imagotipo

PRD: ¡Así llegan…!

  • De Primera Mano

2018: ¿Qué le parecería el edil Gerardo Gaudiano Rovirosa compitiendo por la gubernatura o el Senado? ¿El senador Fernando Mayans Canabal por la quinta Grijalva o el Ayuntamiento de Villahermosa? ¿O el diputado José Antonio de la Vega Asmitia por la Cámara Alta o el despacho de Plaza de Armas?

A un mes de que el partido en el gobierno designe a su abanderado al Ejecutivo, se puede afirmar que el elegido surgirá de entre Gaudiano, Mayans o De la Vega, y que los dos que no lleguen contenderán por la comuna capitalina y un escaño en Xicoténcatl.

Si árbitro del sol azteca logra que esa terna vaya armonizada en el lugar que le corresponda, otro podría ser en desenlace en las elecciones del año próximo, cuando se atisba una victoria de Andrés Manuel López Obrador.

Ya todo está listo para que el perredismo y la población abierta seleccionen a quien buscará heredar el empleo de Arturo Núñez Jiménez.

Son cuatro quienes serán encuestados para enfrentar al virtual abanderado de Morena, Adán Augusto López Hernández, y al del PRI, que todo apunta a que será la diputada federal Georgina Trujillo Zentella.

De los nueve solaztequistas que manifestaron su interés por el gobierno estatal (Gerardo Gaudiano, Fócil Pérez, De la Vega, Fernando Mayans, Oscar Cantón Zetina, representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México; Jaime Mier y Terán, director del Colegio de Bachilleres; el ex funcionario David Gustavo Rodríguez Rosario, el ex edil capitalino Humberto de los Santos Bertruy, y el diputado federal Héctor Peralta Grappin) formalmente solo cuatro llegaron a la final.

Sin embargo, esta columna está en condiciones de informar que la terna la integran el alcalde de Centro, el encargado de la Cámara de Diputados y Mayans.

Fócil ha sido incluido por cortesía política.

¿Cómo llegan a la gran encuesta?

Un estudio realizado por el gobierno federal en torno a los interesados en la gubernatura, fechado el 19 de septiembre y que fue levantado del 11 al 14 del mes pasado, identifica a  un trío solaztequista con posibilidades.

De acuerdo con ese sondeo, entre perredistas el edil de Villahermosa aparece con 27.84 por ciento de preferencia; Fócil con 13.60 por ciento, De la Vega con 12.95 por ciento y Mayans con 12.74 por ciento.

Además, en los posibles cruces con pretendientes de otros partidos, nada más Gaudiano, Mayans y De la Vega meten a la justa al negriamarillo, aunque el edil es el único que le pelea cara a cara a Adán Augusto.

Contra De la Vega por el sol azteca, el presidente de Morena se separa siete puntos, pero siempre y cuando el candidato del PRI sea Benito Neme Sastré y no Gina Trujillo.

A Mayans el virtual abanderado morenista le saca casi diez puntos y la diputada federal priísta cuatro.

Pero más allá de los números, que finalmente son fotografías del momento, a mediados del mes anterior, lo que es indiscutible es que son tres los contendientes fuertes.

Y hoy día no se puede descartar a ninguno: tanto el titular del Ayuntamiento capitalino como el dirigente del Legislativo y el senador por Tabasco, poseen alguna ventaja sobre ellos mismos.

Uno es el aspirante popular y carismático, el otro es el que vive en el corazón del régimen y no paga renta, y el tercero es el aliado del jefe del partido en la confección de políticas públicas en la capital del país.

Por eso si Gaudiano, Mayans o De la Vega rompen el acuerdo de ir a donde los lleve su destino político, ¡vaya problema en que van a meter a la administración!