imagotipo

Partidos, sin margen de error

  • El Heraldo Político

El PRI divulgó este martes su lista oficial de candidatos para las diecisiete alcaldías y 21 diputaciones de mayoría. PRD ha publicitado solo a 9 para alcaldes, en tanto que Juan Manuel Fócil -presunto “amarrado” para senador en primera fórmula- llamó a los integrantes de su grupo a “aceptar los resultados de las encuestas”. MORENA tiene varios prospectos ya definidos, pero al igual que los amarillos será hasta fin de semana cuando finalice su proceso interno.

Por el tricolor van por presidencias:

Centla, Gabriela López; Comalcalco, Jaime Hernández; Cunduacán, Isaías Yánez; Jalapa, Eugenia Zurita; Jalpa, Mateo de la Cruz; Macuspana, Karina Andrade; Tacotalpa, Reyna Clemente, Tenosique, Francisco Abreu; Balancán, Lucas Sarao; Cárdenas, Delia Montejo; Centro, Adrián Hernández; Emiliano Zapata, Juliana Marín; Huimanguillo, Minés de la Fuente; Jonuta, Rosa Ruíz; Nacajuca, Mirella Zapata; Paraíso, Jorge Pons Carrillo; Teapa, José del Aguila.

Para diputaciones:

Claudia Rosado, Miguel Moheno, Daniel Balcázar, Ana Crivelli, Antonio Hernández Calderón, Alejandra Calderón, Lucio Lastra, Yajaira Torres, Martha González, Ofelia Morales, Roger Pérez Evoli, Diego Naveda, Diego Naveda, Angel Ramos, María Montalvo, Miguel Aurelio Cabrera, Angélica Ramírez, Angeles Flores, Francisco Becerra, Aureliano Mier y Concha, Lorién Lázaro y Teolinda Flota; del distrito uno al 21, respectivamente.

En cuanto al PRD, el dirigente estatal Darvin González Ballina estableció como fecha límite para la reanudación de la sesión plenaria del Consejo Estatal el próximo viernes. Están pendientes de resolver los casos de Huimanguillo, Cárdenas, Jalapa y Tenosique. Es muy probable que este miércoles haya desenlace en dos. Se estima que en dos tendrá que haber candidatas, por condicionamiento de equidad de género. Jalapa, uno de ellos.

Para ese partido resulta sumamente importante no equivocarse en Huimanguillo y Cárdenas, habida cuenta del peso que representan en la lista nominal de electores. El segundo de esos municipios no tiene por qué tener problema, en virtud de que el único mejor posicionado -valaga la redundancia- a todas luces es Rafael Acosta León. En el primero sí que existe un enredo mayúsculo.

Resulta ser que en Huimanguillo perfiló MORENA tentativamente al ex edil priista José del Carmen Torruco, que no es bien aceptado entre la base obradorista. Si ese partido tuviere una mejor carta, la tomaría sin titubear. Y ese podría ser el diputado federal Oscar Ferrer Abalos, quien ya ha sido invitado a sumarse a las filas morenistas pero a la fecha ha dicho que no.

Ferrer quiere ser candidato del PRD, al igual que la diputada local María Estela de la Fuente -hermana de Minés, abanderada del tricolor y esposa del ex edil Gerald Washington Herrera- y José Sabino Herrera, quien pretende reelección. Estela ya dijo que si no se le da la oportunidad, escuchará “el llamado de la sangre” y regresará al PRI. A su vez, el legislador federal podría ser el personaje que MORENA espera para ganar ese semillero de votos.

El amarillo no puede perder de vista que de antemano tendrá contiendas muy reñidas.

De los apuntes

En Cárdenas, el gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró una clínica del ISSET que permitirá a los pacientes de ese y otros municipios recibir atención especializada como lo es la hemodiálisis, así como obras de drenaje y agua potable.

Twitter: @JOchoaVidal