imagotipo

Octavio, en el primer nivel

  • Punto y Aparte

Discreto y leal, Octavio Romero Oropeza, es una de las personas de más confianza del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. También es uno de los nombres más mencionados para ser el nuevo titular de PEMEX, la mayor empresa productiva del Estado.

Nacido en Jalapa, Tabasco, el 20 de Enero de 1959. Aunque vivió parte de su infancia y juventud, en la Calle “Sindicato de Marina” en la Colonia López Mateos.
Sus padres fueron, Don Julián Romero Oropeza, telegrafista de oficio, y la maestra educadora, Enriqueta Oropeza Andrade. Ambos, fallecidos.
Hermano de Julián Enrique y María del Carmen. Divorciado de la Dra. María Eugenia Lozano Torres. Padre de María Fernanda; Jimena; y, María Eugenia. Alguien importante en su formación fue su abuelo, Don Alexis Oropesa Evoli, quien lo llenó de buenos consejos.
Octavio, muy aficionado al fútbol y al equipo Guadalajara, por  lo que le apodaban “El Willy”, como él jugador “Willy” Gómez de “Chivas”.
Fue dirigente del grupo “Jornadas de Vida Cristiana”. También empresario refresquero distribuyendo “El Riego” de Puebla.
Ganadero y analista y crítico político a través de Telereportaje con sus personajes “Jodi” y “Dido”.
Todos sus estudios básicos los hizo en el Colegio Tabasco. Entre sus amigos de generación, estuvieron: Chuy Sibilla, Agu Chávez, Matus Chávez, Paco Madrigal, etc.
Cuida mucho su alimentación, prefiere productos orgánicos, su platillo favorito es la carne con chaya y plátano verde, acompañado de arroz con elote. Cafetero. Corredor. Estricto para trabajar.
Lector voraz, hombre muy culto, puede citar textos completos de los libros. Su personaje histórico favorito es Don José María Morelos y Pavón. Un cantautor que lo inspiró fue Joan Manuel Serrat.  El escritor mexicano de su predilección es Jorge Ibargüengoitia. Le fascina la historia de Roma y Grecia.
Quiso estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero ante una penosa enfermedad de su progenitora,  cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo en el desaparecido Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco.
Profesor de Matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco (1983-86). Catedrático de Álgebra y Estadística en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (1984-86). Laboró en el área de Ingeniería Agropecuaria en Banca Serfin (1982-87). Editorialista en la estación radial XEVA de Tabasco. Comerciante y Ganadero en su estado natal (1986-2000).
En el PRD, fue: Consejero Nacional (1994-99); Oficial Mayor del CEN del PRD (1996-98); Presidente del Consejo Estatal del PRD en Tabasco (1996-98); Candidato a Presidente Municipal del Centro, Tab. (1997); Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Tabasco (1998-2000); Diputado del PRD en la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados.
En el Gobierno del Distrito Federal, se desempeñó como Oficial Mayor (2000–2005). Fue Secretario de Austeridad República del Gobierno Legítimo del AMLO
Comisionado, en Jalisco, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para organizar dicha agrupación  con miras a integrarse como partido político nacional. Fue Presidente del Consejo Estatal de Morena en Tabasco. Candidato de Morena a la alcaldía de Centro en 2015 y 2016. Recientemente, estuvo comisionado en Hidalgo.
Cercano al Presidente electo, fue opción para ocupar la titularidad de PEMEX, desde el 2006. Incluso, llevó clases de inglés, para que le fuera útil en el caso de ocupar el cargo. Hoy su nombre es fuertemente mencionado y sería una fortaleza para Tabasco que ocupará la titularidad de tan estratégica dependencia, visto la dependencia que la economía local tiene del petróleo y sus derivados.
Hay otros nombres de tabasqueños que pudieran ocupar cargos en el próximo gabinete legal y ampliado, como los del General Audomaro Martínez Zapata;  el Dr. Fernando Mayans Canabal; el Profr. Rodolfo Lara Lagunes; el Lic. Óscar Cantón Zetina, entre los más mencionados. Empero, el de Octavio, de concretarse, sería el de mayor impacto político, amén de que lo colocaría en una espléndida plataforma rumbo al 2024.  Todo indica que llegará.