imagotipo

Otro vival: Que no tiene “Plan B”

  • Tabasco Político

El titular del COBATAB, Jaime Mier y Terán Suárez, debe aprovechar el tiempo que le queda como director General para darle una manito de gato a su consultorio y de paso actualizar la agenda de sus pacientes, pues si cumple su palabra empeñada va a irse a su consultorio junto con su colega Fernando Enrique Mayans Canabal, que también prometió lo mismo.

Ambos sostuvieron públicamente que no tienen “plan B”. Que no van a aceptar ningún otro cargo de elección popular, ni de mayoría relativa ni plurinominal, que no sea el de la gubernatura. ¡Ya veremos dijo un ciego!

A lo mejor el senador cumple su exabrupto, pero al ex colaborador de Manuel Andrade Díaz y Roberto Madrazo Pintado le súper urge una curul -ya sea federal o local-, así gane el PRD.

Me temo que ni uno ni lo otro va a lograr. Ante la opinión pública está cuestionado, desacreditado. Una y otra vez, como cuando estuvo al frente de la Secretaría de Salud, ha sido repetitivamente señalado de corrupto. Está bajo sospecha como muchos otros.

Por eso le urge una curul, ya sea a nivel federal o local.

El problema es que en el PRD no lo toman en cuenta, pues el poquito capital político construido en los dos gobiernos priistas se esfumó, desapareció. Prometió y no cumplió. Los abandonó, dejo tirado, fiel a su estilo.

Por ello en el Sol Azteca nunca tomaron en cuenta su aspiración al gobierno, ni lo tienen contemplado para ninguna encomienda.

En su sinrazón juega con el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, como juega con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia y hasta con Juan Manuel Fócil Pérez. 

Insisto, está desesperado. Y en su desesperación hace cosas irracionales, como la de hace algunas horas, en la que no solo azuza el enfrentamiento subterráneo entre el edil y el diputado, sino que implícitamente condiciona, por decirlo suavemente, en el tema de la sucesión gubernamental la actuación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

A Mier y Terán Suárez va a pasarle lo que va a ocurrirle a varios de los que aspiraron en el PRD para el gobierno: se va a quedar con las manos vacías, pues no traen nada, y sí muchísimos cuestionamientos de los que va a tener que responder.

Se le olvidó que no son los tiempos de Andrade Díaz, ni mucho menos de Madrazo Pintado. Y en el pecado lleva la penitencia. 

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

En lo particular, no me sorprende que el senador Humberto Domingo Mayans Canabal sea de los senadores menos productivos en materia legislativa.

Que sepa, nunca ha brillado en ninguno de las encomiendas que ha tenido a nivel federal y estatal. No ha dejado huella positiva.

En cada uno de ellos ha terminado con más enemigos que amigos. Es un político tóxico.

Es más célebre por sus arranques coléricos y neuróticos, que por algunas buenas acciones, si es que las hizo.

No sé porqué tenía que cambiar en el último tramo de su vida, si siempre ha sido nefasto.

En este sentido su hermano y su homólogo Fernando Enrique Mayans Canabal resultó más productivo.

jlggutierrez@hotmail.com