imagotipo

Política a la tabasqueña: de proxenetas y polígamos

  • Entorno

Todo lo que en política se compra con dinero; es barato” Roberto Madrazo Pintado ex gobernador de Tabasco.

La innecesaria dilación de la rotación de la Jucopo.

Hechos bolas.

Luego de la resolución (la semana pasada) de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sancionó la sobrerrepresentación en la que incurrió el PRD al sumar a 6 “diputados independientes” a su fracción parlamentaria y ordenó entregar la Junta de Coordinación Política al PRI por ser esta la segunda minoría (con 6 diputados) el aún presidente de ese órgano administrativo y de gobierno de la Cámara de Diputados, José Antonio de la Vega Asmitia ha postergado el cumplimiento del mandato legal.

En esta especie de desacato a una resolución del órgano jurisdiccional por parte del neo perredista le acompaña el resto de la bancada del PRD, los seis diputados independientes y los diputados únicos de Movimiento Ciudadano, PT, PAN y hasta la coordinadora de la bancada de MORENA.

Dos sesiones públicas han sido suspendidas por falta de quórum y por la obvia inasistencia de la bancada del PRD y sus aliados.

De la misma manera han sido suspendidas dos reuniones de la Junta de Coordinación Política por la falta del quórum legal para celebrarlas.

Para este viernes se ha convocado a una tercera sesión pública ordinaria a la que ahora sí deberán asistir los diputados que se han mantenido ausentes por el formalismo legal que sanciona las inasistencias consecutivas de los legisladores lo que daría paso a otro recurso, particularmente, la convocatoria a los legisladores suplentes.

Es un hecho que este viernes sí habrá quórum legal.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Federico Madrazo Rojas confirmó ayer la versión que circuló desde la mañana del pasado martes sobre la presunta adhesión de dos legisladores independientes a esa fracción parlamentaria lo que los dejaría en posibilidad de asumir la Junta de Coordinación Política por tener un diputado más que la fracción del PRI.

Con esa decisión –que aún no está en firme- el líder de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz asumiría hasta el 2018 la Presidencia de la JUCOPO y el PVEM la presidiría el resto del presente año, eso, sin que se conozca aún la resolución que adoptará la Sala Superior del TRIFE respecto a la determinación de la Sala Regional, es decir, si  confirmará o no el criterio vigente.

¿Y quiénes son los diputados que podrían sumarse al PVEM?

Aunque primero se habló que serían el ex panista, Silbestre Álvarez y la ex priista Zoila Margarita Ramos esa versión fue descartada y desde la noche del miércoles trascendió que serían el ex diputado de MORENA, José Atila Morales  quien antes de renunciar al partido de López Obrador y anunciar su intención de irse al PRD –lo que cumplió- realizó una declaración para la historia de los políticos tabasqueños:

“si te trata mal tu mujer, pues te vas con tu querida” ese mismo diputado ahora se iría al PVEM.

Contradictoriamente el coordinador parlamentario del PVEM Federico Madrazo acusó el 21 de abril del 2016 que José Atila Morales en aquel entonces miembro de la bancada de MORENA había falsificado su firma para proteger a la directora del Yumká y evitar su comparecencia en público, aquí parte de lo que dijo:

“Definitivamente yo no firmé nada al respecto, cualquier otro ajuste que hayan hecho con los empleados que tienen en la Secretaría General es un trabajo de los duendes y de los que mandan desde Palacio de Gobierno…voy a proceder penalmente y presentaremos la denuncia”.

Casi un año después de la gravedad de ese hecho, Federico Madrazo declaró que “no soy un hombre de rencores”.

La segunda que podría sumarse es la ex priista, Patricia Hernández Calderón quien renunció  a su militancia de 22 años a finales del 2016.

Ella declaró a la pregunta de si se integraría a la bancada del PRD  que no lo había decidido aún, anunciando en ese momento –finales del 2016- que hasta el PVEM se le había acercado en un intento de “comprarla” para sumarla a su diputación, lo que consideraba inviable porque el PVEM y el PRI eran básicamente lo mismo.

Y peor aún, según palabras del propio Federico Madrazo, los seis legisladores se inconformaron hace algunas horas ante el TRIFE para que se les permita formar parte del PRD.

¿En que terminará la disputa por la Jucopo?

“La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse” Jonathan Swift (1667-1745) escritor irlandés autor de: los viajes de Gulliver, entre otras obras más.

CONTORNO

Historias enganchadas…

Algunos ven un paralelismo en los hechos acontecidos en el año 2000 en plena sucesión por la gubernatura, los involucrados: Roberto Madrazo, Manuel Andrade Díaz, Arturo Núñez Jiménez, Gustavo Rosario Torres y José Antonio de la Vega Asmitia entre otros.

Parece la misma dosis con diferentes personajes y en apariencia el ganador es nuevamente la misma familia.

Ganar perdiendo…

Las llamadas desde Tabasco…

Unos afirman que las cúpulas de los partidos manifestaron su extrañamiento por lo que acontece en el Congreso de Tabasco; es una decisión netamente local, aseguraron.

Otros confirman que tienen todo el apoyo del Comité Nacional para las decisiones adoptadas…

¿Y Roberto Madrazo?

“Respeto la decisión de Federico, es adulto y es su momento, el asumirá lo que crea conveniente, a mí, ni caso me hace”: o el maratonista de Berlín (Núñez dixit)

javiermarinhdez@hotmail.com