imagotipo

Núñez… y su circunstancia

  • El Heraldo Político

Al final, quedará sujeto al juicio de la opinión pública. Tal vez deban transcurrir muchos años antes de que se tenga un balance preciso de lo que habrá sido el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, bajo el entendido de que ningún gobernante podrá escapar jamás a la previsión del filósofo José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”.

“Como candidato a gobernador, me comprometí con 210 propuestas que fueron presentadas en 21 foros temáticos a la consideración de los electores. A la fecha, con el trabajo de todos los sectores sociales, hemos avanzado sustancialmente en el 80 por ciento de las mismas, quedando 13 meses más para continuar cumpliendo con todas ellas”, precisó luego de presentar un detallado recuento de actividades.

Previamente, Gustavo Rosario Torres, en quien depositó la confianza de ser su segundo-de-a-bordo, el brazo derecho que cuida las espaldas y ataja bolas en la cancha de juego, se ocupó de cumplir la obligación constitucional de entregar a la Legislatura los textos que contienen el informe, conforme a la normatividad vigente.

En su mensaje al pueblo de Tabasco, Núñez recordó que al inicio de su gobierno propuso una división del sexenio en tres etapas de dos años cada una, para sucesivamente enfrentar la crisis heredada, consolidar avances e impulsar el desarrollo integral de la entidad.

“Lo hice en un contexto nacional e internacional que muy rápidamente se modificó en forma negativa, especialmente en lo relativo al comportamiento de la producción nacional y los precios internacionales de los hidrocarburos.

“Dada la gran dependencia de la economía y las finanzas estatales de la industria petrolera -explicó- el desafío para sacar adelante a Tabasco se hizo mayor y más complejo, repercutiendo en las demás actividades económicas, el nivel del empleo y algunas conductas antisociales que han dañado nuestra convivencia”.

Se sobreentiende que los frutos del esfuerzo de reordenamiento de las finanzas públicas irán siendo más visibles a la par que el entorno económico mejore por el advenimiento de inversiones y la reactivación de la actividad petrolera, que ahora estará acompañada por la recuperación del sector productivo primario.

Con respecto a los procesos electorales, exhortó a todos los actores políticos “a que actúen con civilidad, eleven el debate y motiven la participación ciudadana, a la vez que se conserven la estabilidad política y la paz social que hemos construido”.

Garantizó “a todos, un comportamiento apegado a la ley, antes, durante y después de la jornada comicial, en correspondencia a mis obligaciones, mi trayectoria de muchos años y mi profunda convicción democrática. No toleraré acciones fuera de la ley sean de quien sean y vengan de donde vengan”.

Entre los invitados a la ceremonia se encontraban los principales aspirantes a la gubernatura por el PRI y PRD, así como integrantes de otros partidos, a excepción de MORENA, como era de esperarse.

De los apuntes

Y en los preparativos para el proceso electoral, el sábado llegó a su fin un exitoso Diplomado en Derecho Electoral, realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunal Electoral de Tabasco, Instituto Nacional Electoral, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Participaron 60 integrantes de órganos electorales y 40 ciudadanos interesados en el tema; entre ellos, cinco comunicadores, así como representantes de partidos, estudiantes de diversas disciplinas y abogados litigantes.

Twitter: @JOchoaVidal