imagotipo

Se acabaron las campañas

  • De Primera Mano

Hoy que arranque el Mundial de Fútbol en Rusia, las campañas electorales pasarán a segundo término. Medios informativos y redes sociales estarán ocupados de lo que acontezca en la tierra del presidente Vladimir Putin.

Así, lo que no hayan hecho hasta ayer los candidatos, difícilmente podrán lograrlo en los 19 días que faltan para que los ciudadanos vayan a las urnas.

En dos semanas y tres días es prácticamente imposible cambiar el sentido de la intención del voto, a menos que suceda algo verdaderamente extraordinario.

O sea, donde se toman las decisiones de Tabasco se ordenó levantar una encuesta el fin de semana pasado que se procesó a principios de esta semana.

En los centros de poder ya se sabe cómo llegan los candidatos a la gubernatura.

Puede adelantarse que en lo que resta del proceso no estallarán las bombas anunciadas desde los cuarteles de guerra de los partidos.

Esto hará que la jornada termine siendo la más tersa de los últimos tiempos en el estado.

CIERRE DE MORENA CAMBIA DE LUGAR

Finalmente el cierre de campaña del abanderado de Morena a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, programado para el 27 de junio al igual que el de Gerardo Gaudiano Rovirosa, del frente PRD-PAN-MC, no será en crucero de Paseo Tabasco con la avenida 27 de Febrero.

Había inquietud porque ambas concentraciones se harían el mismo día a poca distancia una de otra: el abanderado del partido en el gobierno realizaría la suya en la Plaza de la Revolución.

El delegado del CEN morenista, Leonel Cota Montaño, informó ayer que el último acto proselitista de los candidatos de su instituto se hará en la confluencia de la avenida Gregorio Méndez y la calle Pagés Llergo con dirección al malecón Carlos A. Madrazo.

Señaló que ya tienen los permisos para cerrar esas arterias a partir del mediodía del 27 de junio, para el mitin en el que participará el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El ex gobernador de Baja California calculó que al menos 100 mil ciudadanos participarán en el acto.

El político ofreció por adelantado una disculpa a la ciudadanía por la afectación que causen.

“Ya está decidido, va haber cierre de calles, pues tenemos que realizar el evento, será en el promedio de la una de la tarde el inicio porque Andrés viene de Chiapas, y de aquí va a la Ciudad de México, de hecho nosotros también pedimos cualquier disculpa, a cualquier persona que pudiera ser afectada en su normalidad, pero los procesos electorales así son, requieren de espacios amplios”, subrayó.

CASO HUERTA: MUY PRONTO, EL RESULTADO

El fiscal general Fernando Valenzuela Pernas informó que el asunto del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, asesinado el 15 de mayo pasado, lleva un avance del 70 por ciento y pronto será resuelto.

Apuntó que solo dos personas solicitaron un amparo para no verse involucradas, pero como aún no había una orden de aprehensión en su contra, les fue negado ese beneficio.

Con Valenzuela al frente, la dependencia ha mostrado capacidad para resolver casos de alto impacto, como lo es el de Huerta, que al momento de su muerte era el periodista más importante de Tabasco.

PARA SU INFORMACIÓN…

HACE UNOS DÍAS, el político y periodista Francisco Peralta Burelo, vocero de la gubernatura, declaró, durante una charla con una asociación de comunicadores, que en las redes sociales se desinforma. El comentario no pudo haberse dicho en mejor momento: el lodo de las campañas electorales es cibernético.