imagotipo

Prolonga PRD su propia agonía

  • El Heraldo Político

Se esperaba que este lunes o martes quedaran las seis candidaturas del PRD para alcaldías que no se concretaron el pasado jueves, pero nueva información refiere que las decisiones podrían diferirse hasta el viernes. Se trata de Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Tenosique y Jalapa.

A 138 días de la jornada electoral más compleja de la historia, en el ámbito local los tres principales alineamientos partidistas en Tabasco formalmente ya tienen candidatos a gobernador y no faltan las cuentas alegres, y está en proceso la acusación de fraude en contra del independiente Oscar Cantón Zetina. Esto último será dirimido en el transcurso de los próximos doce días.

En la Ciudad de México, el amarillo inició ayer el décimocuarto pleno extraordinario con carácter de electivo de su IX Consejo Nacional. La dirigencia nacional informó que difiere para el próximo sábado la elección de 105 o 106 candidatos para diputados federales, y entre 15 y 18 para senadores. Los números de nominados están condicionados a los acuerdos de coalición.

“Se ha acordado cuidar los perfiles más allá que poner por delante a las expresiones”, comentó Manuel Granados, presidente del PRD.

En el ámbito local, cómo andarán los ánimos que una muchacha quizá afectada de sus facultades mentales o alterada por haber ingerido alguna substancia, o simplemente fanatizada, se metió este domingo a la iglesia de La Santa Cruz gritando consignas en contra de Carlos Salinas de Gortari.

Mientras tanto, este domingo Adán Augusto López Hernández quedó investido como candidato a gobernador por MORENA. Se contempla para este martes gira de Andrés López Obrador. “Esta es la oportunidad que no debemos desaprovechar”, dijo el senador con licencia.

“Vamos a una campaña de propuestas”, comprometió. “Vamos a proponer sin generar enconos, ni estériles divisiones. A cada agravio, responderemos con una idea; a cada infundio, con una propuesta y a cada descalificación, con una sonrisa”.

En vísperas, en el Poblado C-32 de Cárdenas, Georgina Trujillo Zentella se convirtió en la primera candidata a gobernadora de Tabasco, en un evento cuyo mensaje pasó a segundo plano debido al nuevo exabrupto del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, quien criticó a “los prietos que ya no aprietan”, con alusión a los priistas que se han pasado a las filas de MORENA.

Gina Trujillo llamó a los otros candidatos al gobierno estatal a sellar un pacto de civilidad para que la campaña sea de propuestas y no de descalificaciones. Propuso realizar seis debates y no dos como lo estableció el IEPCT. Indicó que el primero debate sería relacionado con la seguridad; los demás, sobre generación de empleos, impulso al sector agropecuario, salud, educación, agua potable y medio ambiente.

Por su parte, Gerardo Gaudiano Rovirosa, previamente investido como abanderado del PRD, este domingo fue confirmado como candidato también por Movimiento Ciudadano, en una asamblea plenaria en la cual Pedro Jiménez León afirmó que con él “nos conectamos con la esperanza” de tiempos mejores para los tabasqueños.

Vienen dos, tres, cinco días sumamente tensos para el perredismo, con motivo de la nominación de candidatos que puede derivar en fracturas. Aun así, no se entiende el porqué se mantienen “secuestrados” los casos de Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Tenosique y Jalapa.

Claramente, los candidatos deben ser Rafael Acosta León, Oscar Ferrer Abalos, Cristóbal Alvarez Brown y Carlos Alberto Vega, en los primeros cuatro. ¿O será acaso producto del jaloneo por Centro?

Twitter: @JOchoaVidal