imagotipo

Respiro económico en Villahermosa

  • Hoja de Apuntes

Para una economía en crisis como la que atraviesa Tabasco, que aún no logra reponerse ante el desplome de la actividad petrolera por los bajos precios internacionales, le vendrá bien la derrama de recursos por eventos deportivos organizados por el municipio de Centro.

Desde el próximo mes de marzo se vislumbra para la capital del estado y, probablemente para otros sitios turísticos en distintos municipios, expectativas positivas.

En un segmento distinto al de convenciones o de esparcimiento, el turismo deportivo levanta la mano mediante el desarrollo de varias competencias que abrirá la puerta para que hoteles, restaurantes, transporte, comercio -por lo menos-, se alleguen de recursos por la cantidad de visitantes que estarán en Villahermosa.

Ante las penurias que atraviesan distintos segmentos, eso representará un alivio para las empresas, pues tan sólo tres campeonatos nacionales de futbol amateur, dejarían 15 millones de pesos como derrama económica.

Esa es la estimación que el secretario de la Federación Mexicana de Fútbol, Guillermo Cantú, hizo ayer al signar un convenio con el alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuya administración municipal ha puesto énfasis en impulsar la práctica deportiva en Centro.

Del 18 al 26 de marzo la ciudad será anfitriona de un campeonato nacional de fútbol para menores. Unos tres mil participantes se esperan para esos días.

Un poco antes, del 8 al 11 de marzo, llegarán unos mil 250 jóvenes para participar en el IX Encuentro Nacional Deportivo y Cultural Interpolitécnicas 2017.

Eso, más entrenadores, familiares y equipo técnico, por lo cual se duplicaría la cifra de asistentes.

De ahí vendrán eventos como un medio maratón el 25 de junio para los festejos de la fundación de Villahermosa; un campeonato de la Súper Mini Liga del Sector Amateur, del 7 al 15 de octubre y la llegada de la Liga Nacional Femenil Amateur.

Posicionar a Tabasco como destino turístico, principalmente el de congresos y convenciones, es una alternativa real para sostener la economía y con ello buen número de empleos.

Ahora la irrupción de una nueva variante se observa como un aliciente más para la economía local.

El fomento al deporte por parte de la administración municipal es parte de la estrategia para que los jóvenes cuenten con alternativas que los alejen de ambientes negativos.

Por eso está en marcha el proyecto para construir 15 canchas de fútbol en colonias y comunidades del municipio, así como en espacios universitarios, como las iniciadas en la Universidad Tecnológica, en el Tecnológico de Villahermosa y hace poco en la división de Biología de la UJAT.

Si bien la ciudad no cuenta con una infraestructura deportiva de primer nivel para albergar competencias simultáneas de deportes profesionales, a reserva del béisbol, se ha logrado atraer eventos de nivel amateur.

Ese es un aspecto importante de la vida deportiva en el país, pues se trata de semilleros de los cuales pueden surgir destacados deportistas del futuro.

En principio el camino ya se abrió y faltará demostrar que se puede hacer un buen papel como anfitriones en el caso de todos los operadores turísticos y de servicios que deberán atender a los visitantes.

Porque además de la derrama que pueda existir en la ciudad, en una de esas a buen número de ellos les puede interesar algún recorrido por las rutas turísticas como las haciendas chocolateras, el corredor gastronómico en Paraíso o las actividades de aventura en la sierra.

HOJAS SUELTAS…

Hace poco abordé un taxi amarillo. Traía, al igual que todos los que había visto pasar, las ventanillas abajo. Le pregunté al conductor por qué no tenía encendido el aire acondicionado, pues no había un ordenamiento oficial que lo revirtiera. Nos ahorra gasolina, ahora que acaba de subir, fue su respuesta. Resulta que prácticamente todas las unidades de esa Unión de Taxis ya no encienden el aire acondicionado a pesar de que funcione y haya un calor de los mil demonios. No hay autoridad que los meta al orden y hacen lo que les viene en gana. Reclamarles es correr el riesgo de que las cosas pasen a mayores. El titular de la SCT estatal, Agustín Silva, es un funcionario sin autoridad y, evidentemente más preocupado y ocupado en asuntos de su partido, el PRD. El transporte público es un desastre. Basta observar, por ejemplo, cómo rutas suburbanas invaden todos los espacios de estacionamiento a un costado del mercado de la Sierra. Ya no les basta con ocupar los que les han sido definidos por la autoridad. En poco tiempo a ese mercado será igual de complicado acudir como ocurrió con el Pino Suárez. Y no sólo son esas unidades, pues también los taxis foráneos hacen lo propio en ese lugar.

e-mail: nachoco68@hotmail.com