/ viernes 7 de enero de 2022

ARTILUGIOS. Rosca de reyes.

Seguramente, el lector dio por terminado el denostadísimo maratón Guadalupe-Reyes. Ya dejamos atrás el simulacro de buenos deseos y volvemos a la vida normal. Era de esperarse. Pues bien, me daré a la tarea de reflexionar sobre unos cinco muñequitos de rosca de reyes para estos artilugios. Espero le agraden, desocupado lector.

Sigue leyendo: ARTILUGIOS. La verdad, esa esquiva profesión. (*)

1 Nos enfrentamos a medidas sanitarias de emergencia nuevamente. La variante ómicron llega a nuestro país y como siempre nos toma desprevenidos. Es probable que la variante ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2; aún se desconoce la facilidad con que se propaga la variante ómicron en comparación con la variante delta. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) esperan que cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron contagie el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas. Se necesitan más datos para saber si las infecciones por la variante ómicron, y en especial los casos de reinfección e infección en vacunados, causan enfermedad más grave o más casos de muerte que las infecciones por otras variantes. Se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron. Sin embargo, es posible que ocurran casos de infección en personas que están totalmente vacunadas. Contra otras variantes, como la delta, las vacunas siguieron siendo efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizados y morir. La reciente aparición de la variante ómicron destacó aún más la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo. Los científicos están trabajando para determinar la efectividad de los tratamientos actuales contra el COVID-19. Con base en el cambio en la composición genética de ómicron, es probable que algunos tratamientos sigan siendo efectivos mientras que otros resulten menos efectivos. O sea, no estamos seguros, pero tampoco estamos inseguros. Parece como un chiste de Chespirito o de Luis Echeverría, de infausta memoria.

Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

2 Cambio climático. Para estas fechas, los cambios en el clima siempre nos toman por sorpresa. Famoso es aquel dicho de antaño que decían humoristas nuestros padres y abuelos, “enero y febrero, desviejadero” por aquello de que los señores de la tercera edad sucumbían con más facilidad a los cambios del medio ambiente en los dos primeros meses del año. Aidan Gallagher, a quien seguramente vio el lector en la serie de Netflix The umbrella academy, actor, cantante y embajador de buena voluntad del Programa de Medio Ambiente de la ONU, dice que el Acuerdo de París es nuestra hoja de ruta para crear un mundo con aire limpio y energía limpia, con bosques y océanos saludables. El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Además, el acuerdo tiene por objeto aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una trayectoria resistente al clima. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, es preciso establecer un marco tecnológico nuevo y mejorar el fomento de la capacidad, con el fin de apoyar las medidas que adopten los países en desarrollo y los países más vulnerables, en consonancia con sus propios objetivos nacionales, y movilizar y proporcionar los recursos financieros necesarios. El Acuerdo también prevé un marco mejorado de transparencia para la acción y el apoyo. O sea, deberíamos apagar los aires acondicionados. ¿Cómo lo hacemos en las temperaturas de casi 50 grados centígrados en nuestro amado Edén? Difícil es decirlo, mucho más hacerlo.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

3 Decía Nostradamus en una de sus famosas centurias sobre la muerte de un gran líder político, “La muerte repentina del primer personaje, será cambiado y pondrán a otro en su reino”. Entre las opciones barajadas, todo apunta a que podrían ser Isabel II, Joe Biden o Kim Jong-Un. No está claro si por una actividad terrorista o como consecuencia del coronavirus. Nostradamus siempre ha tenido el top ten profético. Recuerdo como mi padre y la querida Hilda del Rosario hablaban sobre estos menesteres ante los asombrados ojos y oídos de otros convidados que especulaban sin haber leído, o sabido, algo del sabio, farmacólogo, científico francés, consejero de la reina Catalina de Medicis a quien hizo la terrible profecía. “Todos tus hijos serán reyes, pero tú los sobrevivirás a todos”. Imagine el lector la impresión causada en la reina. Dice la leyenda que el sabio estaba en la cámara de la reina rodeada por todos sus hijos. Francisco, Isabel, Claudia, Luis, Carlos, Enrique, Margarita, Francisco de Anjou, Juana y Victoria. De pronto, Nostradamus ve chorrear las paredes de sangre que cubra a la familia real. De ahí vino el vaticinio. Todos tus hijos serán reyes, tú los sobrevivirás a todos. Así que, si Nostradamus lo dijo, no debemos dudar ni de su talento profético ni de su enorme capacidad de ver el futuro.

Foto: Cortesía | ecoosfera

4 Fue interesante aquella vez en que se tocó el tema en el programa de revista Hoy cuando la simpar Andrea Legarreta dijo que Isela Vega hizo muchas películas de ficheras, con lo que logró el enojo de Héctor Suárez Gomís quien de inmediato dio su punto de vista. Isela no hizo cine de ficheras, hizo desnudos en muchas películas, sí. Nunca una de ficheras. La Legarreta, como siempre, quiso salirse con la suya. No la dejaron. La actriz sinaloense fue uno de los decesos del año pasado. Isela Vega nació en Hermosillo, Sonora en 1939. Su padre fue Arturo Vega y su madre María Durazo, ambos oriundos de Sonora. En 1957, cuando tenía dieciocho años, fue Princesa del Carnaval de Mazatlán, esto le abre las puertas para iniciarse en el mundo del modelaje, por lo que viaja a Estados Unidos para estudiar inglés y modelaje. Su debut en teatro es en la misma época con la comedia Una viuda y sus millones, de Alfonso Anaya, en el Teatro Venustiano Carranza. En 1974 aparece completamente desnuda en la revista Playboy, en el número de julio de ese año, convirtiéndose en la primera mujer latina en aparecer en la versión norteamericana de la revista. En 1977 filma La viuda negra, de Arturo Ripstein, compartiendo créditos con Mario Almada. Su actuación en esta película la hace ganadora del Ariel a mejor actriz. En 1986, prueba una nueva faceta del cine: la dirección, la producción y la escritura, con su película Las amantes del señor de la noche. En 2004 se integra al elenco de la cinta Puños rosa, con Jesús Ochoa y Cecilia Suárez. Toda una vida de actuaciones, ir y venir por los sets o los escenarios. Me asombra que los datos consultados no arrojen la cinta Naná donde comparte créditos con Irma Serrano, dándose el primer beso lésbico del cine mexicano. Algo habría de perturbador en él para que no diesen cuenta de este trabajo.

Lee más: ARTILUGIOS: ¿Video-teatro o teatro-video?

5 y último muñequito. Algo que desató la ira de algún que otro compañero teatrista, fue la noticia del impuesto a las plataformas digitales. Con esto, Netflix, Amazon, y algunos otros servicios deberán pagar impuestos. En una primera estimación, esta medida dejaría al erario una recaudación extra de 4,394 millones de pesos este año. Dijo el secretario de SAT que el nuevo marco cubre cuatro vertientes del modelo de negocio: a).- La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos, incluyendo los de azar. Categoría en la que entran plataformas de streaming como Netflix. La descarga o acceso a libros, periódicos y revistas no está incluida en el modelo. b).- Los de intermediación entre terceros que ofrecen bienes o servicios a los demandantes de estos, en cuyo caso entran empresas como Uber y Amazon. c).- Clubes en línea y páginas de citas. d).-La enseñanza a distancia. Pero, y eso no lo digo yo sino aquel interesante personaje llamado Luis Illán: Los impuestos son como palo dado, ni dios lo quita. En el rubro D, la enseñanza a distancia ¿se incluye la educación en los tres niveles, primaria, media y superior? Espero que no. el caso es que ya puestos en el camino…

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

6 y ahora sí último muñeco de la rosca. Como parte del Paquete Económico 2022 de la Ciudad de México (CDMX), el Congreso local aprobó el impuesto de 8% a eventos transmitidos por internet o streaming que se realicen en la capital. El gravamen aplicará a los eventos y exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales que se transmitan por internet desde la CDMX. El confinamiento por la pandemia de Covid-19, generó un incremento en la realización de eventos transmitidos en streaming, por lo cual se puso a discusión una reforma al artículo 134, que señala que “se considera espectáculo público todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público, el cual puede ser de manera presencial o transmitido en vivo a través de medios digitales”. Claro, esto es en CDMX. ¿Esperaremos mucho para que se generalice este impuesto, cobrando a los artistas locales 8 % de sus hipotéticas ganancias por transmitir una obra de teatro, un corto cinematográfico, un concierto? Esperemos que no. Aunque de SAT como del clima… Es cuanto.

Seguramente, el lector dio por terminado el denostadísimo maratón Guadalupe-Reyes. Ya dejamos atrás el simulacro de buenos deseos y volvemos a la vida normal. Era de esperarse. Pues bien, me daré a la tarea de reflexionar sobre unos cinco muñequitos de rosca de reyes para estos artilugios. Espero le agraden, desocupado lector.

Sigue leyendo: ARTILUGIOS. La verdad, esa esquiva profesión. (*)

1 Nos enfrentamos a medidas sanitarias de emergencia nuevamente. La variante ómicron llega a nuestro país y como siempre nos toma desprevenidos. Es probable que la variante ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2; aún se desconoce la facilidad con que se propaga la variante ómicron en comparación con la variante delta. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) esperan que cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron contagie el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas. Se necesitan más datos para saber si las infecciones por la variante ómicron, y en especial los casos de reinfección e infección en vacunados, causan enfermedad más grave o más casos de muerte que las infecciones por otras variantes. Se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron. Sin embargo, es posible que ocurran casos de infección en personas que están totalmente vacunadas. Contra otras variantes, como la delta, las vacunas siguieron siendo efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizados y morir. La reciente aparición de la variante ómicron destacó aún más la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo. Los científicos están trabajando para determinar la efectividad de los tratamientos actuales contra el COVID-19. Con base en el cambio en la composición genética de ómicron, es probable que algunos tratamientos sigan siendo efectivos mientras que otros resulten menos efectivos. O sea, no estamos seguros, pero tampoco estamos inseguros. Parece como un chiste de Chespirito o de Luis Echeverría, de infausta memoria.

Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

2 Cambio climático. Para estas fechas, los cambios en el clima siempre nos toman por sorpresa. Famoso es aquel dicho de antaño que decían humoristas nuestros padres y abuelos, “enero y febrero, desviejadero” por aquello de que los señores de la tercera edad sucumbían con más facilidad a los cambios del medio ambiente en los dos primeros meses del año. Aidan Gallagher, a quien seguramente vio el lector en la serie de Netflix The umbrella academy, actor, cantante y embajador de buena voluntad del Programa de Medio Ambiente de la ONU, dice que el Acuerdo de París es nuestra hoja de ruta para crear un mundo con aire limpio y energía limpia, con bosques y océanos saludables. El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Además, el acuerdo tiene por objeto aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una trayectoria resistente al clima. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, es preciso establecer un marco tecnológico nuevo y mejorar el fomento de la capacidad, con el fin de apoyar las medidas que adopten los países en desarrollo y los países más vulnerables, en consonancia con sus propios objetivos nacionales, y movilizar y proporcionar los recursos financieros necesarios. El Acuerdo también prevé un marco mejorado de transparencia para la acción y el apoyo. O sea, deberíamos apagar los aires acondicionados. ¿Cómo lo hacemos en las temperaturas de casi 50 grados centígrados en nuestro amado Edén? Difícil es decirlo, mucho más hacerlo.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

3 Decía Nostradamus en una de sus famosas centurias sobre la muerte de un gran líder político, “La muerte repentina del primer personaje, será cambiado y pondrán a otro en su reino”. Entre las opciones barajadas, todo apunta a que podrían ser Isabel II, Joe Biden o Kim Jong-Un. No está claro si por una actividad terrorista o como consecuencia del coronavirus. Nostradamus siempre ha tenido el top ten profético. Recuerdo como mi padre y la querida Hilda del Rosario hablaban sobre estos menesteres ante los asombrados ojos y oídos de otros convidados que especulaban sin haber leído, o sabido, algo del sabio, farmacólogo, científico francés, consejero de la reina Catalina de Medicis a quien hizo la terrible profecía. “Todos tus hijos serán reyes, pero tú los sobrevivirás a todos”. Imagine el lector la impresión causada en la reina. Dice la leyenda que el sabio estaba en la cámara de la reina rodeada por todos sus hijos. Francisco, Isabel, Claudia, Luis, Carlos, Enrique, Margarita, Francisco de Anjou, Juana y Victoria. De pronto, Nostradamus ve chorrear las paredes de sangre que cubra a la familia real. De ahí vino el vaticinio. Todos tus hijos serán reyes, tú los sobrevivirás a todos. Así que, si Nostradamus lo dijo, no debemos dudar ni de su talento profético ni de su enorme capacidad de ver el futuro.

Foto: Cortesía | ecoosfera

4 Fue interesante aquella vez en que se tocó el tema en el programa de revista Hoy cuando la simpar Andrea Legarreta dijo que Isela Vega hizo muchas películas de ficheras, con lo que logró el enojo de Héctor Suárez Gomís quien de inmediato dio su punto de vista. Isela no hizo cine de ficheras, hizo desnudos en muchas películas, sí. Nunca una de ficheras. La Legarreta, como siempre, quiso salirse con la suya. No la dejaron. La actriz sinaloense fue uno de los decesos del año pasado. Isela Vega nació en Hermosillo, Sonora en 1939. Su padre fue Arturo Vega y su madre María Durazo, ambos oriundos de Sonora. En 1957, cuando tenía dieciocho años, fue Princesa del Carnaval de Mazatlán, esto le abre las puertas para iniciarse en el mundo del modelaje, por lo que viaja a Estados Unidos para estudiar inglés y modelaje. Su debut en teatro es en la misma época con la comedia Una viuda y sus millones, de Alfonso Anaya, en el Teatro Venustiano Carranza. En 1974 aparece completamente desnuda en la revista Playboy, en el número de julio de ese año, convirtiéndose en la primera mujer latina en aparecer en la versión norteamericana de la revista. En 1977 filma La viuda negra, de Arturo Ripstein, compartiendo créditos con Mario Almada. Su actuación en esta película la hace ganadora del Ariel a mejor actriz. En 1986, prueba una nueva faceta del cine: la dirección, la producción y la escritura, con su película Las amantes del señor de la noche. En 2004 se integra al elenco de la cinta Puños rosa, con Jesús Ochoa y Cecilia Suárez. Toda una vida de actuaciones, ir y venir por los sets o los escenarios. Me asombra que los datos consultados no arrojen la cinta Naná donde comparte créditos con Irma Serrano, dándose el primer beso lésbico del cine mexicano. Algo habría de perturbador en él para que no diesen cuenta de este trabajo.

Lee más: ARTILUGIOS: ¿Video-teatro o teatro-video?

5 y último muñequito. Algo que desató la ira de algún que otro compañero teatrista, fue la noticia del impuesto a las plataformas digitales. Con esto, Netflix, Amazon, y algunos otros servicios deberán pagar impuestos. En una primera estimación, esta medida dejaría al erario una recaudación extra de 4,394 millones de pesos este año. Dijo el secretario de SAT que el nuevo marco cubre cuatro vertientes del modelo de negocio: a).- La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos, incluyendo los de azar. Categoría en la que entran plataformas de streaming como Netflix. La descarga o acceso a libros, periódicos y revistas no está incluida en el modelo. b).- Los de intermediación entre terceros que ofrecen bienes o servicios a los demandantes de estos, en cuyo caso entran empresas como Uber y Amazon. c).- Clubes en línea y páginas de citas. d).-La enseñanza a distancia. Pero, y eso no lo digo yo sino aquel interesante personaje llamado Luis Illán: Los impuestos son como palo dado, ni dios lo quita. En el rubro D, la enseñanza a distancia ¿se incluye la educación en los tres niveles, primaria, media y superior? Espero que no. el caso es que ya puestos en el camino…

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

6 y ahora sí último muñeco de la rosca. Como parte del Paquete Económico 2022 de la Ciudad de México (CDMX), el Congreso local aprobó el impuesto de 8% a eventos transmitidos por internet o streaming que se realicen en la capital. El gravamen aplicará a los eventos y exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales que se transmitan por internet desde la CDMX. El confinamiento por la pandemia de Covid-19, generó un incremento en la realización de eventos transmitidos en streaming, por lo cual se puso a discusión una reforma al artículo 134, que señala que “se considera espectáculo público todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público, el cual puede ser de manera presencial o transmitido en vivo a través de medios digitales”. Claro, esto es en CDMX. ¿Esperaremos mucho para que se generalice este impuesto, cobrando a los artistas locales 8 % de sus hipotéticas ganancias por transmitir una obra de teatro, un corto cinematográfico, un concierto? Esperemos que no. Aunque de SAT como del clima… Es cuanto.

Local

Banquetas Moradas del IEM, sin resultados en Tabasco

Lanzado en el 2022, el programa Banquetas Moradas no ha apoyado a ninguna mujer violentada en Tabasco desde su creación

Policiaca

Detienen y queman autobús en la Cárdenas-Comalcalco; pasajero muere calcinado

El Vocero del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, dio a conocer que se han registrado incidentes en la zona de Santa Rosalía, en la vía que une Cárdenas con Comalcalco, como resultado de un operativo llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional

Turismo

Embajadoras participan en evento de miniflor y develación de galería fotográfica

La Europlaza en Villahermosa fue el epicentro de un emocionante evento Miniflor, donde se congregaron 16 embajadoras junto a las jóvenes aspirantes al título de Miniflor 2024

Local

CODEHUTAB exige responsabilidad a SSPCT por joven atropellado

La presidenta del CODEHUTAB, Suilma Velázquez, criticó la falta de responsabilidad de la SSPC luego de un accidente fatal en el que un ciudadano fue atropellado por policías

Local

La complicada travesía para llegar al Centro de Justicia para Mujeres

Para llegar al Centro de Justicia para Mujeres hay que realizar una complicada travesía, así lo constató El Heraldo de Tabasco

Local

Revés del TET en Tacotalpa: Revoca designación de alcaldesa

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) dio un revés a la designación de la alcaldesa en Tactotalpa Gladiola Arcos, hermana del alcalde con licencia Ricki Arcos, quien busca reelegirse