imagotipo

Rechazan dedazo en Morena

  • El Heraldo Político

Para Morena, la pesadilla apenas comienza. Se fue de sus filas Orieta Orueta Madrigal, influyente líder social de Jalpa, sumamente molesta porque en ese municipio como en otros se emplea -dice- de pretexto la encuesta para imponer a ex priistas, desplazar a antiguos obradoristas y, en síntesis, hacer valer el dedazo.

“La vieja guardia de la izquierda en Jalpa está muy molesta y eso le va afectar mucho a Andrés López Obrador”, acusó la mujer quien busca ser candidata a diputada local y sin explicación no fue incluida en la encuesta. Dice que se quejó ante Adán Augusto López y éste le respondió que quedó afuera porque “no aparece en el padrón electoral”.

Pese a otras incongruencias de las que se percató antes en el partido en donde prevalecen las viejas prácticas dinosáuricas, Orueta conservó la esperanza hasta el final. Al igual que ella, muchos otros tomarán su propia decisión en las próximas semanas; entre ellos, los que renunciaron al PRI o al PRD pensando que del otro lado de la cerca el pasto era más verde.

Desde el principio, en 1988 cuando se fundó el Frente Democrático Nacional para derrotar al dedazo y a la corrupción del priismo anquilosado, el obradorismo se alimentó en Tabasco de desgajamientos del tricolor.

En el PRD, ello se repitió en cada elección hasta llegar a la gran fractura priista de 2012. Acto seguido, Obrador decide que es hora de hacerse de su propio partido en el cual no tenga que debatir y acordar con grupos y corrientes. Nace Morena. Andrés actúa a partir de ese momento como dictador que incluso impone a sus hijos como directivos en el nuevo partido.

En 2015, está convencido de que en automático los perredistas tabasqueños dejarán al PRD convertido en mero esqueleto. Pero sus cálculos fallan: lo único que logra es llevarse consigo a ex priistas quienes creen haber encontrado nuevas oportunidades de participación política.

Obrador le cumple a quienes considera convenientes, como es el caso de Evaristo Hernández, virtual candidato a la presidencia de Centro. En Cárdenas sería Armando Beltrán el ungido. Y así, tras las derrotas de 2015 y 2016, se pronostica huracán categoría 5 en Morena rumbo al 2018.

De los apuntes

Producto de la gestoría de recursos ante instancias federales, Gerardo Gaudiano Rovirosa ha estado consiguiendo recursos extraordinarios en pleno año de reducciones presupuestales. Fue así como logró el dinero suficiente para iniciar la construcción de Unidad Deportiva de La Manga II, que será una de las más modernas del estado. Acompañado por delegados municipales y vecinos, este lunes dio el banderazo y colocó los primeros blocs. Estas instalaciones coadyuvarán, necesariamente, al abatimiento de la inseguridad en una zona considerada como foco rojo, al brindarles a los jóvenes la opción del deporte sano*** En Cárdenas, Rafael Acosta León inauguró en la Escuela Secundaria Federal No. 2 “Ricardo Flores Magón” un gigantesco domo solicitado el año pasado y que hoy es palabra cumplida. Una más*** Al entregar 669 apoyos del programa Corazón Amigo a personas con discapacidad en condiciones de pobreza, provenientes de 96 comunidades de Centro, el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que por iniciativa de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, a partir de ayer se incorporan a este esquema personas con síndrome de Down y sordera. Es de las cosas que no ven quienes critican de mala fe.

Twitter: @JOchoaVidal