imagotipo

Venezuela, Tabasco y las elecciones

  • Hoja de Apuntes

En México la comunidad venezolana ha crecido en los últimos años. En Tabasco ha sido palpable. Empresas privadas, en pleno auge de la industria petrolera y alentadas por los altos precios del barril, trajeron mano de obra foránea que detonó diversas ramas de la economía, entre ellas el consumo, la vivienda y servicios en general, en beneficio de prestadores y proveedores tabasqueños.

Una razón de esa oleada fue la oferta laboral para mano de obra especializada venida de Venezuela por ser un país con tradición petrolera, pero también alentados por la descomposición política y social que se registra en esa nación.
El derrumbe del precio del barril metió a Tabasco en una depresión económica de la cual no se observa recuperación y, si acaso, es incipiente de cara a los nuevos contratos y la paulatina alza en el precio del barril de crudo.
Una mujer venezolana, llegada hace unos meses a Tabasco, fue contratada como instructora gastronómica y viaja incluso hacia estados vecinos. Va donde hay trabajo, sea cual fuere el país o ciudad.
Su disposición a la movilidad, a trabajar más y prácticamente a no quejarse por todo, sin caer en la explotación laboral, es de las ventajas que observan las empresas que contratan a extranjeros.
Su esposo trabaja para una empresa petrolera allá en Venezuela. Ella lo insta a alcanzarla aquí en México y tratar de encontrar un trabajo.
No tienen miedo a salir de su patria para encontrar mejores oportunidades y, en México, Tabasco en particular, pueden hallar un presente y futuro.
Que se anime a alcanzarla hasta acá dependerá del resultado del próximo domingo 20 de mayo cuando se realizarán elecciones presidenciales en Venezuela y el actual presidente, Nicolás Maduro, buscará reelegirse para gobernar hasta el 2025, cuando lo hace desde 2013.
Tiene la esperanza de que gane la oposición, aunque a decir de su esposa, saben que es casi imposible pues el actual presidente controla los órganos electorales.
Para asomarse a la realidad venezolana, resulta interesante revisar las historias o análisis que de forma recurrente muestran servicios informativos internacionales serios como la BBC, que muestran con ejemplos de vida las penurias de su gente por la escasez de artículos y la hiperinflación.
HOJAS SUELTAS…
El México y el Tabasco del horror. Sea cual fuere la razón del homicidio contra el emprendedor, conductor de radio y televisión, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, la violencia no debe ser parte de la normalidad en una sociedad. Son cuatro periodistas ultimados en lo que va del año en el país. Se espera una investigación bien sustentada y la pronta aplicación de ley. Mis sinceras condolencias a los familiares de Juan Carlos y a sus amigos más cercanos. Descanse en paz.+++Todos los candidatos a la gubernatura de Tabasco expresaron condenas, pésames o exigencias de justicia ante el homicidio del comunicador. La mayoría cumplió con su agenda programada por estar ya comprometida con la gente y reportada ante el INE.+++El debate entre candidatos a la alcaldía de Centro, programado para ayer martes en Radio Fórmula Tabasco se pospuso y se realizará el lunes 28 de mayo. El único que rechazó asistir y lo dio a conocer públicamente 24 horas antes fue Evaristo Hernández, de Morena, al aludir que no le haría el “caldo gordo” al abanderado del PRD, Jaime Mier y Terán, con quien se enfrascó en una ríspida discusión mediática.+++Por su parte, la candidata del PVEM, Ady García, se reunió ayer con integrantes del Colegio de Arquitectos de Tabasco, con quienes intercambió propuestas sobre el ordenamiento urbano y embellecimiento de Villahermosa.