imagotipo

Morena pega primero

  • De Primera Mano

El partido de Andrés Manuel López Obrador tendría candidato a la gubernatura a finales de este mes, lo que sería una especie de madruguete para PRI y PRD que aún enfrentan resistencias para nominar a sus mejores prospectos.

Según informó la semana pasada en rueda de prensa el propio Adán Augusto López Hernández, el “bueno” sería postulado por el consejo estatal de Morena dentro de una semana y media, “siempre y cuando se logre un acuerdo de unidad”, para que sea ratificado en el consejo nacional a celebrarse el 9 de julio.

De no lograrse el consenso, se tendrá que esperar el proceso interno bajo el procedimiento de selección que definan los órganos nacionales.

El método para la definición de las candidaturas a alcaldes y diputados se aprobará el 9 de julio; en agosto se tendrán los nombres de todos los abanderados, expuso.

Los interesados en disputar un cargo de elección popular bajo la figura de externos deberán definirse antes del 9 de julio.

Adán Augusto señaló que “cuando lleguen” los tiempos legales dejará la presidencia partidista para buscar la nominación a la quinta Grijalva.

El senador con licencia no lo dijo, pero él será el “bueno” de Morena a la gubernatura. Es un hecho. La decisión ya está tomada.

Por la alcaldía de Centro participará Evaristo Hernández Cruz, aunque se desconoce si irá como externo, pues tampoco se ha informado si el ex priísta ya se afilió a la organización de AMLO.

La virtual nominación de Adán Augusto corrobora lo que han encontrado las primeras encuestas sobre el 2018: todos los levantamientos coinciden que el hermano de Rosalinda López Hernández, ex candidata del PVEM a la alcaldía capitalina, es el mejor posicionado en ese instituto.

Los mismos muestreos indican que por el PRD la delantera indiscutible es del presidente municipal de Villahermosa, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y por el PRI la puntera es la diputada federal Georgina Trujillo Zentella.

Sin embargo, mientras López Obrador decidió participar con el librito jugando con el cuadro que le garantiza estar en la pelea, en las otras dos organizaciones hay corrientes internas que se oponen a las mejores cartas.

Así, el perredista Gerardo Gaudiano es víctima de una descomunal guerra sucia,  mientras Gina Trujillo también sufre el ataque soterrado de actores de su partido.

Pero la ecuación es simple: al sol de hoy, el partido gobernante nada más ganaría con el edil capitalino, y el Revolucionario Institucional solo aspiraría al segundo lugar con la hija del ex gobernador Mario Trujillo Zentella.

Sin Gerardo y sin Georgina, Morena no tendría oposición en la jornada de 2018.

En estos momentos, Adán Augusto le disputa el segundo lugar a la también secretaria general adjunta del CEN del PRI, pero Gaudiano les saca a ambos la friolera de 10 puntos.       

PARA SU INFORMACIÓN…

SE REUNIÓ EL  fin de semana con un grupo de comunicadores José Iván González, secretario particular del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Con 25 años de edad, Iván es el más joven colaborador del Ejecutivo local; se espera que sea promovido para un cargo de elección popular en las elecciones de 2018.

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

EL PÉSAME DEL REPORTERO para los colegas René Alberto López y Francisco Olán López a la muerte de su hermana María Elena, quien falleció ayer en el municipio de Cárdenas.