imagotipo

Regañiza para el “chombo” Andrade

  • El Heraldo Político

Como chombo, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz vio en la tragedia, en la ejecución del ex subprocurador de Justicia, la oportunidad para ganar protagonismo hoy cuando ha venido cada vez de más a menos. Actuó, ciertamente, como ave de rapiña; pero nada nuevo mostró, como no sea su nivel.

El lunes, abordado por reporteros en el contexto de la comparecencia de funcionarios del sector de seguridad ante diputados, para explicar el porqué del empréstito por 700 millones de pesos cuyo dictamen quedó aprobado este miércoles, se quejó de que las cámaras de videovigilancia no funcionan y atribuyó a ese supuesto el que el funcionario haya sido ejecutado sin que la policía pudiese protegerlo.

Absurdo. Estúpido. Increíble que el diputado haya dicho eso. Algo así no se le ocurre ni Cuco Rovirosa.

Durante la mañana de este miércoles, luego de escuchar en la radio la reproducción de las declaraciones de Andrade, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien se desempeñó como procurador General de Justicia y jefe directo de Alex Alvarez, valoró que alguien tenía que poner en su lugar al “gusanito” Andrade -nadie lo quiere; todos lo odian-:

“Primeramente quisiera agradecer la oportunidad de hablarle a los tabasqueños: a los tabasqueños de bien y a los tabasqueños que adoptan una actitud de aves carroñeras.

“En el caso del asesinato del licenciado y doctor en derecho, Alex Alvarez Gutiérrez, yo quisiera en primer lugar enviarle un abrazo solidario a la familia, a su señora esposa, a sus niños, a sus niñas y a sus familiares. Es un hecho lamentable el que haya ocurrido esto. Alex fue objeto de dos ataques que no son desconocidos para la sociedad.

“Espero sinceramente que las autoridades correspondientes hagan un buen trabajo. Estoy seguro de ello: que así va a ser, para identificar, capturar y someter a proceso a quienes han perpetrado este hecho de barbarie en contra, desde mi punto de vista, de una persona preparada, un hombre joven, un hombre de quien yo tengo la mejor opinión, siempre la he tenido de Alex; de un hombre de bien, un ciudadano que trabajó al servicio del pueblo de Tabasco.

“Por otra parte, solo quisiera hacer una precisión que no tiene mayor relevancia: yo fui procurador antes de que terminara el año 2006 hasta el 23 de junio del año 2008. En esa ocasión, Alex y yo tuvimos que enfrentar una situación de origen claramente política, de manipulación, para anular cualquier posibilidad en la mente enferma de algunos malos tabasqueños con mucho poder, que en ese tiempo orquestaron en contra de Alex y de un servidor.

“Cuando se dieron esos hechos (alguien que espiaba grabó una plática entre ambos y la editó para que pareciera que dijeron cosas que de ser ciertas tipificaban delito) los dos acudimos sin ningún citatorio de por medio ante la Procuraduría General de la República.

“Nos presentamos para que fuésemos declarados ante el Agente del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, y también para presentar una denuncia en contra de estas personas que dicen que forman parte de organizaciones no gubernamentales, y que dijeron, una vez que se determinara que nosotros no teníamos ninguna responsabilidad de carácter penal, que iban a revelar los nombres de quienes les proporcionaron la información; pero eso no es el caso.

“Una vez más -enfatizó Gustavo Rosario- le reitero al pueblo de Tabasco que el que habla no tiene nada de qué avergonzarse, y tampoco acepto de ninguna manera, porque soy hombre, ningún señalamiento de insinuación y con un lenguaje que no habla muy bien de alguien que tuvo la máxima estabilidad política en el estado.

“He escuchado -puntualizó el secretario de Gobierno- lo que ha dicho el ex gobernador de Tabasco. Y todo mundo conoce su actitud, su lenguaje que no corresponde a una persona preparada ni a una persona que tuvo una responsabilidad tan importante.

“Eso me avergüenza como tabasqueño, pero además no es correcto; no es algo de lo que pueda sentirse orgulloso alguien, de hacer injerencias de que porque el C-4 depende de la Secretaría de Gobierno que yo tengo a mi cargo no debe estar en mis manos o bajo mi responsabilidad, porque él hace insinuaciones de lo que no sabe: de que no tenemos productos de inteligencia para la Fiscalía y para la Secretaria de Seguridad Pública; de que no hay estrategia, de que no se sabe en materia de seguridad a dónde se va; porque el señor yo no sé dónde tiene la preparación que dice tener como abogado y como responsable también de la seguridad o inseguridad del estado de Tabasco.

“Lo que el señor olvida es que cuando él fue gobernador se dieron los casos que no  necesito describir porque todo Cunduacán lo vivió. Tampoco puede él hacer afirmaciones, cuando asesinaron a una persona de origen veracruzano que tenía escoltas de la Policía Judicial en esos tiempos.

“Tampoco puede hacer señalamientos cuando todo mundo sabe, y eso a mí me consta porque lo dijo, de que él invitaba a las personas, que él (inaudible) para que fueran a ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública; y eso fue lo que le recomendó al entonces gobernador electo, de que él podía hacer una propuesta y ser intermediario para poder proponerle si no tres nombres, cinco nombres.

“Yo creo que no vale la pena discutir con alguien (Andrade) que puede decir una cosa hoy con la mayor seriedad aparente, con la mayor estabilidad, y haciendo bromas. El confunde la vida y su responsabilidades públicas con una broma. Yo no. Yo soy un servidor público, pero antes que servidor público soy un ciudadano tabasqueño que tiene el suficiente valor de hacer frente a las cosas que se presenten.

“A mí -acotó Gustavo Rosario- nadie me puede señalar, y el que lo haga tendrá mi respuesta como en esta ocasión. Yo no tengo absolutamente nada que no corresponda a la dignidad y al compromiso que tengo desde que inicié mi vida como servidor público, de heredarle a mis hijos un nombre limpio, un nombre que no esté manchado. Lo mío es mío. Lo que tengo está a la vista de todos. Lo que hago está a la vista de todos. Lo que he construido a lo largo de la vida.

“Mi propósito ha sido ese: el de ser un hombre con dignidad, que se respeta a sí mismo; que respeta la investidura que tiene, que me otorgó el ciudadano gobernador; que respeta a su familia y que lo que le voy a heredar a mis hijos es un nombre del que no tienen de qué avergonzarse. Yo no tengo prestanombres; ni de lo que de repente resulta de los señalamientos que se le hacen a otras personas, de que es un hombre de mucho dinero. Eso es algo que no ocurre en mi persona. Eso es todo”.

¿Escuchaste, Manuel Andrade Díaz?

De los apuntes

La tarde de este miércoles fue firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Centro y el Instituto de Educación para los Adultos de Tabasco, con el propósito de abatir tanto el analfabetismo como el problema que para los propios afectados representa el hecho de haber dejado inconclusos estudios de primaria y educación media. El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y la directora de la dependencia, Martha Osorio Broca, manifestaron su firme voluntad de conjuntar esfuerzos.

Twitter: @JOchoaVidal