imagotipo

PRI: hay más candidaturas

  • De Primera Mano

Del puñado de priístas que ansía despachar en Plaza de Armas, la mayoría no ha manifestado contar con una segunda opción. El problema va a ser que cuando se den cuenta que solo hay una vacante para el Ejecutivo, tendrán pocas oportunidades de redirigir sus apetencias, pues por adelante ya habrá otros buscando las demás plazas, y podrían quedarse sin nada.

Los cuatro naipes del Revolucionario Institucional para la quinta Grijalva son la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré; el delegado del Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf, y el director de zonas tropicales de la Sagarpa, Ignacio de Jesús Lastra Marín.

La diferencia entre el primer lugar (Gina) y el cuarto (Lastra) es de 17 por ciento. En términos estadísticos parece que ya no hay nada qué hacer.

De acuerdo con la cuarta encuesta del gobierno federal para evaluar a los aspirantes a suceder al perredista Arturo Núñez Jiménez, únicamente son competitivos la legisladora y el titular de Capufe, quien, sin embargo, se encuentra a 13 puntos de la puntera.

Bellizia y Lastra empezaron a ser medidos en julio pasado; arrancaron con 7.01 por ciento y 6.58 por ciento, respectivamente. Al mes pasado el primero creció a 8.67 por ciento y el segundo a 7.39 por ciento.

En quinto y sexto lugar se encuentran el senador Humberto Mayans Canabal y Candita Gil Jiménez, directora del Conalep, respectivamente, lo cual se entiende porque hicieron públicas sus simpatías por Gina Trujillo.

En séptimo lugar se ubica Ady García López, quien de 1.98 por ciento que tenía en julio de este año, el mes pasado llegó a 3.23 por ciento. 

Así que de los cuatro, nada más Gina y Benito podrían enfrentar por Morena a Adán Augusto López Hernández, y por el PRD al alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa, al senador Fernando Mayans Canabal o al diputado local José Antonio de la Vega, aunque solo la mujer pone en tercer lugar a su instituto.

Nota: hasta febrero de este año, la ex rectora de la UJAT tenía 11.15 por ciento entre la militancia de su partido, incluso estaba arriba de Mayans y Neme, pero como se hizo a un lado, cayó en las preferencias.

De tal manera, el tricolor competiría con Gina o Benito, pero este último no le da la talla a la izquierda y, por ende, debería ir al Senado.

¿Y Nicolás Bellizia e Ignacio Lastra? Como no cotizan para el gobierno estatal ni la Cámara Alta, les conviene una diputación local o federal, mas como no han recorrido sus distritos, cuando el PRI evalúe esas posiciones la militancia no los calificará.

Si eso sucede, le van a echar la culpa al CEN de Enrique Ochoa Reza y a la hija del ex gobernador Mario Trujillo.

PARA SU INFORMACIÓN…

PARA INCORPORAR CONTENIDOS en el proceso enseñanza-aprendizaje sobre familia, valores, cultura y recreación, fue puesto en marcha en escuelas de nivel básico el programa “T Educa”. El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, y la presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, fueron los encargados de arrancar esa ambiciosa idea que busca que los alumnos se acerquen al conocimiento y descubrimiento del mundo. “El poder educativo de la televisión es extraordinario y debemos usarlo adecuadamente; hay que elegir muy bien los contenidos que ofrecemos a los niños a través de ella, supervisar la forma y el tiempo que le dedican, y esa responsabilidad es compartida entre la escuela y la familia”, dijo López Aguilera.