fue estrenada el 8 de marzo de 1990 en los cines París Plus, Fernando Soler, Nacional, Géminis 1 y Dolores del Río. Las compañías productoras fueron Co. Tabasco Films, Sociedad Cooperativa de Producción Cinematográfica José Revueltas SCL y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Fue estrenada en televisión en 1989 en Imevisión, pero fue criticado el hecho de que se hizo de manera censurada.

4.- En un claroscuro de la luna

Foto: Captura de Pantalla

En un claroscuro de luna es una película del año 1999, dirigida por Sergio Olhovich y protagonizada por Arcelia Ramírez, Jorge Sanz y Tiaré Scanda.

Fue filmada en 1998 en varios municipios como Teapa, por la hacienda platanera y el tren; en Nacajuca, por el pozo petrolero; en Comalcalco, por la brujería que hace la actriz Blanca Guerra, y en Paraíso, por las playas, según relata el comunicador tabasqueño Saturnino Arias, quien participó como extra en el rodaje junto a otros colegas como Julio César Díaz y Francisco Espinosa.

“Como anécdota, el productor fue Chespirito, representante de la firma inversionista Televicine de Televisa. Y La escena en que los reporteros participamos se filmó en la Hacienda Fernández de Teapa. Hasta allá llegó Chespirito con doña Florinda a supervisar la realización”, refiere.

Además de codearse con figuras como Arcelia Ramírez y Tiaré Scanda, Saturnino Arias recuerda aquella filmación en las haciendas plataneras: “Todos los extras firmamos contrato de exclusividad para que nos dieran nuestro jornal y cedimos el derecho de uso de nuestra imagen, algo que ahora usan mucho con los realitis”.

5. La mentira

Foto: Cortesía | IMdb

La Mentira es una película mexicana del director Juan J. Ortega, protagonizada por Marga López y Jorge Mistral. Se trata de la primera versión de esta obra.

Ambientada en La Habana, parte de la película fue filmada en el municipio de Balancán.

SIPNOSIS. Demetrio Robles llega a Pueblo Nuevo buscando a su medio hermano Ricardo Silva, pero el padre Gregorio, sacerdote de la región, le dice que su hermano ha muerto. Adela, esposa del déspota Dr. Botel le cuenta que Ricardo se había hecho rico y pensaba volver a La Habana, pero al saber que su novia se había casado con otro se dio a la bebida y un día, al tratar de dinamitar una mina de su propiedad quedó ciego y finalmente se suicidó.

Como dato, cuando el personaje de la actriz Marga López, escapa lo hace a través de la estación de tren de San Pedro, y así lo mencionan en la cinta.

6. Lo mejor de Teresa

Foto: Cortesía | filmaffinity

Lo mejor de Teresa película dirigida por Alberto Bojórquez y protagonizada por Tina Romero, Jorge Martínez de Hoyos, Alma Muriel.

La trama se basa en los empeños de una joven provinciana que por abrirse paso en la vida se va a la capital y vive una serie de aventuras.

Como dato, la casa ubicada en la esquina de Hidalgo e Iguala, que hoy es un estacionamiento, se usó en esta película.

7. Manaos

Foto: Cortesía | Cine.com

Manaos es una película del género de aventuras dirigida en 1978 por Alberto Vázquez-Figueroa, y producida por España, México e Italia. Se ambienta en la ciudad brasileña de Manaos.

Participaron estrellas como Fabio Testi, Florinda Bolkan, Agostina Belli y Jorge Rivero en el cartel como protagonistas, es una de las varias adaptaciones al cine de novelas del entonces exitoso escritor Alberto Vázquez Figueroa.

A finales del siglo XIX, en plena época de la fiebre del caucho, la ciudad de Manaos es un emporio en el que todo tipo de traficantes y esclavistas viven a cuerpo de rey explotando a los trabajadores de las explotaciones caucheras, que trabajan de sol a sol a cambio de una ración de comida. Un grupo de esclavos huyen a través de la cuenca del gran río, buscando llegar al lejano Ecuador

Como dato, para la filmación de algunas escenas se utilizó el río Carrizal, además de que también se contrataron como extras a decenas de tabasqueños que aparecen como nativos.

8. Miss Caribe

Foto: Cortesía | Play Cine

“MISS CARIBE”, España, 1988, director Fernando Colomo. Aunque teóricamente están en el Caribe, las escenas exóticas se rodaron en Chiltepec. Película del director español Fernando Colomo.

Entre el reparto se tiene a la cantante Ana Belén, Chus Lampreave, Juan Echanove, Santiago Ramos.

9. Orinoco

Foto: Cortesía | De todo Expres

Antes de centrar su carrera en el mundo de la interpretación, el cineasta Julián Pastor ("Mujer de cabaret") dirigió un buen número de películas durante los años 70 y 80. "Orinoco" fue una de ellas, de la que también escribió el guión, en la que retrata la miseria y la decadencia de los artistas venidos a menos.

La trama gira en torno a Mina y Lili, dos vedettes venidas a menos que viajan en barco por el río ubicado en América del Sur para presentar su espectáculo en un campo petrolero.

10. Deadtectives

Foto: Cortesía | Doblaje Wiki

Así llegamos a la más criticada en los últimos años, Deadtectives, debido a que tuvo un financiamiento de 20 millones de pesos del Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDETT) en la administración de Arturo Núñez.

La cinta, filmada desde el 2016, no vio la luz sino tres años después, pero a través de plataformas de streaming.

En la producción participó la tabasqueña Martha Higareda, José María de Tavira, Chris Geere, entre otros actores; y que prometía dar proyección en materia turística al estado. Fueron dirigidos por Tony West.

Lee más: 10 fiestas y tradiciones que son muy tabasqueñas

DeadTectives sigue a un equipo de desafortunados investigadores paranormales en una serie de televisión que se dirige en busca de la casa más embrujada de México. Sin embargo, cuando los verdaderos secretos oscuros de la mansión comienzan a revelarse, los desafortunados presentadores descubren rápidamente que esta casa no es un engaño.

Bonus Track

11. Resort To Kill

Foto: Cortesía | Amazon

Immortal Combat, también conocido como Resort to Kill es una película de acción de 1994 dirigida por Dan Neira. La trama involucra un escenario de amigos entre Oriente y Occidente, protagonizado por el artista marcial Sonny Chiba, el luchador Roddy Piper, Meg Foster y Tiny Lister.

12. Rumores de guerra

Foto: Cortesía | AMAZON

(“A rumour of war”), USA, 1980, director Richard T. Heffron. Pelicula sobre la Guerra del Vietnam, no sé si por problemas de presupuesto se desplazaría el equipo a la selva de Tabasco en vez de al sudeste asiático (Vietnam, además, aún no mantenía relaciones diplomáticas con los EE.UU. en 1980).

Tabasco en diversas ocasiones ha sido escenario para filmar películas y documentales, que en su momento han despertado interés y orgullo, pero que no se han escapado a la crítica.

Quizá pueda interesarte: ESPECIAL: 10 increíbles barcos antiguos que surcaron los ríos de Tabasco

Normalmente hablar del estado es referirnos a la vegetación, paisajes, serranías, selvas, manglares, pantanos y ríos, sin pasar por alto la flora, la fauna, las culturas Olmeca y Maya, y por supuesto, la actividad petrolera.

Esta películas algunas en blanco y negro. Otras a color. En español y en inglés. Algunas filmadas por completo en tierras tabasqueñas, otras con apenas una locación ya sea en Villahermosa y o en municipios como Centla, Balancán, Tacotalpa y Teapa, por citar algunos casos, pero en todas ha quedado fotografiada la muestra de la exuberancia de estas tierras del trópico húmedo, bañadas constantemente por caudalosos ríos.

Foto: Cortesía | Cardozo Law

Desde la aclamada Roma, que de la mano del cineasta Alfonso Cuarón dio a México su primer premio Oscar como película extranjera, hasta la criticada Deadtectives, conocida también como Los Cazamuertos. Desde clásicas como Tiburoneros, que en una ocasión fue incluida entre las 100 mejores películas mexicanas, hasta Manaos, producción de España, Italia y México, en donde el río Carrizal hizo las veces del río caudaloso Amazonas, que atraviesa dicha ciudad brasileña.

Desde la época dorada del Cine Mexicano, hasta las cintas contemporáneas; desde actores famosos y consagrados, hasta algunos artistas que no lograron trascender, y en ocasiones utilizando mano de obra tabasqueña, incluyendo la contratación de algunos “extras”, pero todas merecen ser apreciadas, quizá no desde la butaca de un cine, pero sí a través de las diferentes plataformas en donde muchas de ellas se encuentran.

A continuación una lista con 10 películas filmadas en tierras tabasqueñas en algunas de las cuales aparecieron extras tabasqueños. (se agrega un bonus track con dos cintas no tan conocidas)

1. Tiburoneros

Foto: Cortesía | filmaffinity

Tiburoneros es una película mexicana de 1962 del director Luis Alcoriza.

Está basada en la vida de pescadores de tiburones que el director Luis Alcoriza conoció en sus viajes por México. Basándose en las historias de estos pescadores, Alcoriza escribe el guion de Tiburoneros y empieza a filmar la película del 26 de abril al 31 de mayo de 1962 en la costa de Tabasco, en la cabecera municipal de Centla, Frontera y en el Distrito Federal. La película se estrenó el 23 de mayo de 1963 en el cine Alameda.

En 1963 Luis Alcoriza ganó el premio al mejor argumento en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata gracias a este filme

2. Roma

Foto: Cortesía | Uriel Collado Badal

El monumental relato sobre el México de los ‘70 que propone Alfonso Cuarón en su regreso a la dirección después de "Gravity" (2013) lo colocó en los cuernos de la luna.

Narra la historia de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media en el convulso Distrito Federal de los inicios del gobierno de Luis Echeverría. La cinta ganó el León de Oro en Venecia y, tras ganar dos Globos de Oro, fue nominada a 10 premios Oscar, en donde se alzó con la victoria en el de Mejor Película en habla no inglesa y Mejor Director.

Como dato curioso, algunas escenas se filmaron en las playas del municipio de Paraíso, aunque en la cinta se menciona que se trata de Tuxpan, Veracruz.

3. Morir en el Golfo

Foto: Cortesía | Sistema de Información Cultural

Morir en el golfo está basada en el libro Muertes Fértiles de Héctor Aguilar Camín y así se iba a llamar en un inicio. Ahí el escenario principal fue Tapijulapa

Es una película mexicana de cine dramático dirigida por Alejandro Pelayo y protagonizada por Blanca Guerra, Enrique Rocha, Alejandro Parodi, Carlos Cardán, Emilio Echevarría, Ana Ofelia Murguía y María Rojo de 1989

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

La cinta fue rodada a partir del 27 de diciembre de 1988 1989 en Villahermosa, Teapa, Tapijulapa, Tlacotalpan y la Ciudad de México, en las colonias Roma y Condesa, así como en distintas locaciones del estado de Morelos. Fue estrenada el 8 de marzo de 1990 en los cines París Plus, Fernando Soler, Nacional, Géminis 1 y Dolores del Río. Las compañías productoras fueron Co. Tabasco Films, Sociedad Cooperativa de Producción Cinematográfica José Revueltas SCL y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Fue estrenada en televisión en 1989 en Imevisión, pero fue criticado el hecho de que se hizo de manera censurada.

4.- En un claroscuro de la luna

Foto: Captura de Pantalla

En un claroscuro de luna es una película del año 1999, dirigida por Sergio Olhovich y protagonizada por Arcelia Ramírez, Jorge Sanz y Tiaré Scanda.

Fue filmada en 1998 en varios municipios como Teapa, por la hacienda platanera y el tren; en Nacajuca, por el pozo petrolero; en Comalcalco, por la brujería que hace la actriz Blanca Guerra, y en Paraíso, por las playas, según relata el comunicador tabasqueño Saturnino Arias, quien participó como extra en el rodaje junto a otros colegas como Julio César Díaz y Francisco Espinosa.

“Como anécdota, el productor fue Chespirito, representante de la firma inversionista Televicine de Televisa. Y La escena en que los reporteros participamos se filmó en la Hacienda Fernández de Teapa. Hasta allá llegó Chespirito con doña Florinda a supervisar la realización”, refiere.

Además de codearse con figuras como Arcelia Ramírez y Tiaré Scanda, Saturnino Arias recuerda aquella filmación en las haciendas plataneras: “Todos los extras firmamos contrato de exclusividad para que nos dieran nuestro jornal y cedimos el derecho de uso de nuestra imagen, algo que ahora usan mucho con los realitis”.

5. La mentira

Foto: Cortesía | IMdb

La Mentira es una película mexicana del director Juan J. Ortega, protagonizada por Marga López y Jorge Mistral. Se trata de la primera versión de esta obra.

Ambientada en La Habana, parte de la película fue filmada en el municipio de Balancán.

SIPNOSIS. Demetrio Robles llega a Pueblo Nuevo buscando a su medio hermano Ricardo Silva, pero el padre Gregorio, sacerdote de la región, le dice que su hermano ha muerto. Adela, esposa del déspota Dr. Botel le cuenta que Ricardo se había hecho rico y pensaba volver a La Habana, pero al saber que su novia se había casado con otro se dio a la bebida y un día, al tratar de dinamitar una mina de su propiedad quedó ciego y finalmente se suicidó.

Como dato, cuando el personaje de la actriz Marga López, escapa lo hace a través de la estación de tren de San Pedro, y así lo mencionan en la cinta.

6. Lo mejor de Teresa

Foto: Cortesía | filmaffinity

Lo mejor de Teresa película dirigida por Alberto Bojórquez y protagonizada por Tina Romero, Jorge Martínez de Hoyos, Alma Muriel.

La trama se basa en los empeños de una joven provinciana que por abrirse paso en la vida se va a la capital y vive una serie de aventuras.

Como dato, la casa ubicada en la esquina de Hidalgo e Iguala, que hoy es un estacionamiento, se usó en esta película.

7. Manaos

Foto: Cortesía | Cine.com

Manaos es una película del género de aventuras dirigida en 1978 por Alberto Vázquez-Figueroa, y producida por España, México e Italia. Se ambienta en la ciudad brasileña de Manaos.

Participaron estrellas como Fabio Testi, Florinda Bolkan, Agostina Belli y Jorge Rivero en el cartel como protagonistas, es una de las varias adaptaciones al cine de novelas del entonces exitoso escritor Alberto Vázquez Figueroa.

A finales del siglo XIX, en plena época de la fiebre del caucho, la ciudad de Manaos es un emporio en el que todo tipo de traficantes y esclavistas viven a cuerpo de rey explotando a los trabajadores de las explotaciones caucheras, que trabajan de sol a sol a cambio de una ración de comida. Un grupo de esclavos huyen a través de la cuenca del gran río, buscando llegar al lejano Ecuador

Como dato, para la filmación de algunas escenas se utilizó el río Carrizal, además de que también se contrataron como extras a decenas de tabasqueños que aparecen como nativos.

8. Miss Caribe

Foto: Cortesía | Play Cine

“MISS CARIBE”, España, 1988, director Fernando Colomo. Aunque teóricamente están en el Caribe, las escenas exóticas se rodaron en Chiltepec. Película del director español Fernando Colomo.

Entre el reparto se tiene a la cantante Ana Belén, Chus Lampreave, Juan Echanove, Santiago Ramos.

9. Orinoco

Foto: Cortesía | De todo Expres

Antes de centrar su carrera en el mundo de la interpretación, el cineasta Julián Pastor ("Mujer de cabaret") dirigió un buen número de películas durante los años 70 y 80. "Orinoco" fue una de ellas, de la que también escribió el guión, en la que retrata la miseria y la decadencia de los artistas venidos a menos.

La trama gira en torno a Mina y Lili, dos vedettes venidas a menos que viajan en barco por el río ubicado en América del Sur para presentar su espectáculo en un campo petrolero.

10. Deadtectives

Foto: Cortesía | Doblaje Wiki

Así llegamos a la más criticada en los últimos años, Deadtectives, debido a que tuvo un financiamiento de 20 millones de pesos del Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDETT) en la administración de Arturo Núñez.

La cinta, filmada desde el 2016, no vio la luz sino tres años después, pero a través de plataformas de streaming.

En la producción participó la tabasqueña Martha Higareda, José María de Tavira, Chris Geere, entre otros actores; y que prometía dar proyección en materia turística al estado. Fueron dirigidos por Tony West.

Lee más: 10 fiestas y tradiciones que son muy tabasqueñas

DeadTectives sigue a un equipo de desafortunados investigadores paranormales en una serie de televisión que se dirige en busca de la casa más embrujada de México. Sin embargo, cuando los verdaderos secretos oscuros de la mansión comienzan a revelarse, los desafortunados presentadores descubren rápidamente que esta casa no es un engaño.

Bonus Track

11. Resort To Kill

Foto: Cortesía | Amazon

Immortal Combat, también conocido como Resort to Kill es una película de acción de 1994 dirigida por Dan Neira. La trama involucra un escenario de amigos entre Oriente y Occidente, protagonizado por el artista marcial Sonny Chiba, el luchador Roddy Piper, Meg Foster y Tiny Lister.

12. Rumores de guerra

Foto: Cortesía | AMAZON

(“A rumour of war”), USA, 1980, director Richard T. Heffron. Pelicula sobre la Guerra del Vietnam, no sé si por problemas de presupuesto se desplazaría el equipo a la selva de Tabasco en vez de al sudeste asiático (Vietnam, además, aún no mantenía relaciones diplomáticas con los EE.UU. en 1980).

Local

Banquetas Moradas del IEM, sin resultados en Tabasco

Lanzado en el 2022, el programa Banquetas Moradas no ha apoyado a ninguna mujer violentada en Tabasco desde su creación

Finanzas

¿Cómo funcionan los pagos del Infonavit? Aquí te decimos

El Infonavit llama a los derechohabientes a mantenerse informados sobre los trámites que hagan los patrones

Turismo

Tabasco 2000 cerrará carriles por evento de embajadoras (Mapa)

El miércoles 24 de abril autoridades cerrarán a partir de las 4 de la tarde la circulación en Paseo Tabasco y Tabasco 2000 por la realización de la Ceremonia de Nombramiento de Huéspedes Distinguidas a las Embajadoras de la Feria Tabasco 2024

Literatura

Día Internacional del Libro: 5 libros más famosos

Desde 1995 la UNESCO estableció el 23 de abril como el Día Internacional del Libro

Policiaca

Detienen y queman autobús en la Cárdenas-Comalcalco; pasajero muere calcinado

El Vocero del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, dio a conocer que se han registrado incidentes en la zona de Santa Rosalía, en la vía que une Cárdenas con Comalcalco, como resultado de un operativo llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional

Turismo

Embajadoras participan en evento de miniflor y develación de galería fotográfica

La Europlaza en Villahermosa fue el epicentro de un emocionante evento Miniflor, donde se congregaron 16 embajadoras junto a las jóvenes aspirantes al título de Miniflor 2024