imagotipo

Los seis jinetes amarillos

  • El Heraldo Político

inicios de año platicamos con David Gustavo Rodríguez Rosario. Muy entusiasmado nos dijo que quiere ser gobernador. Posee sólida formación académica, pero apenas desde 2013 desempeñó un cargo público. ¿Y cuál es tu “plan B”?, preguntamos. No lo hay, respondió. Le dijimos que debiera tenerlo y que podría ser una diputación local.

“Por mí hablarán mis resultados”, acotó. Hace algunos meses dejó la SDET. Se esmera en publicitarse bajo un concepto abstracto, acaso incomprensible, como lo es su “proyecto Delta”. ¿Con qué se come eso?, nos preguntó hace poco alguien. Es uno de los seis virtuales precandidatos a la gubernatura por el PRD, mas no vemos cómo podría aproximarse siquiera a su objetivo.

Con mayor experiencia en la función pública, pero con fuertes cuestionamientos desde que trabajó para Roberto Madrazo, otro de los aspirantes es Jaime Mier y Terán, quien hace algunas semanas afirmó en la radio que era el segundo mejor posicionado y que avanzaba rápidamente hacia el primer sitio. Si tan seguro se siente, no entendemos cómo es que no se separó de la dirección del Cobatab desde hace meses. Algo cachará.

Juan Manuel Fócil Pérez posee una larga carrera partidista. Está años luz adelante, diríase, con respecto a los dos previamente mencionados. Y además del líder de corriente interna del PRD, figuran Gerardo Gaudiano Rovirosa, José Antonio de la Vega Asmitia y Fernando Mayans Canabal, a quienes llegó la hora de tomar la alternativa, como se dice en lenguaje taurino: toman lo que se desprenda de la encuesta a realizarse del 15 al 18 de diciembre, o lo dejan.

Gaudiano cumplió 18 meses como edil. En 2015 y 2016, ampliamente cobijado por todos los grupos y por el gran árbitro del perredismo choco, salió avante. Luego ha debido enfrentar tanto golpeteo político como una realidad: la incomprensión social, en coyuntura agravada, entre otras cosas, porque el gobierno federal le retuvo unos 200 millones de pesos.

Se sabe que al gobierno estatal y a los 17 municipios, la Secretaría de Hacienda, bajo la responsabilidad de José Antonio Meade, les hizo perdidizos este año poco más de mil 400 millones de pesos.

De la Vega ha ido avanzando y al fin logró calmar las ansias novilleras del ex gobernador Manuel Andrade. Una imagen de los coordinadores parlamentarios con el secretario de Planeación y Finanzas es altamente reveladora: todos sonrientes, en plan de concordia. Ahora solo falta el tema de las cuentas públicas, siempre controversial. El presidente de la Junta de Coordinación Política tejió una red de amigos en los 17 municipios que apuntala su proyecto.

Fernando Mayans Canabal, por su parte, ha sido muy respetuoso con los demás aspirantes.

Vimos un breve video que sintetiza su labor como senador: una voz fuerte, de denuncia permanente contra la corrupción e ineptitud, y de formulación de iniciativas. Debe tomarse muy en serio su determinación: va por la gubernatura, no por otro cargo.

Grecia y Rafael

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, felicitó a Grecia Fernández de Acosta y al alcalde Rafael Acosta León, por el extraordinario esfuerzo realizado a través del DIF municipal de Cárdenas durante el presente año y el anterior.

La esposa del gobernador acudió al segundo informe de esa institución. En lo personal nos da mucho gusto ver cómo Grecia y Rafael no solo conforman una hermosa familia sino que juntos dan lo mejor de sí, en tareas para beneficio principalmente de los cardenenses más pobres.

Twitter: @JOchoaVidal