imagotipo

“No todas han sido malas noticias en Tabasco”: Núñez

  • Entorno

Basta revisar la implacable crítica de las redes sociales y algunas o muchas voces individuales entre la sociedad tabasqueña para entender la razón del enunciado formulado por el propio gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez en el mensaje central de su discurso político en el marco de la parte final de su alocución por su quinto informe de Gobierno, en términos de tradición política: el último, porque el próximo año es electoral y habrá un nuevo mandatario.

Los primeros lugares a nivel nacional en: percepción de inseguridad, inseguridad, robo con violencia, de autos, abigeato, desempleo y otras adversidades forman parte de nuestra inocultable realidad y más de uno considera perdida la batalla, incluso, para quien sea el sucesor en la próxima administración.

En este espacio se ha consignado con suficiente oportunidad –acreditable y verificable- esa desafortunada condición que enfrenta la sociedad tabasqueña.

¿Y cuáles son los logros?

De 210 propuestas comprometidas en campaña se ha cumplido con el 80 por ciento de ellas.

Tras la debacle petrolera, la diversificación económica de la estructura productiva y la apuesta a las inversiones forestales comerciales y la recuperación del cacao y el plátano.

En materia de inversión extranjera directa al segundo trimestre de 2017 Tabasco ha registrado 191 millones 100 mil dólares de inversión, monto que en menos de 5 años hace un total de 1 mil 644 millones de dólares captados, lo que representa un 50 por ciento más que lo obtenido en los dos sexenios anteriores (Enrique Priego-Manuel Andrade y Andrés Granier).

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a deuda pública estatal, Tabasco se encuentra entre las primeras 4 entidades federativas con menor tasa de interés ponderada y el saldo de la deuda pública actual ubica a la entidad entre los 10 estados con menos nivel de endeudamiento.

Se reactivaron los préstamos a burócratas después de 7 años y a la fecha se han otorgado  24 mil préstamos a corto plazo por un monto de 328 millones de pesos.

Y tras 25 años de no concederse préstamos hipotecarios del ISSET se reinició el programa que en una primera instancia atenderá 25 mil solicitudes.

Usted tiene la mejor opinión y la historia juzgará a cada quien.

CONTORNO

PRD: malos manejos y ¿desvío de recursos?

Pese a que el recién electo dirigente del PRD en Tabasco, Darvin González Ballina adelantó que no se realizaría una auditoría a la dirigencia de su antecesor Candelario Pérez Alvarado, conforme se adentran a las tripas del enfermo la situación tiende a cambiar lo que obligará a la intervención quirúrgica para extirpar las partes dañadas, metafóricamente hablando.

Otro de los fundadores del PRD –que no es González Ballina- asegura que en lo que se lleva de revisión de las finanzas de ese instituto político en la entidad  -que recibe financiamiento público- se han detectado movimientos irregulares por alrededor de 16 millones de pesos que son prácticamente injustificables, debido a que no existen registros acerca del destino de esos recursos, lo que desde un punto de vista estrictamente legal y contable constituyen un mal manejo financiero y un desvío de recursos.

La misma versión circula hacia abajo de las estructuras de ese partido como un intento de deslegitimación sistemática institucional.

¿Se defenderá Candelario en caso de que procedan en su contra?

¿O será acaso la reedición de la vieja estrategia política para forzar una negociación?…

El espacio del lector:

José X escribió:

“un reviente por parte del presidente municipal de Centro que está procediendo en los edificios del ISSET que se encuentran enfrente del Hospital de la Mujer, resulta que personal del Ayuntamiento van a pintar las paredes externas de los edificios poniendo la mano de obra.

Pero los condóminos tendrán que poner de su bolsillo mil 700 pesos cada uno, por departamento y son veinte en total.

La suma de eso da 340 mil pesos, ¿eso es ayudar? cada departamento tiene en pared cuando mucho 20 metros cuadrados, el costo por metro es de 85 pesos y un bote de pintura de la que están aplicando 850 pesos, eso es un robo y eso que dicen que Gaudiano (Gerardo) regala la mano de obra, robo descarado”, servido.

javiermarinhdez@hotmail.com