imagotipo

Palo a encuestas

  • Hoja de Apuntes

El árbitro del proceso electoral en Tabasco sacó tarjeta roja a la publicación de tres encuestas por incumplirse con la presentación de los sustentos técnicos de tales mediciones, como lo marca la ley respectiva, de tal suerte que nada de los datos exhibidos puede tomarse como bueno.

Los tres medios de comunicación que divulgaron las encuestas, según el resolutivo, tendrán ahora que informar a la población, bajo idénticas características de edición e impresión, que los sondeos publicados no cumplieron con la metodología que establece la normativa electoral.

En suma que los datos atribuidos a los candidatos en competencia, que colocaban al candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, como puntero en la competencia, no están acreditados.

Ahora bien, los diarios amonestados pueden no hacer caso a lo ordenado por el Instituto Electoral y optar por el pago de una sanción que ronda los 80 mil pesos. Más no se puede hacer conforme a derecho, fue el argumento del árbitro electoral.

Esto demuestra las lagunas legales existentes en cuanto a la difusión de encuestas.

Desde ahora, si es que así los próximos legisladores y gobernantes lo impulsan, se antoja una revisión a la ley electoral para garantizar que sólo se publiquen las que cumplan una normatividad más estricta.

Sobre todo por el impacto que pueden tener dentro de las intenciones de voto en los ciudadanos en la marcha de las campañas.

Representa además una raya más al tigre del desprestigio de las casas encuestadoras, incluidas las que cuentan con años de permanencia.

Así que tomar como referencia esas mediciones hoy sancionadas sobre lo que vaya a ocurrir el próximo 1 de julio, no tiene base alguna.

Lo más certero, por la historia reciente de las elecciones en 2006 y 2012, es la posición que guarda el candidato presidencial, Andrés López Obrador, en la intención del voto por la fuerza del paisanaje. De ahí en fuera, la incertidumbre.

HOJAS SUELTAS…

Ayer en Centla, Gerardo Gaudiano insistió, como en su cierre del segundo debate, que la elección es entre él y Adán. Que la campaña es entre dos generaciones de políticos: los que están cansados y atienen en oficinas “y los políticos que atendemos en la calle, enfrentando los problemas; la juventud que está peleando junto a la gente un lugar en la política del estado”.+++Adán López, por su parte, insta a sus seguidores a ir sin titubeos en torno a Obrador, a no bajar la guardia y les recalca que los de Morena son los candidatos de AMLO, “esa es una parte importante, ayúdennos que no les vamos a fallar”. Se fue también contra la estrategia de voto cruzado, al señalar que es una muestra de desesperación.+++En Balancán, la priista, Gina Trujillo, convocó a sus simpatizantes hacer caso omiso a los dichos de sus adversarios de que este arroz ya se coció.+++En el tercer debate presidencial, en la primera parte que versó sobre economía, la estrategia de López Obrador fue no lanzar ataques sino responder a señalamientos que principalmente le lanzó el candidato del PRI, José Antonio Meade, quien dedicó gran parte de su tiempo en cuestionar las propuestas económicas del morenista. Ahí el priista no tocó a Ricardo Anaya sino se concentró  en el tabasqueño. En tanto, el panista de entrada se defendió de los videos y acusaciones en su contra sobre lavado de dinero. De los moderadores, Leonardo Curzio el más concreto en las preguntas; Carlos Puig con algunas impertinencias y una Gabriela Warketin también sin protagonismos en el primer bloque.