imagotipo

Morena: Humberto Mayans, a debate

  • De Primera Mano

No cayó muy bien en el partido de Andrés Manuel López Obrador la defensa que de Humberto Mayans Canabal hizo Ariel Cetina Bertruy, a quien, según algunas fuentes, lo enviaron a contestar los señalamientos de Evaristo Hernández Cruz en contra del senador priísta.

La semana pasada Evaristo salió al paso a los rumores de que el secretario de Gobierno en la administración de Andrés Granier Melo podría integrarse a Morena.

A decir del ex alcalde capitalino, si Mayans llega al partido de Andrés Manuel López Obrador, lo destruiría.

Hernández Cruz acusó al priísta de ser el causante “de todo lo malo” que le aconteció a Tabasco en el sexenio pasado.

En defensa de quien fue su jefe, Ariel Cetina le dijo a un programa de radio: “Yo difiero de la opinión de nuestro compañero Evaristo Hernández. Yo tuve la fortuna de colaborar junto a Humberto Mayans Canabal y estamos hablando de un político muy bien formado que ha tenido una carrera realmente prolífica, pocos currículums conozco tan interesantes, tan importantes en Tabasco, como el de Humberto Mayans y yo no lo considero un hombre malo”.

En Morena se leyeron de otra manera las declaraciones del colaborador de Granier. Lo menos que se comentó es que Cetina Bertruy “y quien lo mandó a responderle a Evaristo” no conoce la mala relación entre Mayans y AMLO.

En 2006, López Obrador prácticamente obligó a Humberto Mayans a irse del PRD, cuando le canceló la posibilidad de buscar la candidatura al gobierno del estado.

En aquella jornada, el de Tepetitán, que mandaba en el sol azteca, ordenó que el perredismo cerrara filas en torno a Raúl Ojeda Zubieta para dejar fuera a su primo Humberto.

Por instrucciones del Peje, 11 presidentes municipales perredistas y ocho diputados, encabezados por José Ramiro López Obrador, publicaron un desplegado para que Ojeda repitiera por tercera vez como abanderado a la quinta Grijalva.

En su condición de precandidato, Humberto Mayans impugnó la convocatoria, pero el consejo estatal perredista designó a Ojeda por abrumadora mayoría.

Eso provocó la renuncia al sol azteca de Mayans Canabal, quien regresó al PRI, del que se había separado en 2000 por diferencias con Roberto Madrazo Pintado.

En el Revolucionario Institucional se convirtió en coordinador de campaña de Andrés Granier y luego pasó a ser el principal colaborador del mandatario que terminó en la cárcel.

Toda esa historia la conoce el primer círculo de colaboradores de Andrés Manuel.

Por eso ha disgustado que Ariel Cetina haya reivindicado el nombre de Humberto Mayans en Morena.

PARA SU INFORMACIÓN…

LA COMUNIDAD EMPRESARIAL de Tabasco conoció ayer las oportunidades de negocios con el sector energético. El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, señaló en ese evento que en breve la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizará a la empresa Gas natural Fenosa el primer permiso de comercialización en Tabasco, que significará una derrama de más de 700 millones de pesos y la generación de 400 empleos directos. Actualmente, agregó, la empresa Glencore invierte 43 millones de dólares en el puerto Dos Bocas para construir la primera terminal marina de almacenamiento de gasolina y diésel.

EL ÚNICO ASPIRANTE priísta a la gubernatura que podría desbancar a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella es Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Nada más. Ignacio Lastra Marín y Nicolás Bellizia Aboaf de ninguna manera.